Saltar al contenido

Fosyga

Esta web tiene como propósito principal ofrecer información respecto al Fosyga para que los ciudadanos puedan beneficiarse y conocer cuales son sus objetivos, como consultar y hacer reclamos para poder obtener un compensación correspondiente.

👉 ¿Qué es el Fosyga?

Por sus siglas quiere decir Fondo de Solidaridad y Garantía.

Fue creada en 1993 con la llegada de la ley 100 y tiene el propósito de ofrecer garantías sobre la compensación entre las personas de distintos estratos sociales, a fin de que haya solidaridad en el sistema en general.

Su principal propósito es proteger frente a riesgos catastróficos y accidentes de tránsito para que la salud esté asegurada, de este modo los ciudadanos se encuentran en pleno conocimiento de la protección de sus derechos.

🔶 Rubros que maneja Fosyga

Cabe destacar que maneja subcuentas o rubros que se organizan de la siguiente manera:

  1. La nivelación interna del método contributivo para que haya equidad.
  2. Dar publicidad a la protección de la salud.
  3. Ofrecer solidaridad en lo que respecta al régimen de subsidios en temas de salud.
  4. Brindar seguros sobre riesgos catastróficos, ECAT y accidentes de tránsito.

🔶 ¿Qué garantiza Fosyga?

Hablando del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, así como el ECAT de Fosyga, puede decirse que esta subcuenta ofrece protección integral a victimas que hayan padecido algún maltrata en su integridad física tras un accidente de tránsito.

También todas las personas que hayan sufrido a causa de un evento catastrófico, ataques terroristas y otros tipos de sucesos que han sido avalados por el reconocido internacional Consejo de Seguridad Social en Salud.

👉 Objetivo del Fosyga

Fosyga es una entidad que ha logrado consolidarse con el paso de los años gracias a una excelente administración llevada a cabo. Cuenta con objetivos claros que pueden resumirse de la siguiente manera:

🔷 Misión

La misión del Fondo de Solidaridad y Garantías es asegurar la salud en todo tipo de aspectos. Los pagos en referencia a las prestaciones no incluidas se resumen de manera concreta en el plan de beneficios para el régimen contributivo.

Esto quiere decir que los diversos recursos recaudados como resultado de las gestiones llevadas a cabo por la UGPP (Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones para Fiscales de la Protección Social), a fin de proteger al máximo el bienestar de los ciudadanos.

fosyga , fondo de solidaridad y garantía

🔷 Visión

Se espera que para el 2020 Fosyga se convierta en una entidad reconocida mundialmente debido a su transparencia, control, organización, gran eficiencia y excelente gestión de recursos obtenidos por medio de su administración.

El propósito es optimizar al máximo el flujo de los recursos para afianzar sus valores y principios, a fin de generar gran seguridad para quienes participan del sistema general de seguridad social en salud, a fin de actuar de manera favorable en pos de todos los ciudadanos de la población colombiana.

🔷 Principios que rigen Fosyga

Cada uno de los principios que rigen esta entidad se basa en la calidad y trasparencia que los caracteriza, garantizando el flujo adecuado y los diversos controles que los llevan a administrar de forma correcta los fondos obtenidos.

De este modo los ciudadanos pueden sentirse respaldados ante cualquier eventualidad no deseada, con la seguridad que recibirán la atención necesaria para superar el trance que han vivido.

👉 ¿Quiénes se benefician del Fosyga?

 

En el año 2015 se emitió un decreto conocido como 057 estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el que se explicó que todos aquellos vinculados en los diferentes regímenes especiales o de protección  deben cotizar de manera total sus aportes a los fondos de Fosyga.

Esto incluye a:

  1. Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.
  2. Policía Nacional.
  3. ECOPETROL
  4. Fuerzas Militares de Colombia.

De este modo quienes tengan una relación laboral o reciba algún tipo de ingresos conectados con el sistema de seguridad social en salud podrán beneficiarse de este régimen especial, solicitando los servicios de salud en las entidades correspondientes.

✅ Prestaciones económicas

Cabe destacar que aquellas personas que tengan prestaciones económicas por motivo de licencia de maternidad, producto de incapacidades y circunstancias similares deberán tramitar ante Fosyga su reconocimiento.

Por su parte, aquellos que fueron afiliados de manera simultánea al régimen especial y a las entidades promotoras de salud, deben desafilarse para cumplir el decreto ya mencionado que surgió en el año 2015.

👉 ¿Cómo consultar afiliados BDUA Fosyga?

Para poder consultar la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) se pueden seguir las distintas opciones que aparecen en la página oficial del gobierno. Es muy fácil hacerlo siguiendo los pasos que se mencionan a continuación:

▷ Paso 1️⃣: Ingresar a www.fosyga.gov.co.

▷ Paso 2️⃣: Una vez allí se debe acceder al menú llamado “Consultas”, y después dirigirse a la sección que se titula “Afiliados Compensados”. Se desplegarán las siguientes opciones:

  • Maestros afiliados compensados.
  • Cotizaciones extemporáneas.
  • Orden judicial.

▷ Paso 3️⃣: Puede seleccionarse la opción de preferencia. En caso de seleccionar “Cotizaciones Extemporáneas” solo se debe colocar el numero de cedula.

▷ Paso 4️⃣: Una vez colocado el numero de cedula se debe hacer clic sobre la pestaña “Consultar”, y es allí donde se desplegará toda la información pertinente que se requiere para conocer el estado actual de afiliación al sistema de salud.

Se pueden seguir cada uno de estos pasos para las distintas opciones que se despliegan al consultar la página oficial. Es muy fácil hacerlo ya que todos pueden beneficiarse de este excelente sistema de salud a favor de los ciudadanos.

👉 Giros

Los giros se relacionan con los siguientes aspectos importantes:

✅ Régimen subsidiado

Relacionado con la liquidación mensual de los afiliados, contratos y aseguramientos, así como otros servicios similares que benefician a quienes se encuentran adscritos al Fosyga.

✅ Recobros

Se relaciona con la información de pagos referente a tecnologías en salud que no se encuentran incluidas en el conocido plan de beneficios, relacionándose de manera estrecha con el tipo de proceso, vigencia y mes.

✅ Garantías

La finalidad de Fosyga es garantizar mediante las cajas de compensación que administran, cuidar los recursos que llegan a sus manos, cumpliendo a la perfección con el artículo 36 estipulado en el año 2017, según la ley 1837.

Allí se puede consultar todo lo referente al aseguramiento de la salud, los procesos a realizar y los instrumentos para la identificación y usabilidad de los recursos a favor de los ciudadanos. Por este medio se pueden consultar los pagos hechos y los beneficios que se obtienen para disfrutar de una compensación completa.

👉 Reclamaciones

Las reclamaciones se llevan a cabo de dos formas, tales como:

➡ Persona jurídica

Pago paquetes por personas jurídicas, relacionado con reclamaciones por vigencias y el número de paquete ECAT disponibles desde el año 2013 hasta el año 2018.

➡ Persona Natural

La segunda forma es pago paquetes por ECAT para persona natural, las cuales se benefician tras el giro aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social a fin de recibir lo correspondiente tras los reclamos.

De esta manera las personas naturales pueden consultar en la página los giros correspondientes desde el año 2016 hasta el año 2018, garantizando la seguridad de los procesos para beneficiar a todos los ciudadanos que se encuentran cotizando para el Fosyga.

👉 Compensación

La compensación que reciben las personas se encuentra registrada en la subcuenta ECAT avalada en el año 2013 e incluye lo siguiente:

  1. Todo tipo de servicios por asesinato.
  2. Servicios clínicos o productos quirúrgicos en compensación de al menos 800 sueldos mínimos legales vigentes en la ley.
  3. Todo tipo de servicios por constante
  4. Indemnización de la persona referente a gastos funerarios.
  5. Servicios referentes a gastos de transporte, movilización de las victimas, atención clínica y más. Este servicio variará en cuanto a costos tomando en cuenta la fecha del acontecimiento.

Para aprovechar al máximo estos beneficios se deben llenar guías y formularos de manera previa, así como manuales, respetar la normatividad, hacer consultas sobre las estadísticas y procesos, así como proporcionar datos importantes.

➡ Reintegro de recursos

Para poder obtener el reintegro de los recursos es preciso siempre estar al día con cada uno de los documentos de identificación y cotizaciones pertinentes que corresponden con el Fosyga, y así aprovechar al máximo los beneficios de una entidad tan seria y respetada como lo es Fosyga.

Esto es una clara muestra de lo importante que resulta para los ciudadanos conocer sus derechos de indemnización en caso de que ocurriese un evento de este tipo.

👉 Beneficios de Fosyga

Lo anterior es una clara muestra de que Fosyga se encuentra siempre dispuesto a brindar la ayuda necesaria a todas aquellas personas que lo requieren tras sus mecanismos de contacto directo, y de esta manera se asegura de forma concreta el bienestar de todos los ciudadanos.

➡ Contribuciones

El año pasado Fosyga giró unos 1.5 billones de pesos en tan solo el mes de marzo a fin de beneficiar a los afiliados del régimen subsidiado en salud, y todo ello se debe no solo por el pago de los afiliados sino también por las contribuciones recaudadas por entidades adjuntas.

Así se asegura una administración correcta de los recursos para todas las personas que lo necesitan.

 

 

👇 Otros servicios estatales que pueden interesarte 👇