CIFIN (actualmente TransUnion)

Probablemente usted ha podido notar que al momento de solicitar un crédito a diversas empresas o entidades financieras, muchas de estas piden su autorización para realizar consultas acerca de la viabilidad para proceder con dicha solicitud.

En efecto, parte de este estudio de crédito consiste en consultar bases de datos de empresas como CIFIN, dedicadas a recopilar y analizar la información financiera de personas naturales y empresas.

✅ ¿Qué es CIFIN?

Actualmente conocida como TransUnion, CIFIN es un servicio de información absolutamente privado que recopila datos  suministrados por diversas entidades y que son centralizados en bases de datos a través de la cuales se puede conocer el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas por las mencionadas entidades

✅ ¿Para qué sirve la CIFIN?

cifin , datacredito

Debido a que toda actividad crediticia implica un riesgo y quienes pretendan conceder créditos deben actuar con prudencia y tomar la mayor cantidad de precauciones, con el fin de evitar perder el dinero prestado, algo de gran importancia es conocer el perfil de riesgo de los futuros deudores.

Para minimizar el tiempo de consulta debido a la automatización y dar una mayor calidad en la información, se creó CIFIN, una central de información que recopila datos financieros y comerciales de personas que han accedido a diferentes créditos otorgados por comerciantes o entidades financieras, cambiando la antigua forma de consultar el historial y perfil de riesgo de los posibles deudores ya que anteriormente estas consultas se realizaban a través de referencias comerciales.

Es necesario destacar que este servicio no sólo se utiliza para otorgar créditos sino también para conocer el perfil de riesgo una vez concedidos.

En el caso de las entidades financieras se hace completamente necesario contar con este servicio debido a que el dinero utilizado para otorgar créditos pertenece a las personas que tienen sus ahorros en dichas entidades.

✅ ¿Quiénes pueden reportar información a la CIFIN?

De acuerdo a su razón de ser, CIFIN realiza contratos con diversas personas jurídicas, de carácter privado o público, entidades financieras o pertenecientes al sector real, a los cuales se les permite reportar  y/o consultar la información contenida en las bases de datos.

Previamente, de acuerdo a lo estipulado en la ley, los clientes vigentes o potenciales deben autorizar a sus acreedores para reportar, procesar, consultar y divulgar la información, la cual a su vez conforma la base de datos e la CIFIN.

✅ Requisitos para realizar un reporte

Para que cualquiera de las empresas o entidades mencionadas anteriormente puedan realizar reporte de información de un cliente ante la CIFIN sólo se requiere autorización expresa y por escrito de dicha persona.