¿Te gustaría formar parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Colombia? La organización mantiene sus puertas abiertas para todo aquel ciudadano nativo o extranjero que desee ser incluido dentro de la misma. Al incrementar la cantidad de integrantes, se contribuirá con la optimización de este importante cuerpo humanitario.

Para trabajar como voluntario de la Cruz Roja no son necesarios demasiados requisitos. A continuación explicaremos cada una de ellos, además de detallar en qué consiste este movimiento y cuáles son sus principios.

✅ ¿Qué es la Cruz Roja?

Es un organismo sin fines de lucro encargado del auxilio de víctimas de desastres naturales, conflictos armados y otras catástrofes. Su nombre completo es el de Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Se rige por siete principios fundamentales que le caracterizan como una entidad filantrópica libre de corrientes políticas, ideológicas y religiosas.

cruz roja en colombia govco

  • Simit Comparendos: Consultar multas de tránsito
  • Fosyga – Consulta tu EPS y Descarga tu Certificado de Afiliación

Estos fundamentos son los de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. El primero hace referencia a la cualidad de solidaridad que debe emplearse en el servicio sin ningún tipo de preferencias. En este sentido, el segundo rasgo implica que se debe evitar la discriminación de las víctimas basándose en sus tendencias político-religiosas, nivel socioeconómico, raza, etc.

De manera semejante, el principio de neutralidad asegura que La Cruz Roja se mantenga al margen de toda corriente ideológica, religiosa y política. Asimismo, el carácter de independencia permite que el organismo posea autonomía con respecto a cualquier otra organización pública y privada.

Finalmente, es voluntario porque se desempeña de forma espontánea y desinteresada; y unitario, porque solamente puede existir un organismo en cada país. Es también universal, puesto que cada ser humano posee los mismos derechos.

✅ ¿Cuáles son las funciones de la Cruz Roja en Colombia?

La Cruz Roja busca servir como instrumento de ayuda en casos en los que se vea comprometida la vida y la salud del ciudadano colombiano. La organización actúa en auxilio de los afectados por situaciones de emergencia ocurridas dentro del territorio de Colombia, evitando la discriminación de cualquier tipo.

Otros objetivos son el fomentar la participación ciudadana en campañas de carácter humanitario y procurar la defensa de los Derechos Humanos dentro del país.

✅ ¿Cómo ser miembro de la Cruz Roja Colombiana?

Participar en el voluntariado de la organización de la Cruz Roja es muy sencillo. Primero, se debe realizar la inscripción de manera voluntaria, teniendo la edad necesaria para formar parte de las distintas agrupaciones. Cada una posee una edad mínima para ingresar: 7 años para el grupo infantil, 10 años para el Prejuvenil y de 13 para el juvenil. Quienes deseen colaborar como Socorristas y Damas Grises deberán tener de 18 años en adelante.

También se debe haber aprobado el grado escolar correspondiente a cada grupo. Este es de 2° grado de educación primaria para el Infantil, 4° para el Prejuvenil, y 7° de educación secundaria para el Juvenil. Para los Socorristas y Damas Grises hay que haber terminado el 9° grado de educación secundaria.

Los menores de edad que deseen inscribirse deberán llevar una autorización escrita por sus padres o responsables.

Es obligatorio presentar una evaluación médica y aprobar el curso de formación básica de voluntariado. Posteriormente, se debe firmar el compromiso voluntario. Este paso es fundamental y debe realizarse previamente a la graduación.

En caso de pertenecer a otra organización semejante no se podrá formar parte del voluntariado de la Cruz Roja. De igual manera, se impedirá la inclusión del individuo si está dentro de algún organismo que contradiga los principios de la institución. Adherirse a los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es primordial.

Los interesados estarán inhabilitados de pertenecer al movimiento si presentan cualquier incompatibilidad establecida por el artículo 13 de los Estatutos de la Sociedad Nacional. Según este, es incompatible con cualquier entidad opuesta a los fundamentos del movimiento y al Código de Ética de la Cruz Roja Colombiana.

En este aspecto, la Cruz Roja prohíbe la asociación con entidades relacionadas a cuerpos militares, policiales y gubernamentales. Lo mismo aplica para la participación en el área política, con excepción del derecho al sufragio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here