Saltar al contenido
Govco

¿Cómo tramitar la libreta militar?

Existen dudas respecto a los trámites de la libreta militar, principalmente, porque muchas personas quedan exentas de prestar este servicio.

Además, en la mayoría de casos, no nos ocupamos en mantenernos informados acerca de cómo tramitar la libreta militar o saber nuestra situación militar.

Dicho esto, hemos realizado un post que servirá de guía para que puedas realizar el trámite de la libreta militar de forma sencilla. Para ello, hemos preparado un paso a paso muy fácil y sencillo.

Y, al mismo tiempo, conocerás otros aspectos relacionados a este documento.

✅ ¿Para qué sirve la libreta militar?

La libreta militar es un documento que indica (resuelta o clasificada) la situación militar de una persona.

Esta libreta es un requisito obligatorio para todo colombiano mayor de 18 años. Por ello, si ha cumplido la mayoría de edad, es indispensable cumplir con el documento.

Esta libreta es mayormente exigida por las autoridades y empresas públicas o privadas al momento de realizar una contratación laboral.

Destacar que su expedición es realizada para control y dirección de reclutamiento de las personas que se pueden alistar para reserva de servicio militar.

✅ Proceso para tramitar la libreta militar

Primeramente, la situación militar indicará si una persona es apta para prestar un servicio militar o si ella no cumple con las cualidades para hacerlo.

Por ello en Colombia se ha determinado que todo varón deberá definir obligatoriamente su situación militar, con excepción de los estudiantes de bachillerato.

Para definir la situación militar es importante comenzar por registrarse ante el distrito militar completando los requerimientos exigidos.

Los requisitos serán: registro civil de nacimiento, copia del documento de identidad, declaración de la renta o certificación de ingresos y dos fotografías.

Se realizará exámenes médicos para determinar si la persona que va a prestar el servicio es apta o presenta alguna discapacidad. Si la persona no queda conforme con los resultados obtenidos en la entrega de estos exámenes, existe otra opción viable.

Un tercer paso que consta en realizar exámenes opcionales para verificar la veracidad de los resultados anteriores.

Una vez determinados los resultados de los exámenes, sigue la parte de los reclamos y las exenciones que se harán en caso de inconformidad.

Las personas que quieran exponer las situaciones por las cuales no desean prestar el servicio, tienen la posibilidad de realizarlo en este momento.

Cuando la persona ha sido seleccionada, entonces procede una reunión de incorporación del ciudadano para determinarse en qué área del ejército prestará el servicio obligatorio.

De manera que la persona que está haciendo el trámite deberá estar pendiente de su correo electrónico para la espera de la cita.

El día de la reunión es importante llevar los documentos necesarios del trámite adicionando si posee información de las exenciones que se le puedan adjuntar. De quedar seleccionado para alguna de las exenciones deberá liquidar los impuestos de la libreta militar al estado anexando la documentación requerida.

En este paso, deberá esperar una cita para el pago de la liquidación y asegurarse de obtener el recibo de liquidación para realizar el pago.

✅ Tipos de libreta militar

Existen dos tipos de libreta militar: libreta militar de primera clase, otorgada a quienes cumplen con más de nueve meses de servicio militar. La libreta militar de segunda clase, es aquella que se otorga a las demás personas que no cumplen con este servicio militar.

🔹 Libreta militar de primera clase

Esta libreta será otorgada a las personas que al presentar los requerimientos y exámenes médicos, son aptas para prestar el servicio. Entonces se dirigirá sin problema a desempeñar las funciones como militar en el área indicada, teniendo una duración mayor a nueve meses.

🔹 Libreta militar de segunda clase

La libreta militar de segunda clase, será entregada a las personas que quedan exentas de la prestación del servicio militar. En este caso, deberá registrarse en línea tal como se ha indicado anteriormente para la determinación de la situación militar.

Debe hacer especial énfasis en dejar claro que posee alguna discapacidad que le limite prestar el servicio. También es recomendable estudiar las leyes que lo amparan puesto a que existen excepciones que pueden excluirlo del servicio militar.

✅ Casos que pueden dejarlo exento

  • Personas que sean jefes de familia.
  • Aquel cuyo trabajo sea la dependencia de otros menores de edad.
  • Si la persona es casada.
  • Amparados por la ley de víctimas.
  • Si se trata de un hijo o hermano de un oficial que ha fallecido o haya quedado con alguna discapacidad.
  • Si tiene padres mayores de 60 años o estos se encuentran incapacitados.
  • Si pertenece a una condición de indígena.
  • Al tratarse de un hijo único, también puede quedar exento.
  • Personas con discapacidad.
  • Las personas religiosas pueden ser respetadas y exentas de ello.
  • Si la persona se encuentra vinculada a una empresa en situación laboral.