Saltar al contenido

Sisben

Muchas personas pasan por grandes apuros económicos, por lo que se les dificulta acceder a viviendas dignas y a educación superior. Ahora bien, se tiene la oportunidad de acceder a programas sociales que benefician a la población, y es de lo que SISBEN se encarga, detallando mejor a continuación.

✅ ¿Qué es el Sistema de Identificación de potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBEN?

 

Al hablar de SISBEN se hace referencia al Sistema de Identificación de Programas Sociales, el cual es un instrumento que se encarga de focalizar de manera adecuada programas sociales del gobierno con la finalidad de ayudar a personas con gran necesidad económica.

Esto quiere decir que beneficia según la clasificación socioeconómica de cada persona o grupo familiar para identificar los hogares más vulnerables y pobres que puedan beneficiarse de los programas sociales que incluyen el régimen de afiliación de salud.

sisben

🔶 Inversión social

Por medio del SISBEN se pueden identificar aquellos hogares que se encuentran en un gran estado de pobreza a fin de asignar recursos de inversión focalizada para el beneficio de ellos, mejorando su bienestar social y económico.

🔶 Misión del Registro SISBEN

Este sistema de selección tiene una misión determinada conformada por una serie de normas, procedimientos y reglas que permite obtener información socioeconómica actualizada y confiable de los distintos grupos que pertenecen a los municipios, distritos y departamentos del país.

Lo que se busca es enfocar el gasto público y de este modo garantizar que la sociedad se encuentre equilibrada porque se le asigna un gasto social a los grupos más vulnerables y pobres,  actuando en su favor.

🔶 Visión del Registro SISBEN

La visión de SISBEN es registrar para el año 2025 a toda la población colombiana con la finalidad de ayudar a aquellas personas que se encuentran necesitadas en sentido económico, ayudándolos por medio de los subsidios sociales a encontrar una mejoría en este campo.

Las bases de esta entidad se fundamentan en principios y valores importantes que apoyan la transparencia de los procesos a desarrollar para que un alto número de personas logren su bienestar social y también el de sus seres queridos para garantizar un futuro mas brillante.

✅ ¿Quiénes se benefician del SISBEN?

 

Del SISBEN se benefician todos aquellos pertenecientes a la población que tienen una marcada necesidad económica que no les permite tener acceso a viviendas dignas y tampoco a la educación superior.

Este sistema de registro poblacional realiza encuestas de hogar en hogar a fin de asegurarse de las condiciones de vida de las personas, realizando censos para conocer la situación particular de cada familia o individuo para que pueda beneficiarse de este sistema de programación social.

🔶 Beneficios del SISBEN

En la actualidad hay aproximadamente 36 millones de personas registradas en esta plataforma. Ahora bien, esto no quiere decir que todas se estén beneficiando de los programas o subsidios llevados a cabo.

Se benefician de tales servicios todos aquellos que tienen puntajes bajos y pueden recibir ventajas sociales. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encarga de diseñar una encuesta que ayuda a lograr la asignación de recursos de inversión social.

🔶 Programas de inversión social

Los programas de inversión social se valen del Sistema de Identificación de potenciales Beneficiarios de Programas Sociales para ayudar a tantas personas como sea posible. Estos programas son:

  1. Bienestar Familiar para hogares infantiles, hogares comunitarios y similares.
  2. Minagricultura para el subsidio de vivienda rural y tierras.
  3. Icetex que ofrece acceso a un subsidio personalizado de sostenimiento.
  4. Minsalud Para un régimen subsidiado.
  5. Sena para ayudar a los jóvenes que viven en sitios rurales.
  6. Mintrabajo para personas de mayor edad.
  7. Prosperidad social para ayudar a jóvenes en acción y a familias en acción.
  8. Mineducacion para subsidios educativos.
  9. Ejercito Militar para quienes han culminado el servicio militar.

Tales programas benefician a un alto número de la población, solo hace falta registrarse en el SISBEN por medio de la encuesta realizada en los hogares y así acceder a tales beneficios si se tiene un bajo puntaje.

✅ Objetivos y función del SISBEN

 

SISBEN es un sistema que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo para brindar a la población lo necesario en función a sus necesidades. Se organiza así:

🔶 Objetivos

Es imposible hablar de SISBEN sin mencionar objetivos. El objetivo primario del Sistema de Identificación de potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es lograr el establecimiento de un mecanismo objetivo, técnico, uniforme y equitativo para seleccionar a los beneficiarios de ciertos gastos sociales asignados.

Mediante la realización de una encuesta se logra la identificación de posibles beneficiarios para las siguientes áreas:

  1. Bienestar social.
  2. Educación.
  3. Vivienda; entre otros.

Gracias a ello las personas pueden tener un acceso directo al régimen de subsidio para beneficiarse de los programas asignados a la población más necesitada.

🔶 ¿Cómo funciona SISBEN?

En el proceso de las encuestas participan numerosas instituciones y personas que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional, desde el DNP hasta los entes territoriales, para abarcar un espacio mayor.

Por este medio se definen las distintas competencias para cada nivel de gobierno, y así se obtiene toda la información a través de las visitas para todas aquellas personas que hayan solicitado la encuesta, sin olvidar que cada trimestre se lleva a cabo al menos 40.200 encuestas.

Gracias a estos detalles las entidades territoriales realizan el levantamiento de la información para hacer llegar las ayudas pertinentes a quienes las han solicitado y tienen el puntaje mínimo requerido para disfrutar de ellas.

✅ Solicitudes y trámites  SISBEN

 

Las solicitudes y trámites SISBEN pueden realizarse por medio de la página web oficial de la entidad bancaria. Todos tiene la valiosa ventaja para poder optar por:

  1. Encuestas en el hogar para obtener el puntaje de la evaluación.
  2. Ingresar a la web para verificar la puntuación obtenida.
  3. Hacer petición de subsidios para una mejoría económica.

Cada uno de estos importantes aspectos en la vida de cualquier persona puede ser perfectamente cubierto porque se establece el grado de pobreza de las personas, por lo que se ha aprobado un presupuesto extendido de la siguiente forma:

  1. 11,698.034.097 para el año 2017.
  2. 768.054.800 para el año 2018 en curso.
  3. 615.783.723 para el año 2019.

Con estas cifras es posible llegar a un mayor número de personas con acceso a beneficios sociales: grandes ventajas para todos.

✅ Solicitudes – Peticiones – SISBEN

 

Las cajas de compensación que forman parte del SISBEN pueden solicitarse por medio de la encuesta que los entes realizan. Entre ellas figuran:

  1. Subsidios económicos.
  2. Subsidios de viviendas.
  3. Condonación Crédito Icetex
  4. Ser Pilo Paga
  5. Icetex
  6. Acceso a educación superior.

Las solicitudes o peticiones pueden hacerse directamente dirigiéndose a una de las entidades más cercanas a domicilio, o ingresando a la página web de la entidad para poder acceder a estos campos tan importantes, ya que toda la población merece el beneficio social ofrecido por el gobierno.

🔶 Hacia un futuro mejor

Esta entidad tiene como propósito principal la inclusión de metodologías que permita generar una mayor capacidad para la obtención de ingresos, estableciendo distintas formas de ver al país para ajustarse a los detalles de las regiones y ciudades, con grandes ventajas de por medio.

Cabe destacar que se plantea que los pertenecientes a 64 zonas rurales y urbanas y 31 departamentos aparte de San Andrés y Bogotá, puedan hacer solicitudes para que el gobierno tome acciones en consecuencia de sus necesidades y de este modo lograr la resolución de grandes huecos económicos para asegurar un futuro mejor.

✅ ¿Cómo consultar el puntaje SISBEN?

 

Para obtener información sobre el puntaje SISBEN obtenido se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web oficial del Sistema de Identificación de potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.
  2. Llamar al 335 80 00 opción 2 para comunicarse directamente con la Secretaria Distrital de Planeación.
  3. Llamar al 3649666 para acceder a información en la línea de Salud para Todos.
  4. Dirigirse directamente al centro de atención de la Secretaria Distrital de Planeación que se encuentre cerca de la residencia en la que se vive.

En caso de haber sido encuestado en SISBEN y obtener la puntuación por medio de los aspectos especificados anteriormente, es posible hacer una encuesta nueva si la anterior fue realizada antes del año 2011.

Esto se hace con el propósito de que todos tengan acceso a los beneficios de programas sociales porque puede que sus circunstancias económicas hayan desmejorado, y SISBEN se encuentra atento a ello para brindar la ayuda necesaria,  en el momento preciso, lo que los ciudadanos agradecen en gran manera.

🔶 SISBEN: para el beneficio de todos

Cada uno de estos importantes aspectos es una clara prueba de que SISBEN ha sido creado para el beneficio de todos los ciudadanos.  Solo basta con solicitar una encuesta y optar por alguno de los beneficios sociales que ofrece.

Una vivienda propia, un subsidio económico, la adquisición de la posibilidad de estudios superiores e inversión en tierras  son tan solo algunos de los aspectos de los que puede beneficiarse la población, por lo que vale la pena acceder a SISBEN y recibir algunos de tales beneficios.

 

 

¡Dame tu voto!

[kkstarratings]

👇 Otros servicios estatales que pueden interesarte 👇