Saltar al contenido
Govco

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Una de las instituciones que se ha encargado en Colombia junto a otros departamentos del sistema nacional a la protección infantil.

Mediante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se gestionan todos los derechos de aquellos primeros infantes, niños y adolescentes hasta el seno familiar para la protección integral y su bienestar.

👍 ¿Qué es el ICBF?

El instituto Colombiano de Bienestar Familiar, creado en ley 75 de 1968, es una institución descentralizada con autonomía administrativa y patrimonios propios.

Promueve una cultura de gestión del servicio basada en autoevaluación y supervisión creando un sistema nacional de bienestar articulado por instituciones que garantizan los derechos.

La entidad busca trabajar en base a la protección y la prevención integral desde la primera infancia hasta el bienestar familiar. Fija sus objetivos en aquellos a quienes se demuestra un estado de vulnerabilidad de sus derechos y se encuentran en condiciones amenazantes.

👍 Misión y Visión

El ICBF se enfoca en trabajar con calidad en torno a la protección, y el desarrollo de los niños desde la primera infancia hasta el bienestar familiar. Tiene como visión realizar un cambio cultural y de beneficio a nuevas generaciones formándose como punto de referencia para la construcción de una sociedad próspera.

👍 Programas y Estrategias del ICBF

El ICBF ha creado una serie de programas y estrategias enfocadas a la prevención y protección de los niños. Fomenta la posibilidad de que los programas ofrecidos puedan contribuir en un cambio social para la calidad y bienestar de ellos y sus familias.

🔹 Sistema Nacional de Bienestar Familiar

El programa del sistema nacional de bienestar familiar tiene la actuación de diferentes entidades que logran impulsar la protección integral de los infantes.

Asimismo, esta estrategia tiene como función, servir de soporte para los programas gubernamentales que basan sus objetivos en la ayuda a los menores y familiares.

Por otra parte, uno de los pilares fundamentales abarca el fortalecimiento familiar a través de programas con instituciones especializadas en el tema.

Pudiendo atacar una problemática desde la fuente familiar sirviendo como la mayor parte de la ayuda que se puede brindar a un menor.

Por lo tanto, el sistema nacional de bienestar familiar, promueve los mecanismos que coaccionan intereses de protección integral de la primera infancia, adolescencia y familias.

🔹 Primera Infancia

El programa de primera infancia ofrece todas las políticas o líneas de acción para fomentar la atención a niños desde recién nacidos hasta 5 años.

Estos son descritos por el departamento administrativo para la prosperidad social y otros entes que se adjuntan para la competencia de la atención.

Ofrece tres modalidades de atención comenzando por el esquema institucional, funcionando en espacios adaptados para garantizar la atención con personal dedicado a ello.

Otra forma de atención, es enfocada hacia los hogares desde el protagonismo familiar, yendo hacia los lugares que requieren de la atención y desarrollando corresponsabilidad. Y una conocida manera de atención siendo la promotora, es la comunitaria, organizándose en grupos de familiares y en comunidad ofreciendo la atención.

🔹 Protección

El programa de protección del ICBF se encarga la totalidad de los lineamientos y actualizaciones pertinentes a los proyectos, planes y modalidades.

En tanto, asegura que oportunamente sean ejercidos los derechos de quienes se hallen en situaciones alejadas, amenazantes y de vulnerabilidad.

🔹 Niñez y Adolescencia

En el programa de niñez y adolescencia, el ICBF promueve el bienestar y cumplimento de los derechos entre los 6 y 17 años.

Para ello, activa programas de prevención y reconocimiento como personas que tienen voz en los derechos sociales en corresponsabilidad con sus familias.

En cuanto a prevención encontramos sistemas contra el consumo de sustancias psicotrópicas, delincuencia, violencia o maltrato, embarazo adolescente y reclutamiento de niños por grupos armados.

A través de ello, se promueven programas de “acciones masivas de alto impacto social” que incorporan todas las expresiones artísticas. Movimientos culturales, deportivos y comunicacionales que puedan generar beneficios en generaciones así como el programa de bienestar que busca crear la paz apoyando estas estrategias.

🔹 Nutrición

El sistema de nutrición para todos los menores incluye estrategias y planificaciones de la mano con instituciones y particulares que desean aportar sus recursos.

Entre las planificaciones se encuentran las maneras de atacar los problemas de desnutrición infantil, procesos de educación alimentaria y un plan de seguridad alimentaria.

👍 Contrataciones

Si desea pertenecer a estos sistemas de ayuda para la protección de infantes y fortalecimiento familiar u otros programas del ICBF, ingrese en el portal de contrataciones. En él verá las licitaciones disponibles a la fecha y, dependiendo del tipo de contratación si se siente en capacidad, puede aplicar por alguno de estos procesos.