Portada del DANE

El DANE o Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, es una entidad colombiana fundada en 1953 cuyo objeto es la producción y difusión de información estadística. Las mismas son organizadas por tema desde lo englobado en el campo económico, poblacional, industrial y agropecuario, otorgando la información de soporte para proyectos institucionales.

El DANE en Colombia

👉 Misión y visión

El DANE busca la producción de los sectores del país y la difusión oportuna para que exista un ambiente de comprensión para el progreso. Asimismo se enfoca en una visión  de innovación para la obtención de la información estadística integrando las estrategias que puedan causar un avance.

👉 Funciones del DANE

Las funciones previstas se basan en lo consignado para el artículo 59 de ley 489 de 1998 y la resolución 262 de Enero de 2004. Realizando modificaciones en las funciones del DANE y lo somete a otras instrucciones entre las más importantes las que se delegan a los primeros artículos.

  • Ordenamientos relativos a la producción de estadísticas estratégicas.
  • Relacionado a la elaboración de las síntesis de cuentas nacionales.
  • La producción y difusión de la información oficial básica.
  • La difusión y cultura estadística.

En cuanto a los artículos 3 y 4, se aclara lo relativo a los directores e integración del sector administrativo de estadística. Tendrá a cargo la orientación de las funciones y tomará en cuenta la participación de entidades adscritas, siendo: el FONDANE y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

👉 ¿Qué es el SEN?

Sistema Estadístico Nacional de Colombia, es un conjunto de componentes que se encargan de la producción estadística y su difusión nacional.  Cada uno de estos componentes hace referencia a cada entidad adscrita al igual que usuarios, instrumentos y políticas que confieran apoyo. El SEN online, cuenta con un sistema de consultas en el que se pueden obtener las planificaciones, normas y operaciones estadísticas.

Para los desarrollar el SEN, se han ofrecido los lineamientos para la generación de estadísticas para estandarizar los procesos para producirlas y extenderlas. De manera que se puedan regir para favorecer una planificación eficiente y precisa en cuanto a recursos, estructuras y organización.

👉 Archivo Nacional de Datos (ANDA)

El ANDA, nace de la necesidad por parte del DANE para desarrollar instrumentos que coordinen y regulen los planes estadísticos. En tanto, para garantizar el cumplimiento de las funciones, el ANDA, marcha como guía de cualquier usuario para explorar información acerca de censos. Esto quiere decir que contiene metadatos del DANA y entidades del SEN para descargar información de encuestas, y uso estadístico de operaciones administrativas.

👉 Censo Nacional de Población y Vivienda 2018

Actualmente, el Censo Nacional de Población y Vivienda, se desarrolla una jornada de conteo y caracterización de los residentes a nivel nacional para tener en detalle la cantidad poblacional y las condiciones. En tanto, su función es la recolección de las características socio-demográficas y habitacionales para generar informes estadísticos y promocionar beneficios a la nación. Para el desarrollo se muestra en tres etapas, comenzando por la movilización, censo electrónico y, una operación de puerta a puerta.

👉 Convocatorias y contrataciones con el DANE

Si te encuentras interesado en formar parte del equipo operativo del DANE, el instituto ofrece la oportunidad de consignar su hoja de vida. A través de la página se ofrece un banco de hojas de vida en el que usted cargará el archivo y el instructivo de ingreso.

Debe tomar en cuenta que al inscribir su hoja de vida, podrá estar al tanto de la información de cualquier convocatoria a la que pueda acceder. En el momento en que usted encuentre la que sea de interés, estará participando en un proceso de selección y contratación con las instrucciones dadas anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here