¿sabes donde vas a votar en las elecciones?

Saber dónde tienes que votar es un requisito esencial para ejercer tu derecho al voto en las próximas elecciones de Colombia. Igualmente, es necesario que conozcas si fuiste elegido como jurado de votación, ya dicha labor garantiza el buen funcionamiento y la transparencia en las elecciones.

👉 Consulta dónde vas a votar

Primero que nada, ten en cuenta que antes de consultar cuál es tu centro de votación, tus datos deben estar registrados en el Censo Electoral. Este sistema creado por el Estado alberga la base de datos de todos los ciudadanos colombianos en edad de votar.

La información almacenada en el censo electoral corresponde solamente a los datos que tienen que ver con el proceso de votación. Recuerda que este ente se encarga de planear, organizar, controlar y desarrollar todos los procesos electorales en Colombia. Además, otra de sus funciones es fomentar la participación en las mismas.

👉 Pasos para consultar dónde vas a votar

El procedimiento de consulta de tu puesto de votación es muy sencillo, solo tienes que seguir los pasos a continuación:

  1. Ingresa a la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil
  2. Baja hasta conseguir en la parte izquierda la opción CONSULTE SU PUESTO DE VOTACIÓN o ve a Menú > Electoral > Censo electoral
  3. Haz clic en CONSULTAR
  4. Este paso te llevará directamente a la página oficial del Censo Nacional Electoral. Puedes acceder a ella directamente haciendo clic aquí
  5. Una vez allí, ingresa el número de tu documento de identificación sin puntos ni comas
  6. Luego selecciona el tipo de elección en la que vas a participar
  7. Completa el reCHAPTCHA marcando la casilla “No soy un robot” y espera que aparezca el símbolo de check en color verde
  8. Haz clic en CONSULTAR

¡Listo! En la sección INFORMACIÓN DEL LUGAR DE VOTACIÓN aparecerá el sitio de votación que te corresponde.

Los datos que verás en pantalla contienen información electoral como: número de documento de identidad, departamento, municipio, puesto, dirección, mesa y fecha de inscripción.

👉 ¿Cómo saber si soy jurado de votación?

Ahora bien, en cada proceso electoral es necesario elegir ciudadanos que garanticen la fluidez y la transparencia del sufragio. Estas personas se denominan jurados de votación.

👉 Pero, ¿sabes qué es un jurado de votación?

¿como saber donde votar en colombia?

Los jurados de votación son personas seleccionadas al azar mediante un sorteo electrónico para ser miembros involucrados en el proceso. Dicho sorteo se lleva a cabo en planteles educativos, establecimientos ciudadanos e instituciones públicas y privadas vinculadas a los movimientos que tienen candidatos inscritos en la elección.

La tarea de los jurados de votación es muy importante, ya que participan en diversas actividades electorales como logística, gestión, conteo, entre otros. Además de ello, deben asegurarse de que no se violen las reglas del Código Electoral vigente durante el proceso.

  • Simit Comparendos: Consultar multas de tránsito
  • Fosyga – Consulta tu EPS y Descarga tu Certificado de Afiliación

👉 Pasos para consultar si eres jurado de votación

Consultar si eres jurado de votación en las próximas elecciones es un procedimiento muy fácil, simplemente necesitas saber tu número de cédula.

  1. Ingresa en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil o ve directamente a la sección de Consulta de Jurados haciendo clic aquí
  2. Escribe tu número de cédula
  3. Completa el reCHAPTCHA marcando la casilla “No soy un robot” y espera que aparezca el símbolo de check en color verde
  4. Haz clic en Consultar

 ¡Eso es todo! El sistema te dirá si fuiste seleccionado como jurado de votación o si aún no figuras en su base de datos de jurados asignados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here