Saltar al contenido
Govco.co

¿Cómo retirar las Cesantías en Colombia?

Las prestaciones sociales de los trabajadores que han dado un aporte con su empleo, son relevantes para aquellos que van quedando cesantes. Para ello, las empresas liquidan las cesantías a sus trabajadores una vez han cumplido el tiempo de trabajo estipulado en ley. Así las empresas deben liquidar cesantías y lo realizan en base al pago del último mes de salario por el tiempo activo.

A continuación conoceremos de qué se tratan las cesantías y descubriremos para qué sirven estas prestaciones sociales. De la misma forma, sabremos cómo retirar los pagos de las cesantías en Colombia, según los casos que han sido especificados por las empresas.

👉 ¿Qué son las Cesantías?

Los pagos de cesantías son prestaciones sociales que se encuentran a cargo del empleador y se utilizan a favor de los empleados. Tiene como objetivo brindar una ayuda económica a las personas que han finalizado su tiempo de trabajo en alguna empresa.

El empleador se ve en la obligación de realizar el pago de esta en dos formas según elija la persona que ha quedado cesante. Para ello, se ha creado un “fondo de cesantías” en el que el empleador debe realizar el pago al momento de terminar el contrato.

Puede retirar las cesantías de una manera definitiva solicitando mediante una carta los fondos de ahorros en totalidad por circunstancias mayores. También es posible, y es la forma más común, retirándose parcialmente según diferentes eventos como pagos hipotecarios, compras de bienes o inversiones educacionales. De esta manera la persona cesante podrá disponer de un fondo de ahorros que utilizará en distintas circunstancias según lo desee.

Cesantias en Colombia

👉 Tipos de Cesantías

Conociendo su aplicación, podemos hacer referencia, que en Colombia existen dos tipos de Cesantías.

🔹 Cesantias Anualizadas

Este sistema de liquidación de cesantías es manejado a través de los fondos de cesantias creadas en Ley 50 de 1990. Se caracterizan por permanecer en poder del empleador durante un año como máximo debido a que deben ser depositadas hasta una fecha límite.

🔹 Cesantias Retroactivas

Estas se encuentran bajo la potestad del empleador por lo que son catalogadas retroactivas debido a que se les conoce una vez finalizado el contrato.  Su valor, es equivalente al de un mes de salario por cada año de servicios prestados, siendo estas las más comunes.

👉 ¿Cómo retirar las Cesantías?

Para retirarlas, como hemos mencionado, es debido haber finalizado el tiempo de trabajo correspondiente para que la empresa cree el fondo de ahorro. Una vez en este punto la empresa deposita el dinero en un fondo de cesantías al cual se envía una carta dando autorización.

Si la persona desea hacer el retiro, deberá efectuar una notificación para lo que desea realizar y la empresa otorga el permiso. Al caso de los retiros parciales, el trabajador emite una petición al fondo de cesantias y según el caso serán depositados los fondos. Dicho esto, podrían ser depositados a un lugar específico como una universidad para pagar algunos estudios, o directamente al trabajador.

👉 ¿Cómo se pagan las Cesantias?

Deberá, principalmente, acudir a su fondo de cesantías para tramitar los permisos que éstos le requieran para proceder con el retiro. A pesar de ser un fondo de ahorros para la persona que ha trabajado y queda cesante, no puede disponerlas en cualquier situación. Por este motivo, solo puede retirar el dinero en casos particulares y si es posible en casos de mayor necesidad tal como:

  • Construcción de viviendas, adquisición o remodelaciones.
  • Pagar los aranceles de educación para sí mismo, sus hijos e incluso a su pareja.