Saltar al contenido
Govco.co

Licencia de conducción en Colombia

Todo lo que se necesita saber para solicitar y adquirir una licencia de conducción en Colombia. El permiso de conducir es un documento obligatorio para el manejo de todo vehículo a lo largo del territorio nacional. Es consignado por el Ministerio de Transporte Colombiano y es de carácter personal. Por ello, solamente puede ser empleado por el individuo en cuestión.

❎ ¿Para qué sirve la licencia de conducción?

Al tener este documento se certifica que quien lo posee está habilitado física y psicológicamente para ejercer el manejo automovilístico. La licencia de conducir permite que el ciudadano pueda trasladarse legalmente dentro del territorio colombiano, además de servir como un medio de identificación personal.

❎ ¿Cómo tener la licencia de conducir en Colombia?

Antes de tramitar la licencia de manejo, es preciso cumplir con ciertos parámetros establecidos por la ley colombiana.

✔ Requisitos previos

En principio, se debe saber leer y escribir. Además, se debe tener una edad mínima de 16 años para vehículos particulares y de 18 para prestar servicio público.

Un aspecto fundamental del proceso es la suscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Para ello, hay que aproximarse a un Organismo de Tránsito y llevar el documento de identidad. Allí se explicarán los procedimientos imprescindibles para la inscripción.

Finalmente, hay que aclarar que al ser una persona jurídica se requerirá de un certificado de existencia y representación legal. La vigencia del documento no deberá exceder los treinta días.

✔ Aprobar los exámenes necesarios

Antes de iniciar la solicitud, es necesario asistir y aprobar algún curso de conducción que esté reconocido por el Ministerio de Transporte de Colombia.

Además, también será obligatorio presentar un examen médico cuyo certificado será entregado por cualquier Centro de Reconocimiento al Conductor (CRC). Esta prueba consta de cuatro partes en las que se evaluarán los aspectos psicológicos, optométricos, fonoaudiológicos y físicos del conductor.

Inmediatamente se deberá realizar un examen teórico-práctico en un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) aprobado por el Ministerio.

✔ Dirigirse al SIM

Al haber finalizado el curso y obtenido todos los certificados, las instituciones en cuestión registran los resultados en el RUNT. Posteriormente, habrá que presentarse en un centro de atención de los Servicios integrales para la Movilidad (SIM).

Una vez allí se confirmará si la información coincide con los datos del RUNT. Luego, se tendrá que efectuar el pago correspondiente, según el rango y la categoría de la licencia a solicitar.  Se tomará una foto del (la) interesado(a) y finalmente se otorgará el permiso de conducir a la hora que establezca la institución.

❎ Licencia de conducir en Colombia: Categorías y costos

Cuando se está próximo a la solicitud de una licencia de manejo hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta. Primero, en Colombia existen diferentes categorías de permisos de conducir que se deben conocer antes de hacer su solicitud. Se dividen en categorías A, B y C y contienen, a su vez, otras subcategorías.

✔ Categoría A (A1 – A2)

Función: La categoría A se refiere al uso de motocicletas. Se divide en A1, que incluye motos con cilindraje de 125 c.c., y A2 para cilindradas mayores a 125 c.c.

A1:          125 c.c.                            Costo: 260.414 – 468.745,2           ($)

A2:         +125 c.c.                           Costo: 286.455 – 546.870              ($)

✔ Categoría B (B1 – B2 – B3)

Función: En la categoría B entran los autos particulares. Sus subcategorías son: B1 (camionetas y carros), B2 (buses) y B3 (vehículos articulados).

B1: Carros y camionetas                Costo: $390.621 – $755.200

B2: Buses                                          Costo: $546.870 – $1.197.904

B3: Vehículos articulados              Costo: $859.366,2 – $1.901.022,2

✔ Categoría C (C1 – C2 – C3)

Función: La categoría C se encuentra separada en los mismos tres subgrupos de la categoría B. Sin embargo, mientras que aquella se relaciona con los automóviles de uso privado, en esta se incluyen los de servicio público.

C1: Carros y camionetas                Costo: $468.745 – $1.333.531,8

C2: Buses                                          Costo: $624.993,6 – $1.432.277

C3: Vehículos articulados              Costo: $937.490 – $2.106.353,4