Saltar al contenido

Fondo Nacional del Ahorro

Invertir para el futuro es uno de los aspectos más importantes de los que todos deben asegurarse para estar bien cimentados, tanto para beneficio personal como para beneficio familiar. El Fondo Nacional de Ahorro es perfecto para ello y esta web explica cada detalle y los beneficios que reporta.

✅ ¿Qué es el fondo nacional de ahorro?

Hablar del FNA o Fondo Nacional de Ahorro es hacer referencia a una importante institución bancaria que ha sido creada con la finalidad de administrar no solo las cesantías de los empleados, sino también otorgar otros beneficios importantes a la población colombiana.

🔸 Decreto que rige al FNA

En el año 1968 se expidió un decreto extraordinario con número 3118 administrado bajo la ley 432 que tenía como propósito transformar una empresa comercial del estado con carácter financiero de orden nacional, en una institución creada para ampliar su mercado para llegar a todos los sectores.

🔸 Misión del fondo nacional de ahorro

La misión del Fondo Nacional de Ahorro es convertir en primordial todas las necesidades de los ciudadanos, siendo el ahorro en lo que respecta a la vivienda y educación superior de todos los afiliados en lo primero, logrando contribuir a la capitalización social de la Nación.

Con cada una de las bases que rigen esta institución se busca una gran mejoría en el bienestar de todos los ciudadanos para que puedan asegurar su futuro en los aspectos importantes que más le preocupan, porque la seguridad de todos es lo primero.

🔸 Visión del Fondo nacional de ahorro

La visión del FNA es ser reconocido mundialmente como una entidad social con carácter encargada de mejorar significativamente la calidad de vida de todos sus afiliados, y así todos tengan un acceso completo a una vivienda digna y educación superior.

Con lo anterior se garantiza una amplia mejoría en las condiciones de vida de todos, en el aspecto social, educativo y laboral logrando este propósito para el año 2022, siendo importante que se encuentre en vías de lograrlo.

fondo nacional de ahorro

✅ ¿Quiénes se benefician del fondo nacional de ahorro?

 

Del Fondo Nacional de Ahorro se benefician todos los ciudadanos que disfrutan ya de sus cesantías, aquellos que desean una vivienda propia, invertir en educación y aspectos similares.

Esto quiere decir que toda la población puede beneficiarse de los rubros que esta institución gubernamental ofrece. Claro está, se requiere cumplir con algunos requisitos importantes, pero puede tenerse la certeza de que se obtiene todo lo necesario.

🔹 Beneficios del Fondo nacional de ahorro

Esta entidad ha recibido algunos premios internacionales con  la Calificación Nacional AAA (col), y F1+ (col), lo que quiere decir que ha recibido el puntaje más alto en un lapso de tiempo significativo, calificándolo como uno de los mejores administradores de activos financieros.

Esto indica que quienes colocan sus activos o ahorros en esta entidad pueden tener la certeza de que recibirán los beneficios prometidos porque las bases y principios con los que llevan a cabo estas gestiones son las más adecuadas.

✅ Créditos vigentes del Fondo nacional de Ahorro

Quienes son afiliados por cesantías o llegan ahorrar de manera voluntaria pueden obtener un financiamiento del 100% de la vivienda que quieren adquirir, teniendo un plazo de 30 años para pagar su totalidad. Esto quiere decir que ofrecen los siguientes créditos vigentes:

1.Crédito de vivienda.
2.Subsidios y coberturas.
3.Tramites especiales.
4.Ahorros.
5.Cesantías.
6.Educación.
7.Convenios.
8.Avaluadores.
9.Trámites especiales; entre otros.

Esta es una clara muestra de que todos pueden tener acceso a un futuro prometedor si utilizan los servicios que ofrece esta entidad generadora de  Créditos Fondo nacional de ahorro: tu inversión para el futuro.

✅ Servicios del fondo nacional de Ahorro

 

Cada uno de los servicios que ofrece la institución busca beneficiar al máximo a quienes se preocupan por una inversión segura. Destacan los siguientes:

🔻 Vivienda

Como es normal todos desean tener la casa de sus sueños, lo que puede ser un poco difícil si no se cuenta con la información y asesorías pertinentes para lograrlo, algo que no pasa desapercibido para el FNA.

Este deseo puede hacerse posible gracias a los productos de vivienda que este Fondo Nacional ofrece. El Fondo nacional de ahorro vivienda muestra a cada uno el proyecto y las alternativas para que todos puedan obtener la vivienda que desean con el subsidio necesario: todo para tu propio beneficio.

🔻 Cesantías

Con lo recibido por las cesantías se puede adquirir una vivienda nueva o usada, construir un lote propio, hacer mejoras a la vivienda que ya se posee o vender la cartera hipotecaria: esto con la ayuda del Fondo nacional de ahorro cesantías.

Gracias a ello se obtienen grandes beneficios como el hecho de evitar las imposiciones de sanciones de prepago total o parcial, además no se necesitan codeudores para aprobar el financiamiento de la vivienda, obteniendo créditos para:

  1. Compra de vivienda nueva.
  2. Compra de vivienda usada.
  3. Mejora de la vivienda que ya se posee.
  4. Compra de cartera.
  5. Construcción de un lote personalizado.

Con tan solo presentar la solicitud a esta entidad con los respectivos requisitos en mano se puede optar por cada uno de estos grandes beneficios que todos necesitan para mejorar su calidad de vida.

🔻 Ahorro voluntario

Por medio de esta cuenta individual llevada a través de un contrato con el Fondo nacional de ahorro certificado el consumidor financiero compromete una cantidad fija de dinero para incluirla como cotización para tener acceso a una vivienda o a estudios superiores.

Con ello se quiere decir que no es necesario esperar el tiempo de la llegada de las cesantías para invertir para el futuro, es posible hacerlo ahora. Gracias a ello se puede tener acceso a viviendas nuevas y usadas, mejoras de viviendas, compra de cartera y construcción de lote propio, por lo que es importante invertir desde ahora.

🔻 Crédito por ahorro voluntario

Quienes proceden a invertir en el ahorro voluntario obtienen grandes beneficios como los ya mencionados, por medio de los cuales se generan créditos a corto plazo tomando en cuenta la inversión inicial que se haya hecho, inclusive para créditos de Fondo nacional de ahorro ahorra tu arriendo.

Claro está, aunque no se tenga ahorrado el monto total para adquirir una vivienda se tiene la ventaja de hacer una inversión inicial y luego quedar pagando plazos fijos por un lapso ubicado entre los 25 y 30 años,  y todo gracias a los Créditos Fondo nacional de ahorro.

✅ ¿Cómo obtener un crédito para mi casa por Cesantía?

 

Para obtener un crédito de casas por cesantías, se puede lograr por medio del Fondo nacional de ahorro en línea, ya que en la web oficial se encuentran cada uno de los requisitos pertinentes con los que deben cumplir los solicitantes.

Al hacerlo de este modo será mucho más fácil rellenar los formularios de solicitud con la información pertinente requerida por la entidad.

✅ ¿Cómo obtener un crédito por ahorro voluntario?

 

Para Obtener un crédito en Fondo nacional de ahorro  se requiere cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayores de edad.
  2. Estar afiliado al FNA.
  3. Presentar una solicitud de crédito en formato original y fotocopia con la documentación requerida para el producto que se desea.
  4. Cumplir con el puntaje requerido para hacer la solicitud del crédito.
  5. Que las sumas depositadas no se encuentren pignoradas o embargadas.
  6. Si se hace una solicitud de crédito por ahorro voluntario de manera conjunta cada uno de los afiliados debe hacer las diligencias del formulario correspondiente y anexarlos a los documentos.
  7. Si se realizan solicitudes individuales con un cónyuge o familiar se debe marcar la afinidad con tal persona y anexar la documentación necesaria en un mismo formulario de solicitud.

✅ ¿Cómo calcular mi porcentaje de ahorro?

Es importante saber que para solicitar un crédito se requiere cumplir con un porcentaje de ahorro o puntaje mínimo que se logra de la siguiente manera:

  1. Cumplir puntualmente con los pagos en las fechas estipuladas.
  2. El monto total del ahorro.
  3. Consignar la cuota que fue fijada en el contrato.

El porcentaje requiere de un mínimo de 400 puntos que se dividen en 12 meses, por lo que se necesita un valor de 33,3 puntos mensuales, tratando de cumplir con la cuota de ahorro pautada el mismo día de cada mes.

Para hacer el cálculo de este porcentaje se requiere ingresar a la web oficial del FNA y colocar los datos solicitados en un formulario que generará el porcentaje de ahorro total en un lapso de tiempo estipulado para saber si se puede hacer la solicitud, y así saber Como obtener un crédito Fondo nacional de ahorro.

✅ ¿Cómo obtener la factura de pago?

Por medio del Fondo nacional de ahorro factura de pago se puede obtener este tipo de documentación en línea de manera muy sencilla. Se puede acceder a www.nomasfilas.gov.co. Esta web intuitiva se maneja de forma segura.

Al ingresar los datos personales y dar clic a la opción “Generar Factura” se puede obtener esta documentación importante que permite hacer la solicitud de crédito y demostrar que se está al día con cada uno de los distintos pagos a realizar, fácil, rápido y con tan solo hacer unos cuantos clics puedes asegurar tu futuro.

 

¡Dame tu voto!
Fondo Nacional del Ahorro
¡Dame tu Voto!

👇 Otros servicios estatales que pueden interesarte 👇