SISBEN: Afiliación, Consultar Puntaje y descargar el certificado

Muchas personas pasan por grandes apuros económicos, por lo que se les dificulta acceder a viviendas dignas, salud, educación superior, subsidios y otros servicios de gran necesidad a los que tienen derecho.

El Sisbén es un sistema que se creó con el fin de conocer cuáles colombianos requieren con mayor urgencia acceder a programas sociales.

A continuación detallaremos todo lo que necesita saber para ingresar al Sisbén e identificar los beneficios y el apoyo que puede obtener, de acuerdo a su puntaje.

🔶 ¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, se encarga de clasificar a los colombianos, de acuerdo a su situación socioeconómica, a través de un puntaje.

De esta forma se puede identificar de una forma ágil y efectiva a las familias en condiciones de pobreza y mayor vulnerabilidad, gestionando y garantizando que la inversión social sea destinada a las personas con mayor necesidad.

El puntaje es calculado por el sistema de manera automática, con la información suministrada por cada hogar en la encuesta realizada. El valor del puntaje varía entre cero (0) y cien (100). Actualmente no se mide por niveles y el puntaje obtenido no se modifica por el encuestador, municipio y tampoco por solicitud de otra persona o entidad.

  • Simit: Consultar multas de tránsito
  • Fosyga Adres – Consulta tu EPS y Descarga tu Certificado de Afiliación

🔶 ¿Cómo afiliarse al Sisbén?

Si no está inscrito en el Sisbén y desea hacer su afiliación, lo invitamos a seguir las siguientes instrucciones:

  1. Acercarse a la oficina del Sisbén en su municipio. Si no conoce la dirección y/o teléfono, puede consultarlo aquí.
  2. Hacer la solicitud de encuesta por primera vez. Para esto, debe ser mayor de edad y presentar su cédula de ciudadanía. La aplicación de esta encuesta NO TIENE NINGÚN COSTO.
  3. Un encuestador se acercará a vivienda para aplicar la encuesta.
  4. Al momento de realizar la encuesta debe verificar que la información registrada es la que usted ha suministrado y que está acorde con su situación social y económica actual. La información debe ser real ya que usted la suministra bajo juramento y puede someterse a verificación. Estos datos serán utilizados para calcular su puntaje.
  5. El administrador del Sisbén en su municipio enviará la información al DNP, de acuerdo a fechas estipuladas en un calendario interno de la entidad.
  6. Posterior a esto, y de acuerdo a la capacidad operativa, se ingresarán los datos al sistema y usted podrá hacer su consulta de su puntaje en la página web del Sisbén. Si después de un tiempo considerable aún no aparece en la base de datos, debe acercarse a la oficina de su municipio y confirmar que su información haya sido enviada de acuerdo con el calendario mencionado anteriormente.

✅ ¿Cómo consultar el puntaje y descargar el certificado del Sisbén?

Siga los siguientes pasos para conocer su puntaje y descargar o imprimir su certificado:

👉 Consultar puntaje del Sisbén por internet

Para conocer su puntaje en el Sistema de Identificación de potenciales Beneficiarios de Programas Sociales puede seguir los siguientes 3 pasos:

  1. Ingresar a la página web oficial del Sisbén o, si lo prefiere, puede diligenciar sus datos en el siguiente formulario que le facilita Govco.co.

PUNTAJE SISBEN


Los datos solicitados en este formulario no son almacenados ni usados de otra manera diferente a la consulta del Puntaje SISBEN. Al hacer uso de este formulario usted estará autorizando el uso temporal de los datos solicitados para la consulta.

  1. Seleccionar el tipo de documento y digitar su número de identificación.
  2. Validar el Captcha y hacer clic en el botón “Consultar”.

De esta manera podrá ver su puntaje, datos personales, departamento, municipio e información referente al estado de su afiliación.

👉 Descargar o imprimir el certificado

Luego de consultar su puntaje, siguiendo los pasos anteriores, usted podrá imprimir o descargar su certificado de la siguiente manera:

  1. Hacer clic en el botón “Imprimir” que aparece en pantalla.
  2. Se abrirá una nueva ventana que le permitirá imprimir el certificado si usted tiene configurada su impresora.
  3. Si desea descargar el certificado, debe hacer clic en el botón “Cambiar” y en la ventana que se abrirá, seleccionar la opción “Guardar como PDF”.
  4. Por último debe hacer clic en el botón “Guardar”, asignar un nombre al archivo y seleccionar la ruta donde guardará el documento del certificado en su computador.

🔷 Beneficios del Sisbén

En la actualidad hay aproximadamente 36 millones de personas registradas en la base de datos. Ahora bien, esto no quiere decir que todas se estén beneficiando de los programas o subsidios llevados a cabo.

Se benefician de tales servicios todos aquellos que tienen puntajes bajos y pueden recibir ventajas sociales. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encarga de diseñar una encuesta que ayuda a lograr la asignación de recursos de inversión social.

  • RUAF : Consulta de Afiliaciones
  • Sisben: Consultar Puntaje y descargar el certificado

🔷 Programas de inversión social

Los programas de inversión social se valen del Sistema de Identificación de potenciales Beneficiarios de Programas Sociales para ayudar a tantas personas como sea posible. Estos son los programas para las diferentes entidades estatales:

  • Colpensiones: Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
  • Icetex: Subsidio de sostenimiento; ​Tú Eliges (0 y 10% de pago durante la carrera); ACCES; Subsidio de tasa de interés​​ y condonación del crédito.
  • Ejército Nacional: Exención en el pago de la cuota de compensación militar.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Atención Integral a la Primera Infancia.
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Territorial Sostenible: Vivienda Rural; ​Implementación generación de ingresos y desarrollo de capacidades productivas (Nacional).
  • Ministerio de Educación: Ser Pilo Paga (Generación E).
  • Ministerio de Trabajo: Colombia Mayor.
  • Prosperidad Social: Más Familias en Acción; Jóvenes en Acción; ​Red Unidos.
  • Registrad​uría Nacional: Exención en el pago de la cédula de ciudadanía.
  • Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)​: ​SENA Emprende Rural (SER).
  • Ministerio de salud y Protección Social: Régimen Subsidiado.
  • Unidad para las Víctimas: Atención humanitaria.

Estos programas benefician a un alto número de la población colombiana, por lo cual es recomendado informarse acerca de los puntajes mínimos requeridos para acceder a cada uno de ellos y realizar los trámites pertinentes.

🔷 ¿Cómo funciona el Sisbén?

En el proceso de las encuestas participan numerosas instituciones y personas que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional, desde el DNP hasta los entes territoriales, para abarcar un espacio mayor.

Por este medio se definen las distintas competencias para cada nivel de gobierno, y así se obtiene toda la información a través de las visitas para todas aquellas personas que hayan solicitado la encuesta, sin olvidar que cada trimestre se lleva a cabo al menos 40.200 encuestas.

Gracias a estos detalles las entidades territoriales realizan el levantamiento de la información para hacer llegar las ayudas pertinentes a quienes las han solicitado y tienen el puntaje mínimo requerido para disfrutar de ellas.

S ha aprobado un presupuesto extendido de la siguiente forma:

  • 11,698.034.097 para el año 2017.
  • 054.800 para el año 2018 en curso.
  • 783.723 para el año 2019.

Con estas cifras es posible llegar a un mayor número de personas con acceso a beneficios sociales: grandes ventajas para todos.

🔷 Teléfonos y direcciones del Sisbén a nivel nacional

Usted puede consultar los datos de las oficinas del Sisbén en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Soledad y demás municipios de Colombia, de la siguiente manera:

  1. Ingresar al directorio de administradores aquí.
  2. Seleccionar su departamento y municipio.
  3. Hacer clic en el botón “Consultar” para ver el nombre del administrador, teléfono, dirección y correo electrónico de la oficina del Sisbén en su municipio.