pasaporte colombiano

Tener un pasaporte en Colombia es el sustituto del documento de identidad. Pero, más allá de eso, es la llave para acceder a otros países. Con ello, la sección de la cancillería encargada del pasaporte ha decidido reajustar los diseños de seguridad de este instrumento.

Por esta razón comentaremos un poco más al respecto y, además, te ofrecemos toda la información necesaria para realizar el trámite.

👉 Nuevo Pasaporte Colombiano

La cancillería del gobierno de Colombia ha comenzado a expedir a partir de este 15 de Julio un nuevo tipo de pasaporte. El mismo no afecta a las personas que tienen las versiones anteriores de pasaportes, pues, estas siguen aún estando vigentes. Por esta razón, no es obligatorio que las personas con versiones posteriores al 2011 cambien a esta nueva modalidad de pasaporte.

Este nuevo pasaporte cuenta con mejores estándares de calidad para evitar, en lo posible, su falsificación y pueda agilizar distintos procesos. Entre las características que destaca este nuevo diseño de pasaporte, se sigue conservando el respectivo chip de identificación en la parte inferior. En esta zona se ha añadido un hilo fluorescente, el cual tiene la capacidad de resaltar o reaccionar ante un dispositivo especializado.

Presenta marcas en las páginas con imágenes que pueden coincidir entre sí con cada página, y una serie de microtextos en relieve. Su impresión combina, de igual forma, una escala de colores entre café y azul y un texto posterior en relieve.

ejemplo de pasaporte

👉 ¿Cómo solicitar el pasaporte Colombiano?

Debes comenzar por solicitar una cita, para ello, debes ingresar a la página de la cancillería en donde podrás observar los trámites y servicios. Situado sobre ese título se desplegará un menú con entre las que una opción dice “pasaportes”. Luego se irá a la opción de requisitos. En ella se enlistan una serie de recaudos que varían según el tipo de persona, mayores de edad, menores de edad y una opción de pasaportes exentos.

Una vez leídos y encontrados los requisitos para continuar con el trámite, proseguimos mediante el enlace que da inicio al procedimiento por internet. En este momento, es necesario llenar el formulario para participar en la solicitud de la cita y aceptar los términos y condiciones.

Cuando se completa el registro de solicitud de cita para el pasaporte Colombiano, la plataforma indicará el éxito del proceso. Deberá seleccionar la opción de terminar, para que se le acrediten los datos suministrados y completar otro formulario en la oficina autorizada.

👉 Requisitos para sacar el pasaporte Colombiano

Los pasaportes son documentos valiosos e importantes para dejar el país e ir visitar otros países en diferentes maneras. Para obtener el pasaporte existen diferentes requisitos, según el solicitante, como mencionamos anteriormente.

✔ Requisitos mayores de edad

  • Completar el formulario electrónico
  • Luego dirigirse a una oficina para presentar todos los documentos que le fueren exigidos.
  • Cédula de identidad del ciudadano.
  • Si posee un pasaporte anterior, se puede recibir.
  • Si la persona se dirige a la oficina por hurto o pérdida del pasaporte, sólo deberá notificar el extravío del mismo.

✔ Requisitos menores de edad

  • El usuario menor de edad para cualquiera de estos planes, debe estar acompañado por su representante legal.
  • Si alguno de los padres ha muerto deberá presentar un registro civil de defunción.
  • Un poder especial escrito por los padres hacia el representante legal.
  • Se debe hacer llegar una copia legal del documento de los padres. Si ellos se encuentran en el exterior, deberán enviar los documentos debidamente apostillados.
  • Posteriormente se llenará el formulario de solicitud
  • Se deben diligenciar estos documentos hacia una de las oficinas de pasaportes con la presencia del menor
  • Anexar una copia del registro civil del nacimiento del menor y si tiene un pasaporte anterior, deberá presentarlo.
  • En caso de robo o pérdida del pasaporte, los representantes o padres del menor deberán informar al respecto en la oficina expedidora.

En ambos casos, una vez que se cumplan estos requisitos como se ha mencionado, se deberá llevar cada documento a la oficina de pasaportes. Deberá hacer presencia para que sean tomados los datos personales y posteriormente realizar el pago. Adicionando cada uno de los documentos de identidad para que le sea procesado y finalmente entregado el pasaporte en la oficina en que solicitó.

✔ Pasaportes exentos

Es un tipo de pasaporte que se otorga mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos en el exterior que lo requieran. Este tendrá validez solo para regresar a Colombia. Por ello, podrá ser expedido por alguna autoridad colombiana o estado amigo.

Los casos en los que se aplica este pasaporte sin costo son: deportados, repatriados, polizones, indefensión o situaciones de fuerza mayor.

👉 Tarifas de los Pasaportes

✔ En Bogotá

  • Pasaporte ordinario: tiene un valor de 165.000 $
  • Pasaporte ejecutivo: 255.000 $
  • En las Gobernaciones el pasaporte tendrá el mismo costo base, pero se le añadirán los impuestos departamentales.

Quienes no residen en Bogotá deberán sumar el valor de los impuestos departamentales, los cuales deben ser consultados en la Gobernación a la cual corresponda.

✔ En Consulados

  • En Europa y Cuba será cobrado en Euros, por lo que el costo de los pasaportes será de: ordinario en 107 Euros; ejecutivo 156 Euros.
  • En el resto del mundo el pasaporte ordinario tiene un costo de 145USD$ y el ejecutivo 214 USD$

✔ Pasaportes de Emergencia

  • En Colombia tendrá un valor total de 161.000$ adicionando el valor aparte de los impuestos.
  • En el resto del mundo son 116USD$ o si es el caso de Europa y Cuba, tiene un valor de: 81 Euros.

👉 ¿En dónde se saca el pasaporte?

En Bogotá podrá sacarlo en la sede Norte: Avenida 19. No. 98-03, Edificio Torre 100.También puede dirigirse a la sede de la calle 53: calle 53 No. 10-60/46, piso 2. En horario de Lunes a Viernes de 8:00am a 3:00 pm. Para conocer todos los lugares en los que puede acudir, puede visitar su portal oficial.

👉 Tiempo de demora del pasaporte

Generalmente se puede tardar entre ocho (8) a quince (15) días hábiles, puesto a que son pocos los tiempos de espera. Se cuenta con los equipos más ágiles para realizar los trámites de esta índole por lo que deberá estar atento sobre el estado de proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here