divorcio en Colombia govco.co

El divorcio es un tema común en la sociedad. Sin embargo, la disolución del contrato de matrimonio no es un trámite sencillo de realizar. La búsqueda de asesoría legal y los requisitos son parte de las maniobras que debe hacer un ciudadano colombiano para divorciarse.

La separación legal de una pareja está sujeta a causales, básicamente, problemas que ya no tienen solución. Para llevar a cabo el divorcio existen diferentes maneras de realizarlo, ya sea por mutuo acuerdo, contencioso, entre otros; son modalidades que atienden situaciones determinadas.

⚪ Procedimientos para el divorcio en Colombia

Las personas que deseen divorciarse lo pueden hacer cuando el acuerdo no es mutuo ante el juez de familia o, ante notario si ambos lo desean. Debe entenderse que el trámite será distinto si existen hijos o bienes dentro del matrimonio, y se debe liquidar la sociedad conyugal de bienes.

Para el divorcio ante notario un abogado debe presentar la solicitud, y la pareja debe otorgarle un poder especial para el trámite de divorcio, gracias a esto puede un cónyuge o los dos estar fuera del país.

divorcio en Colombia govco.co

En el caso de tener hijos debe sostenerse un acuerdo de alimentación, custodia directa y cuidado, vivienda, salud, recreación, entre otros detalles minuciosos para garantizar la seguridad de los hijos. En el acuerdo debe entenderse las obligaciones del alimentante, padre o madre que no vive con los hijos o que no tiene su custodia.

La división de bienes es según la ley 50% en activos y en pasivos, teniendo en cuenta que la misma la pueden disponer los cónyuges.

Cuando uno de los dos se opone al divorcio se realiza el divorcio ante un juez de familia, es una demanda de un cónyuge a otro, donde deben probarse las causales para que el juez decrete. Dentro de estos causales existen las relaciones sexuales extramatrimoniales, maltrato, embriaguez frecuente incumplimiento de los deberes de esposos por parte de alguno.

⚪ Tipos de divorcios

Para atender a las diferentes necesidades de las parejas existen varias maneras de divorciarse en Colombia, estas se ampliaron desde el 2005 para facilitar dicho trámite.

Divorcio Express de matrimonio civil, en común acuerdo, especifica la existencia o no de la cuota alimentaria; al igual que en el caso de Cesación de Efectos Civiles o divorcio de matrimonio religioso. Cuando hay hijos menores de edad para ambos casos deben presentar el acuerdo de cuota alimentaria para los niños, detalles del cuidado, custodia, entre otros… y debe ser aprobado por el ICBF.

Divorcio Contencioso, ocurre cuando uno de los cónyuges se opone al matrimonio. Se aplica al matrimonio religioso o civil y debe comprobar ante el juez de familia que existe alguna de las causales para la aprobación del divorcio. Se puede demandar si uno de los dos no ha convivido por un tiempo mayor a dos años.

  • Simit Comparendos: Consultar multas de tránsito
  • Fosyga – Consulta tu EPS y Descarga tu Certificado de Afiliación

⚪ Cómo divorciarse en Colombia

El trámite de divorcio debe realizarse a través de un abogado. Luego debe presentar los requisitos necesarios, probar que el divorcio es de mutuo acuerdo y cumplir con las indicaciones en el caso de tener hijos, bienes inmuebles o muebles sujetos a registro.

⚪ Requisitos

  1. Petición de divorcio y acuerdo de divorcio, elaborado por el abogado.
  2. Copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.
  3. Copia de la cédula de identidad de ambos o del pasaporte o cédula extranjera.
  4. Copia auténtica del registro civil de los menores. Solo si existen.
  5. Poder que se le da al abogado.
  6. Copia auténtica del registro civil del matrimonio.
  7. Copia de la conciliación el régimen de visitas para los menores hijos y de la cuota alimentaria. Solo si existen.
  8. Pruebas en documentos de las causales existentes para el divorcio.

Si existen bienes

  • Recibo de pago de impuesto predial del año actual.
  • Certificado de tradición y libertad del bien. Con no más de 3 meses de expedición.
  • Documento de compraventa del inmueble.
  • Con los créditos deben adjuntar el último recibo de pago del crédito y presentar el estado de cuenta actualizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here