Runt por Placa ó Por Cedula

RUNT es el cerebro del transporte colombiano, y a continuación se explica todo lo referente a este registro, beneficios de conocerlo e información vital que todo ciudadano debe conocer, y es lo que esta web ofrece.

👉 ¿Qué es el Registro Único Nacional de Tránsito?

RUNT también es conocido como el Registro Único Nacional de Tránsito  que se ha constituido como una base de datos que alberga información pertinente en referencia a todos los vehículos que circulan libremente en Colombia.

También almacena información referente a seguros, conductores, accidentes de tránsito, infracciones y todo tipo de información correspondiente con los trámites realizados por empresas y su representación legal.

🎯 Importancia de Registro Único Nacional de Tránsito

runt por placa ó por cédula

Toda persona y empresa de transporte requiere de un historial, identificación de vehículos, identificación de propiedad así como empresa y todo tipo de representación legal.

Tanto los registros como actos administrativos, autorizaciones y novedades llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte y los diversos organismos de tránsito registrados en el país son vigilados estrictamente por el RUNT y así se ofrece protección a todos los ciudadanos.

🎯 Ventajas de RUNT

RUNT ofrece grandes ventajas, y una de las más destacadas se relaciona con el hecho de que los distintos trámites relacionados con el tránsito serán mucho más confiables y fáciles de realizar.

La información que allí se encuentra almacenada es real, segura y verídica. Para poder obtenerla solo basta con inscribirse en la secretaria de tránsito, es fácil y además es por la seguridad de los ciudadanos.

  • Mas información sobre el Fosyga
  • Entérate todo sobre Simit
  • La mejor información sobre el ADRES

🎯 Procesos a realizar en RUNT

Al ingresar a RUNT plataforma virtual se pueden realizar procesos o tramites como los siguientes:

  1. Generar y autorizar licencias, trámites de automóviles, permisos; entre otros.
  2. Validar información en las bases de datos que pertenecen al Ministerio de Transporte colombiano.
  3. Averiguar sobre pagos y trámites pendientes con los distintos organismos de tránsito.
  4. Actualizar información relacionada con cada vehículo y su conductor.

Es digno de mención que los distintos organismos también pueden emplear el RUNT para solicitar documentos en tiempo real y sin ningún tipo de traba, consiguiéndolos de manera efectiva y confiable en unos cuantos pasos.

👉 Objetivo de RUNT

RUNT fue inaugurado en el año 2009 en Colombia, con el propósito de evitar todo tipo de fraudes a los distintos organismos de tránsito, así como controlar, organizar, actualizar en tiempo real y unificar todo tipo de información con referencia al sistema de transporte en todo el país.

Cuenta con objetivos claros, tales como:

🔻 Misión

La misión de RUNT es ofrecer a los clientes las más increíbles soluciones tecnológicas de alta integración, siempre vanguardistas dirigidas a la consolidación y validación de la información.

Esta se encuentra diseñada de manera exclusiva con el propósito de ofrecer un servicio confiable para todos los ciudadanos, asegurándose de la destacada eficiencia de los distintos procesos, así como el aporte del mejor talento humano con especialización, creatividad y vocación de servicio.

🔻 Visión

La visión es convertirse en el año 2020 en la empresa líder de integración tecnológica, siendo reconocidos a nivel mundial debido a detalles como la inclusión de información por medio de los procesos más eficientes e innovadores.

 🔻 Valores

RUNT también trabaja tomando como base los siguientes destacados valores que la han convertido en una entidad reconocida, tales valores son:

1.Integridad.
2.Respeto.
3.Lealtad.
4.Excelencia.
5.Y trabajo en equipo.

Con cada uno de estos detalles se garantiza la eficiencia de los procesos y la protección de cada uno de los ciudadanos, porque todos merecen lo mejor.

👉 ¿Quiénes se benefician del RUNT?

RUNT beneficia a todo tipo de personas, las cuales deben inscribirse en este registro único. Se puede englobar de la siguiente forma:

  1. Se benefician aquellas personas que requieran realizar todo tipo de trámite referente a su automotor ante los distintos organismos de tránsito.
  2. Se benefician los ciudadanos nacionales o internacionales que tengan más de 16 años y que sean propietarios de un vehículo, o que en su defecto tengan licencia de conducir.
  3. Se benefician todos aquellos que requieran la tramitación por primera vez de una licencia de conducir.
  4. Se benefician todos aquellos que requieran conocer el estado de las infracciones de tránsito.
  5. También se benefician aquellas empresas que prestan servicios de transporte como taxi, autobuses para excursiones, y muchas más.

La meta de este organismo es ofrecer protección a los ciudadanos por medio del registro de autos y licencias, para proteger la integridad de todos aquellos que tienen acceso a la conducción vehicular.

👉 ¿Cómo consultar RUNT?

En primer lugar, para consultar RUNT es preciso inscribirse en este registro, y para lograrlo se debe hacer lo siguiente:

Paso 1.- El conductor debe dirigirse a la secretaria de tránsito más cercana de su ciudad y allí presentar su cédula de identidad.

 Paso 2.- Una vez hecho esto, se procederá a firmar y a colocar la huella dactilar en un dispositivo electrónico. Con esto el trámite estará completado y se le entregará a la persona un número de registro único que lo valida como inscrito.

🔶 Consultar RUNT por Placa ó por Cédula

runt por placa ó por cédula

Una vez llevado a cabo el proceso anterior se debe ingresar a la web www.runt.com.co y empleando el número de registro único de inscripción se puede acceder a la información que se necesita.

Cabe destacar que en ocasiones es preciso leer algunos manuales instructivos presentes en esa página a fin de realizar los trámites diferentes de manera adecuada.

  • Si quieres consultar el RUNT por Cédula puedes visitar la siguiente imagen:

runt por cédula govco

🔶 Información que aparece en el RUNT

Al consultar en RUNT se puede obtener la siguiente información:

  1. Información acerca de automotores.
  2. Información acerca de conductores.
  3. Información acerca de transporte privado.
  4. Información acerca de transporte público.
  5. Información acerca de licencia de tránsito.
  6. Información acerca de accidentes.
  7. Información acerca de infracciones.
  8. Información acerca de centro de enseñanza automovilística.
  9. Información acerca de remolques.
  10. Información acerca de seguros.
  11. Información acerca de maquinaria agrícola.
  12. Información acerca de maquinaria de construcción autopropulsada.

Con cada uno de estos detalles se puede estar al día con información pertinente que permite proteger la seguridad propia y de quienes se encuentran alrededor.

👉 ¿Cómo consultar placa RUNT?

Todos aquellos que desean consultar su placa para conocer si ha recibido alguna multa o ha sido solicitado por algún motivo, se puede ingresar al sitio oficial de RUNT  www.runt.com.co.

En este modulo se puede obtener acceso a los datos específicos que almacena el sistema y guarda información sobre la motocicleta o el vehículo. Cabe destacar que el sitio arrojará información de si el vehículo ha sido reportado por alguna infracción.

runt por cedula , consultar propiedad de vehiculo

 

🔶 Remolque o semirremolque

Quien desea consultar el estado correspondiente al remolque o semirremolque debe ingresar a la opción VIN y seleccionar “Consultar por placa”, y allí aparecerá lo solicitado.

Es importante recordar que los organismos de tránsito pueden llevar a cabo las modificaciones de los datos que se encuentran en el sistema, ya que son las entidades competentes para ello.

🔶 ¿Qué hacer si encuentro una inconsistencia al revisar mi placa?

Si al revisar la placa se encuentra algún tipo de inconsistencia con la información real se debe proceder a hacer la solicitud de un cambio frente al organismo en el que se encuentra registrado el vehículo.

👉 ¿Cómo consultar histórico vehicular?

A fin de consultar el histórico vehicular se debe ingresar a la web oficial de este Registro Único Nacional de Tránsito. Para  acceder allí con el número de registro en mano, solo se debe colocar en la opción pertinente y aparecerá la siguiente información:

  1. Multas anteriores.
  2. Información sobre si el automóvil está solicitado por algún delito.
  3. Multas vigentes.
  4. Se confirma si el automóvil está al día con los distintos pagos de impuestos.

Gracias a este sistema automatizado se puede acceder a esta información con tan solo hacer unos cuantos clics.

👉 ¿Cómo consultar infracciones RUNT?

Ir a una velocidad inadecuada, saltarse un semáforo en rojo, no usar cinturón de seguridad y muchas más son algunas de las razones por las que un ciudadano puede violar la ley y recibir una multa de tránsito por las autoridades correspondientes.

Debido a ello algunas personas que reciben un comparendo, y pueden consultarlo debidamente sin necesidad de dirigirse a una de las entidades, solo basta con hacer lo siguiente:

Paso 1.- Ingresar al sitio web oficial de RUNT y rellenar un campo establecido con el número de registro único del vehículo.

runt por placa ó por cédula

 

Paso 2.- Una vez colocado dicho número se despliega toda una lista de opciones para consultar. Una de ellas es “Infracciones”, se debe hacer clic sobre esta opción.

Paso 3.- Allí se genera de forma automática el reporte y aparece si existe alguna infracción de tránsito o sanción impuesta por incumplir las normativas de tránsito que se encuentra vigente en el código nacional de transporte.

🔶 Naturaleza de la multa

Según la naturaleza de la multa o la gravedad de la infracción llevada a cabo se podría hacer una clasificación que aparece en la pantalla y son:

  • Amonestación.
  • Multa
  • Suspensión del permiso de registro.
  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Detención del vehículo.
  • Cancelación completa de la licencia de conducir.

Los conductores infractores en RUNT deben obrar en consecuencia de lo impuesto por las autoridades.