ministerio de transporte

El Ministerio de Transporte de Colombia es una institución estatal encargada de generar y supervisar la política de transporte, tránsito e infraestructura relativa organizando todas las entidades del sector.

La organización de la infraestructura de vías y transporte es un elemento esencial para el adecuado desarrollo económico y social de una nación.

Si se garantiza el fácil e eficaz transporte de mercancías y materias entre las distintas entidades regionales el desenvolvimiento de la industria se verá beneficiado. La distribución rápida y económica  de mercancía es de suma importancia tanto para el sector industrial como el de consumidores.

mintransporte

Y si los ciudadanos pueden moverse libremente y sin inconvenientes por todo el territorio, ya sea por medios públicos o privados, se incrementa considerablemente la calidad de vida y la versatilidad social de los ciudadanos. Esto les permitiría tener acceso a un mayor cantidad de opciones de trabajo, vivienda y entretenimiento

Por esto debe existir una entidad institucional que se encargue de determinar las políticas que regirán este aspecto de la conformación del estado.

👉 Misión y Visión del Ministerio de Transporte

La razón de ser y el fin a mediano y largo plazo de toda institución debe hacerse saber desde las primeras fases de planificación que conformarán la entidad. Estas determinaciones se tendrán como el norte que orientará todo el accionar de la institución, siempre manteniéndola en el camino adecuado y garantizando que se cumpla el cometido que se planteó en un principio.

La misión de una institución será esa razón de ser que justificó su creación, mientras que la visión representará los objetivos en función al futuro que se planea cumplir. Todo Ministerio debe hacer estos dos objetivos públicos para asegurar la transparencia y compromiso social ante la sociedad Civil.

🔶 Misión del Ministerio de Transporte

La misión del Mintransporte es el mejoramiento de la red de transporte público y privado dentro de Colombia. De igual manera buscará mantener y mejorar la infraestructura vial e institucional relativa al transporte y al tránsito para mejorar la calidad del servicio prestado, tanto al sector público y privado.

También tendrá el deber de entramar la red jurídica que regulará el funcionamiento de la política de tránsito colombiana. Todo esto con la más alta calidad de trabajo y tecnología disponible, para así garantizar un servicio seguro, competitivo y humano para toda la ciudadanía.

🔶 Visión del Ministerio de Transporte

La visión del Ministerio del Transporte será la completa integración vial de todos los territorios de la República colombiana, garantizando el más alto desarrollo social, comercial y tecnológico. Por otra parte, se buscará mejorar todos los servicios disponibles bajo su responsabilidad para así contar con la mejor red de comunicación, transporte y tránsito de Latinoamérica.

👉 Objetivos del Ministerio de Transporte

El Ministerio del Transporte de Colombia tiene los objetivos primordiales de formular y adaptar las políticas, regulaciones, programas, planes, y proyectos económicos en el área del transporte, infraestructura y tránsito de los modos de transporte vial terrestre, marítimo, fluvial, férreo y aéreo.

También deberá regular y asegurar en tránsito de todos estos tipos de transporte para mantener el orden y la cohesión de las vías de tránsito internas.

👉 Funciones del Ministerio de Transporte

Las funciones específicas del Ministerio del Transporte son, entre muchas otras:

  • Formular políticas en la materia de tránsito interno, transporte e infraestructura
  • Fijar tarifas justas y adecuadas para el transporte público interno y externo
  • Establecer los reglamentos económico de tránsito dentro del país
  • Establecer los reglamentos técnicos de tránsito dentro del país
  • Fortalecer e integrar los servicios de transporte
  • Establecer la normativa de seguridad para en tránsito y transporte
  • Estimular la inversión de capital privado y mixto en el área del transporte
  • Ayudar al estado en proyectos que involucren directa o indirectamente el apoyo de la infraestructura de tránsito y los servicios de transporte
  • Estimular el desarrollo tecnológico en al área del transporte y tránsito

👉 Entidades Adscritas al Ministerio de Transporte

Las entidades adscritas y subordinadas al Ministerio de Transporte son numerosas debido a que el área del transporte y tránsito es sumamente extensa y compleja. Esto implica que existan numerosas entidades públicas y privadas que regulen los distintos aspectos que la conforman. Los más importantes son:

  • Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil)
  • Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte)
  • Comité de Coordinación permanente entre el Ministerio del Transporte y la Dirección General Marítima (Dimar).
  • Consejo Consultivo de Transporte
0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here