Consultar RUNT por Placa ó Cédula por Internet

RUNT es el cerebro del tránsito y transporte colombiano. A continuación le explicaremos todo lo referente a esta entidad para que pueda hacer consultas de manera rápida, fácil y gratuita desde la comodidad de su casa.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), se ha constituido como una base de datos que alberga información pertinente en referencia a todos los vehículos que circulan libremente en Colombia.

También almacena información referente a seguros, conductores, accidentes de tránsito, infracciones y todo tipo de información correspondiente con los trámites realizados por empresas y su representación legal.

🔶 Inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito

En primer lugar, para consultar Registro Único Nacional de Tránsito es preciso inscribirse en este registro, y para lograrlo se debe hacer lo siguiente:

Paso 1.- El conductor debe dirigirse a la secretaria de tránsito más cercana de su ciudad y allí presentar su cédula de identidad y realizará el proceso de registro.

Paso 2.- Para inscribirse por primera vez en el RUNT deberá pagar una tarifa de $13.700 pesos.

Paso 3.- Una vez hecho esto, se procederá a firmar y a colocar la huella dactilar en un dispositivo electrónico. Con esto el trámite estará completado y se le entregará a la persona un número de registro único que lo valida como inscrito.

✔ Importancia del RUNT

Toda persona y empresa de transporte requiere de un historial, identificación de vehículos, identificación de propiedad así como empresa y todo tipo de representación legal.

Tanto los registros como actos administrativos, autorizaciones y novedades llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte y los diversos organismos de tránsito registrados en el país son vigilados estrictamente por el RUNT y así se ofrece protección a todos los ciudadanos.

    • RUAF : Consulta de Afiliaciones
    • Consultar tu EPS en la BDUA → Fosyga

✔ Procesos a realizar en el RUNT

Al ingresar a RUNT plataforma virtual se pueden realizar procesos o tramites como los siguientes:

  • Generar y autorizar licencias, trámites de automóviles, permisos; entre otros.
  • Validar información en las bases de datos que pertenecen al Ministerio de Transporte colombiano.
  • Averiguar sobre pagos y trámites pendientes con los distintos organismos de tránsito.
  • Actualizar información relacionada con cada vehículo y su conductor.

Es digno de mención que los distintos organismos también pueden emplear el RUNT para solicitar documentos en tiempo real y sin ningún tipo de traba, consiguiéndolos de manera efectiva y confiable en unos cuantos pasos.

✅ Consultar RUNT en internet (Via Online)

En el sitio web del RUNT usted podrá realizar consultas con su número de identificación o con el número de placa, de acuerdo a su necesidad en el proceso a realizar.

A continuación le explicamos cada proceso.

👉 Consultar RUNT por cédula

Esta consulta le permitirá conocer su hoja de vida conductor. Aquí podrá visualizar información relacionada con su licencia de conducción, certificados y demás documentos referentes a usted como conductor y propietario de vehículo:

  1. Hacer clic en la siguiente imagen: 👇👇

consultar runt por cédula

  1. Seleccionar el tipo de documento y digitar el número de identificación (cédula de ciudadanía u otro documento de identificación) en la nueva ventana.
  2. Validar el Captcha y hacer clic el botón “Consular Información”.

👉 Consultar RUNT por placa

En este módulo de consultas, usted conocerá toda la información relacionada con su vehículo o motocicleta. Puedes consultar con la placa de tu vehículo todo lo que necesitas conocer en el RUNT.

A continuación te indicamos los pasos:

  1. El primer paso es hacer clic en la siguiente imagen: 👇👇

consultar runt por placa

  1. Se abrirá una ventana en la cual deberá seleccionar la procedencia y la forma de consulta. Lo ideal es seleccionar “NACIONAL” y “Placa y Propietario”, respectivamente.
  2. Digitar el número el número de la placa y seleccionar el tipo de documento del propietario y digitar la cédula del mismo.
  3. Validar el Captcha y hacer clic el botón “Consultar Información”.

👉 ¿Cómo consultar multas y comparendos en el RUNT?

Ir a una velocidad inadecuada, saltarse un semáforo en rojo, no usar cinturón de seguridad y muchas más son algunas de las razones por las que un ciudadano puede violar la ley y recibir una multa de tránsito por las autoridades correspondientes.

Debido a ello algunas personas que reciben multas y pueden consultarlos debidamente sin necesidad de dirigirse a una de las entidades, solo basta con hacer lo siguiente:

Paso 1.- Ingresar al siguiente enlace.

Paso 2.- En la nueva ventana, hacer clic en el botón “Ingrese aquí”.

Paso 3.- Será redireccionado al sitio web del SIMIT, donde deberá seleccionar tipo de documento y digitar el número de identificación, al igual que el código de seguridad “Captcha” que le aparecerá en pantalla.

Paso 4.- Por último debe hacer clic en consultar y de esta forma podrá ver el listado de comparendos referentes a sus infracciones de tránsito.

⬛ Naturaleza de la multa

Según la naturaleza de la multa o la gravedad de la infracción llevada a cabo se podría hacer una clasificación que aparece en la pantalla y son:

  • Amonestación.
  • Multa
  • Suspensión del permiso de registro.
  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Detención del vehículo.
  • Cancelación completa de la licencia de conducción

Los conductores infractores en Registro Único Nacional de Tránsito deben obrar en consecuencia de lo impuesto por las autoridades.

👉 ¿Cómo consultar histórico vehicular?

A fin de consultar el histórico vehicular se debe ingresar a la web oficial de este Registro Único Nacional de Tránsito. Para  acceder allí con el número de registro en mano, solo se debe colocar en la opción pertinente y aparecerá la siguiente información:

  1. Multas anteriores.
  2. Información sobre si el automóvil está solicitado por algún delito.
  3. Multas vigentes.
  4. Se confirma si el automóvil está al día con los distintos pagos de impuestos.
  5. Si tiene accidentes registrados.

Para el año 2018, el costo de esta transacción es de $28.50 (IVA incluido).

Gracias a este sistema automatizado se puede acceder a esta información con tan solo hacer unos cuantos clics.

✅ ¿Quiénes se benefician del RUNT?

Registro Único Nacional de Tránsito beneficia a todo tipo de personas, las cuales deben inscribirse en este registro único. Se puede englobar de la siguiente forma:

  • Se benefician aquellas personas que requieran realizar todo tipo de trámite referente a su automotor ante los distintos organismos de tránsito.
  • Se benefician los ciudadanos nacionales o internacionales que tengan más de 16 años y que sean propietarios de un vehículo, o que en su defecto tengan licencia de conducir.
  • Se benefician todos aquellos que requieran la tramitación por primera vez de una licencia de conducción.
  • Se benefician todos aquellos que requieran conocer el estado de las infracciones de tránsito.
  • También se benefician aquellas empresas que prestan servicios de transporte como taxi, autobuses para excursiones, y muchas más.

La meta de este organismo es ofrecer protección a los ciudadanos por medio del registro de autos y licencias, para proteger la integridad de todos aquellos que tienen acceso a la conducción vehicular.

🔶 Información que aparece en el RUNT

Al consultar en RUNT se puede obtener la siguiente información:

  • Información acerca de automotores.
  • Información acerca de conductores.
  • Información acerca de transporte privado.
  • Información acerca de transporte público.
  • Información acerca de licencia de tránsito.
  • Información acerca de accidentes.
  • Información acerca de infracciones.
  • Información acerca de centro de enseñanza automovilística.
  • Información acerca de remolques.
  • Información acerca de seguros.
  • Información acerca de maquinaria agrícola.
  • Información acerca de maquinaria de construcción autopropulsada.

Con cada uno de estos detalles se puede estar al día con información pertinente que permite proteger la seguridad propia y de quienes se encuentran alrededor.

🔶 Remolque o semirremolque

Quien desea consultar el estado correspondiente al remolque o semirremolque debe ingresar a la opción VIN y seleccionar “Consultar por placa”, y allí aparecerá lo solicitado.

Es importante recordar que los organismos de tránsito pueden llevar a cabo las modificaciones de los datos que se encuentran en el sistema, ya que son las entidades competentes para ello.

🔶 ¿Qué hacer si encuentro una inconsistencia al revisar mi placa?

Si al revisar la placa se encuentra algún tipo de inconsistencia con la información real se debe proceder a hacer la solicitud de un cambio frente al organismo en el que se encuentra registrado el vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here