Saltar al contenido
Govco.co

Defensa Civil Colombiana: ¿Qué es?¿Cómo ser miembro?

En momentos de desastres sociales o ambientales trabajan personas voluntarias para tomar el control de la situación y evitar asuntos mayores. A ellos se les llama en caso de algún suceso que pueda presentarse en cualquier parte del país y en el momento menos esperado, son la defensa civil colombiana.

Hay personas que desean formar parte de este voluntariado de ayuda pero ¿cómo pertenecer a la defensa civil de Colombia? Te mostraremos los pasos y requisitos que se necesitan para ingresar de cómo un profesional a esta área del rescate.

🔷 ¿Cuál es la estructura de la defensa civil de Colombia?

La defensa civil, son organizaciones sin fines de lucro que buscan la cooperación de personas que estén dispuestas a participar de manera gratuita. Su finalidad es aportar la mayor cantidad de ayuda preparando a las personas para situaciones de emergencia capaces descontrolar los desastres naturales.defensa civil

Para acceder a alguna organización de protección civil debe tener en cuenta que dependiendo de su edad o posición dentro del mismo, tendrá un rango. Por ello, se han distinguido diferentes categorías en las cuales se clasifica el voluntariado dependiendo de las cualidades descritas anteriormente:

  • Los civilitos son la primera categoría compuesta por niños y niñas de 7 a 15 años a los cuales se les asigna actividades sin riesgo. Estas se relacionan entorno a la ilustración de valores, disciplina, solidaridad y entre otras que tengan que ver con la defensa ambiental y social.
  • El voluntario juvenil se comprende por jóvenes de 15 a 18 años cuyas responsabilidades son la protección del medio ambiente y acción social. Destacar que aún los jóvenes de estas categorías no participan en actividades de riesgo debido a que son menores de edad.
  • A partir de esta etapa comienza el líder voluntario operativo siendo estos hombres y mujeres mayores de 18 años. Los mismos tienen capacidades físicas y psicológicas para comenzar a prestar sus servicios para actividades en acción social y protección del medio ambiente.
  • La categoría más antigua es la de líder asesor, y este se encargará de cumplir las funciones de acompañamiento y asesoría. Puede participar en reuniones de asamblea pero sin voto, además de ayudar en las misiones que puedan denotar riesgo y que puedan ayudar.

🔷 Requisitos para Ingresar a Defensa Civil

Un voluntario de defensa civil debe contar con ciertas capacidades o aptitudes que le permitirán a futuro unirse a las situaciones de rescate. A continuación, lo siguiente son los requisitos que se pedirán en la mayoría de organizaciones de protección civil de Colombia:

  • Ser colombiano o residente extranjero del país.
  • Autorización de los padres (Para menores de 18 años)
  • Información académica.
  • No debe pertenecer a alguna organización de protección civil previamente.
  • No tener restricción legal, moral o mental.
  • Aliarse al sistema de seguridad social.
  • Tener aptitud psicológica y física.
  • No ser expulsado de alguna organización de defensa civil anteriormente.
  • Aprobar el curso de defensa civil.
  • Diligenciar sus documentos en la organización más cercana.
  • Realizar la preinscripción y la inscripción.

Toda persona que cumpla con los requisitos podrá participar en la defensa civil sin hacer necesario tener una carrera o habilidad. Una vez ingresado todos los requisitos en la sede de defensa civil que desea, el líder de la organización analiza los documentos para su admisión.

Debe recordar que al realizar el informe sobre la revisión de documentos, es necesario que anexe la hoja de vida para verificar todos sus datos. Al momento de ser aceptado, un tiempo después se le concederá un carnet que deberá buscar en la oficina para ejercer sus funciones legalmente.

Resumen de Contenido
Defensa Civil Colombiana
Pagina
Defensa Civil Colombiana
Descripción
La Defensa Civil es una institución de caracter social y humanitario que protege y brinda apoyo a la comunidad en momentos de crisis.
Autor
Editor
GOVCO.CO
Logo del Editor