Saltar al contenido
Govco

SIMIT: Consultar y pagar multas de tránsito

En ocasiones por imprudencia o por factores ajenos a voluntad propia, algunas personas incurren infracciones de tránsito que les generan multas y sanciones por incumplir las leyes de tránsito.

Muchos conductores desconocen los pormenores de los comparendos que se les han imputado pero gracias al SIMIT pueden consultar toda la información al respecto de forma fácil, rápida y gratuita. A continuación le explicamos cómo hacerlo.

👉 SIMIT por Cedula: Consultar Multas y Comparendos

Conocer con su número cédula si usted tiene multas o fotomultas por infracciones de tránsito es algo sumamente sencillo y lo puede realizar por internet de la siguiente manera:

  1. Ingresar a www.simit.org.co y seleccionar a opción “Consulta infracciones de tránsito”.
  2. En la ventana que aparece, seleccionar el tipo de documento y digitar el número de identificación.
  3. Digitar el código de verificación (Captcha), hacer clic en el botón “Consutar” y listo, podrá revisar toda su información en línea.
  4. Si desea descargar la información a su computador, en el paso 3 debe seleccionar la opción “Consultar PDF”.

Govco le ofrece una manera rápida de consultar sus comparendos, sólo digitando sus datos en el siguiente formulario (cédula u otro documento de identidad):

👉 SIMIT por PLACA: Consultar Fotomultas, multas y más

Para consultar sus multas físicas o fotomultas, debe remitirse a las consultas con su documento de identificación (cédula u otro documento), ya que debido a cambios en las leyes de tránsito colombianas, los comparendos se hacen directamente a las personas que cometen las infracciones y/o al propietario del vehículo como deudor solidario.

simit consultar multas de tránsito

 

El número de placa del vehículo se utiliza principalmente para localizar a los propietarios de vehículos con los cuales se comenten infracciones detectadas por las cámaras de tránsito y así expedir comparendos electrónicos y foto multas.

✅ SIMIT Comparendos: Consulta de Infracciones de Tránsito

El artículo 2 de la Ley 769 de 2002 define que un “comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción”.

 

 

 

 

🔷 ¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, el cual se encarga de controlar aquellos trámites no realizados por el usuario, especialmente cuando este tiene deudas por haber incurrido en infracciones de tránsito.

En noviembre del año 2002 según la ley 769 se instituyó la gestión y monitoreo de información a fin de realizar un mayor control y gestión por medio de las autoridades de tránsito, logrando brindar estadísticas consolidadas y facilitando el pago de las multas y sanciones, una gran ventaja para quienes han incurrido en este tipo de irregularidad.

La información que es suministrada por el Sistema integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito es recaudada y reportada por los distintos organismos de tránsito, lo que ayuda a tener una mejor organización en lo que respecta a este tipo de factores.

🔹 Multa

El código Nacional de Transito la define como: “Sanción pecuniaria. Para efectos del presente código y salvo disposición en contrario, la multa debe entenderse en salarios mínimos diarios legales vigentes”.

🔹 Comparendos electrónicos y fotomultas

Existen cámaras ubicadas en diferentes puntos y vías de los municipios, con el fin de disminuir accidentes de tránsito, controlar el exceso de velocidad o evitar que se cometan otros tipos de infracciones de tránsito.

Si un conductor comete alguna infracción y es detectado por las cámaras de tránsito, esta información será utilizada como evidencia por parte de la autoridad de tránsito y permitirá elaborar un comparendo electrónico que luego será enviado al domicilio del infractor o propietario del vehículo, con el fin de cumplir con la multa respectiva.

A esto se conoce como fotomultas, ya que la evidencia de las infracciones se recolecta con fotografías y/o videos captados por las cámaras y de esta forma se expiden los comparendos para la citación y respectivo pago de multas.

🔺 Video Tutorial: Consultar multas y comparendos de Tránsito con el SIMIT

🔺 Beneficios del SIMIT

Los beneficios del Sistema integrado de información sobre Comparendo y Sanciones por Infracciones de Tránsito se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Protección a la población.
  • Autogestión rápida de los procesos.
  • Mejoría en la automatización de las gestiones.
  • Cumplimiento obligatorio del pago de las sanciones.
  • Mejoría en la economía del país.

Cada uno de estos factores importantes es de gran interés para los entes involucrados, por lo que vale la pena contar con un organismo tan dedicado como lo es el SIMIT.

🔺 Objetivos

Este sistema tiene como objetivo principal registrar a todos los infractores que han incurrido en este tipo de faltas a nivel nacional, para que estas personas no se encuentren en paz a ningún lugar que vayan.

🔺 Función del SIMIT

La función del Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito es ofrecer información oportuna a nivel nacional y local para controlar adecuadamente tales detalles por medio de las autoridades de tránsito.

Destaca en gran manera el hecho de que se trata del único sistema nacional en el que se tiene la posibilidad de realizar el pago de las multas desde cualquier parte del país, mejorando así los ingresos del municipio, para una amplia mejoría en su estructura económica, factores imprescindibles para el crecimiento de cualquier nación.

🛑 Teléfonos y puntos de atención del SIMIT a nivel nacional

Para mayor información puede remitirse a los puntos de atención del Simit en Bogotá Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y demás ciudades y municipios del país, de la siguiente manera:

  1. Ingresar a la pagina oficial del Simit (Atención al CLIENTE)
  2. Seleccionar su departamento.
  3. Escoger el punto de atención que pertenece a su ciudad o municipio y así visualizar la dirección, teléfono y horarios de atención.

Dirección: Calle 26 No 51-53 Bogotá – Colombia

Teléfono: (1)6210644