Saltar al contenido

Colpensiones

Una vez que se alcanza cierta edad es importante estar vinculado a alguna clase de pensión para asegurar la vejez. En este sentido, Colpensiones es una de las mejores formas de consultar pensión en Colombia.

 

✅ ¿Qué es Colpensiones?

Es importante estar muy pendientes con todo en materia de jubilación, pensiones, etc.; y por tal motivo se creó lo que se conoce como Colpensiones.

Esta se trata de una entidad vinculada de manera directa al Ministerio de Trabajo y su función principal es llevar a cabo la administración de las pensiones correspondientes al seguro social.

Entre otras cosas se encarga de ofrecer garantías a más de un millón de personas en condición de pensionados. Además, integra también a más de dos millones de cotizantes que se encuentran en activo y a más de seis millones y medio de afiliados al programa.

También está disponible para todos aquellos ciudadanos que posteriormente apliquen y puedan llegar a formar parte de todos estos Beneficios Económicos y periódicos.

Otra cosa que hace es encargarse de gestionar lo que es la historia laboral y pensional, así como también todos los registros de los beneficiarios para poder llevar un control en la consistencia de la información presentada y custodiar toda la documentación pertinente.

colpensiones

Básicamente el propósito y la finalidad principal de Colpensiones es brindarles una ayuda oportuna a todos aquellos ciudadanos colombianos para que tengan la posibilidad de garantizar su futuro a nivel económico, así como también sus planes de jubilación.

Es debido a esto que nace la necesidad de que exista una rentabilidad social que sea mucho mayor en la administración del Régimen de Prima Media. Dicha administración busca principalmente obtener resultados financieros basados en las propuestas de valor en el servicio.

 

En resumidas cuentas, podría decirse que es una empresa Industrial y Comercial del Estado Colombiano que se organiza como una entidad Financiera vinculada de manera estrecha con el Ministerio de Trabajo. La misma regula las prestaciones especiales que se asignan por norma legal y también administra el Sistema de Ahorros de Beneficios Económicos Periódicos.

✅ Personas que se pueden beneficiar de Colpensiones

Este mecanismo puede ser empleado y disfrutar de él todas aquellas personas que hayan cumplido con la edad propicia para ser pensionados, es decir, para aquellas mujeres que hayan alcanzado los 57 años y los hombres que hayan llegado a los 62 años.

Es preocupante que, a pesar de que este beneficio es para todos aquellos adultos mayores colombianos, existen algunos que todavía no han podido optar por este beneficio. En este sentido, se ha creado lo que se conoce como el programa BEPS.

 

A este beneficio pueden acceder de igual manera todos los que estén en edad para ser pensionados, como se mencionó hace un momento, para los hombres la edad de 62 años y las mujeres 57 años, pero que no cumplan con los requisitos necesarios para ser pensionados por el Estado, pero que sí se encuentren afiliados al régimen subsidiado de salud o sean beneficiarios del régimen contributivo.

 

Es precisamente por ese motivo que el Gobierno Nacional ha venido trabajando para poder emitir un decreto que tiene como principal propósito que las Administradoras de los Fondos de Depósito puedan optar por una pensión.

 

En este sentido, Colpensiones, en su función de administrador del mecanismo BEPS, va a remitir la información de las personas que cumplan con los criterios para ser seleccionados y que se encuentren a un año o menos para cumplir con la edad de pensión para hombres y mujeres.

✅ Beneficios de consultar Colpensiones

Para empezar, se debe tener bien claro el hecho de que esta relación se considera de carácter obligatorio, efectuada a los Regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de las personas que se encuentren adscritas a la misma.

 

Cabe mencionar que en dichas cotizaciones se encuentran bien detallados todos los períodos en los cuales los empleadores laboraron, y a través de los cuales fueron realizados los respectivos aportes, así como también los salarios reportados y el completo número de las semanas que ya han sido cotizadas.

 

Puede decirse que en el caso de las Historia laboral de una persona afiliada, Colpensiones estableció a nivel constitucional las cotizaciones efectuadas al Régimen de Ahorro Individual y que se aplican desde el mes de Enero del año 1967 hasta la fecha actual.

 

Cabe resaltar que es muy beneficioso e importante estar muy al día con lo que es la historia laboral a fin de que el beneficiario pueda adquirir el derecho a una prestación económica. La misma puede venir en la presentación de Vejez, Invalidez, pensión por sobreviviente, por Indemnización Sustitutiva o ya sea a través de un auxilio funerario.

 

Al efectuar de manera regular y periódica la consulta de Colpensiones, es posible tener acceso a todas las ventajas previamente mencionadas.

 

✅ Planes y servicios de Colpensiones

Es importante tener presente que existen muchos planes y servicios dentro del sistema de Colpensiones. Por ejemplo, se cuentan con muchos tipos de pensiones como los siguientes:

 

  1. Pensión de Vejez: Esta pensión se otorga por reconocimiento común y puede ser adquirida cuando las mujeres llegan a los 57 años de edad y los hombres a los 62 años de edad. Además, deben haber cotizado como mínimo unas 1.275 semanas en el 2014 y unas 1.300 semanas a partir del 2015.

 

  1. Pensión especial de vejez: Este plan es otorgado para aquellos que sean padres trabajadores y tengan un hijo con discapacidad, o que desempeñe una actividad de alto riesgo estipulado por la ley.

 

  1. Por sobreviviente: Este se le otorga a aquellas personas que sean reconocidos como sobrevivientes, causada por el hecho de que el afiliado haya fallecido y en su lugar lo asumirá el cónyuge, padres o hijos que menores entre 18 y 25 años que dependan económicamente del fallecido.

 

  1. Por invalidez: Este tipo de pensiones les corresponde a aquellas personas que hayan sido declaradas inválidas, es decir, que hayan perdido el 50% de su capacidad para efectuar un trabajo. Deben también cumplir con un mínimo de semanas exigidas por ley, a partir de la fecha en la que se produjo el estado de invalidez.

✅ Oficinas y teléfonos Colpensiones Bogotá – Medellin

Existen varias oficinas Colpensiones y puntos de atención para los ciudadanos distribuidos en todo el territorio colombiano. Sin embargo, la sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Carrera No 72-33. Torre B. Piso 11. Código postal 110231.

 

Algunos teléfonos Colpensiones de contacto son:

  • Bogotá: (57+1)489 09 09
  • Medellín (57+4) 283 60 90
  • Línea Nacional: 018000 41 09 09

✅ ¿Cómo consultar en Colpensiones?

Es posible consultar Colpensiones durante las 24 horas del día, a través del teléfono celular o tableta electrónica con acceso a internet.

 

Únicamente se debe ingresar a la página web www.Colpensiones.com y realizar la suscripción al plan que sea de su preferencia. Luego de haber realizado la adquisición de cualquiera de los planes, el sistema va a dar la posibilidad de realizar el acceso vía internet una vez que los datos hayan sido validados y la identificación haya sido comprobada.

✅ Colpensiones: Usuarios Primerizos

Para poder tener noticias Colpensiones y todos los beneficios previamente mencionados, es importante estar registrado. Para conseguirlo, se deben seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1.-Ingresar a la página web colpensiones.gov.co

Paso 2.-Si no se está registrado, se puede hacer a través de la opción “trámites”

Paso 3.-Se ingresan los datos personales, se aceptan los términos y condiciones y posteriormente se ingresa el código de seguridad.

Paso 4.-Por motivos de seguridad, se validan los datos a través de unas preguntas personales.

Paso 5.-Se solicita un número de teléfono y un correo para realizar el contacto y posteriormente se finaliza el registro.

Paso 6.-A continuación, se accede a la sección trámites/ servicios en línea

 

Cabe mencionar que este tutorial sirve para poder registrarse e ingresar de manera exitosa al portal de Colpensiones. Para poder acceder a las consultas de saldo Colpensiones, recomendamos leer el siguiente apartado.

✅ ¿Cómo consultar el saldo en Colpensiones?

Para poder consultar el saldo de cada pensionado en el portal de Colpensiones, se debe seguir los siguientes pasos:

 

  1. Se ingresa el usuario y la contraseña previamente registrados y se puede consultar el historial laboral.
  2. Aparece una tabla en la que se despliega todo el historial laboral y luego se imprime el archivo en PDF.

✅ ¿Cómo obtener el certificado Colpensiones?

El certificado Colpensiones es importante en vista de que acredita al ciudadano que se encuentra afiliado al Régimen de Prima Media administrado por Colpensiones. Dicho documento registra el nombre, tipo y número de documento, entre otras cosas.

 

Para obtenerlo se ingresa a la página www.colpensiones.gov.co y se hace clic en la sección “certificado de afiliación”. Posteriormente se re-direccionará a una página en la que se debe colocar el tipo y el número de documento para emitir el certificado.

 

✅ ¿Cómo actualizar los datos en Colpensiones?

En el caso de que se desee cambiar algún dato específico, se da clic en la opción “actualizar” del usuario registrado. Se colocan los datos nuevos que se tengan o aquellos que se deseen cambiar y posteriormente se hace clic en “finalizar”.

 

Esto se hace para mantener al día todo lo que son los números de teléfonos, correos electrónicos, etc.

 

👇 Otros servicios estatales que pueden interesarte 👇