Saltar al contenido
Govco

Programa Más Familias en Acción

Programa Más Familias en Acción Colombia.

Más Familias en Acción es uno de los programas del Departamento de Prosperidad Social ofrecido a familias con niños y adolescentes menores de 18 años. Su finalidad es brindar apoyo económico para atacar problemas asociados a la alimentación, control de salud y, la permanencia en el sistema educacional.

El programa apoya a las familias con incentivos económicos para la salud, siendo uno por cada familia con menores de 6 años. Para ello, se hará una entrega cada dos meses con la ayuda hasta que los niños superen la edad sugerida.

Programa Más Familias en Acción

El incentivo de ayuda educacional es dirigido a las familias que tengan niños entre 4 y 18 años de edad, y se encuentren cursando estudios.

Para recibir el incentivo, el joven debe cumplir con el 80% de la asistencia, sin perder más de dos años de clases. Por otro lado, se estará cancelando la cuota cada dos meses excluyendo el periodo vacacional de fin de año escolar.

Los incentivos de educación del programa Más Familias en Acción serán entregados por edad grado o condición del participante, tal y como se representa a continuación:

  • Solo podrán ser 3 participantes por grupo familiar para los grados 1° a 11°.
  • En Bogotá, los incentivos son otorgados a niños desde el 6° al 11°
  • Se entregará a los niños y adolescentes que bajo el Ministerio de Salud y Protección, estén declarados bajo alguna discapacidad.
  • Para niños que se encuentren cursando el grado 0 con más de 6 años de edad, será independiente a los entregados para cursantes de 1° a 11°.

👍 Objetivos del programa Más Familias en Acción

Los objetivos establecidos para este programa son:

  • Reducir la deserción estudiantil en primaria y secundaria.
  • Equilibrar el ingreso de las familias pobres con niños menores a seis años.
  • Incrementar la atención en el sector de salud para los niños menores a 6 años.
  • Ayudar a mejorar el cuidado de los niños en aspectos como salud, educación y alimentación.

Estos objetivos serán otorgados mediante el subsidio condicionado, proveyéndole a la madre un subsidio monetario directo. Todo esto será dado si la familia cumple con los compromisos legales asumidos a la hora de optar por el programa.

El esquema garantiza un subsidio nutricional por 12 meses y uno económico por 10 meses, pagados bimestralmente. Las familias que tienen prioridad son las que estén censadas como las más pobres en el SISBEN, en su 1 nivel.

👍 Tipos de subsidio

Los subsidios otorgados por el programa Más Familias en Acción, no son excluyentes, una familia puede recibir ambos subsidios, nutricional y escolar.

El subsidio nutricional está destinado para aquellas familias con niños menores a 6 años, este beneficio es condicionado. La familia debe cumplir con los Controles Médicos de Crecimiento y Desarrollo, de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud. El monto de este subsidio es equivalente a US $20 sin importar el número de niños.

Los objetivos de este subsidio son, darles mayor seguridad de salud a los niños y mejorar el consumo nutricional de sus familias.

El subsidio escolar se entrega a niños de familias beneficiarias que cursen, entre 2do y 5to grado o secundaria, 6to y 11vo grado. Este beneficio social está condicionado a la asistencia escolar, debe ser mayor al 80%, en un ciclo de dos meses.

Este subsidio busca reducir los porcentajes de inasistencia y deserción escolar a corto plazo, aumento de los años de escolaridad en zonas con bajos índices y atraer a niños que hayan desertado.

👍 Proceso de Inscripción

Los pasos a seguir para ser parte del programa Más Familias en Acción, se pueden dividir en los siguientes lineamientos. El programa comunica al municipio de los resultados de la Evaluación Ex – ante, después viene la elaboración y suscripción al convenio de participación, se designa al Enlace Municipal.

La plataforma genera las “familias elegibles” de acuerdo con los datos municipales del SISBEN, la lista se publicará antes de las inscripciones. La familia elegida deberá ir a verificar y actualizar datos a través del formulario de inscripción.

Si la familia debe actualizar datos, solo se podrán inscribir los hijos de la madre titular, anexando documentos pertinentes. Se revisarán los datos de la entidad de salud y la Institución educativa, todos los datos suministrados será de ayuda para el Sistema de Información del Programa Más Familias en Acción. El SIFA, le brindará una liquidación a cada familia beneficiada por el programa.

👍 Más información

Para ampliar información acerca del programa Más Familias en Acción puede dirigirse al sitio web del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), haciendo clic aquí.