Registro Único Tributario

Conocer todo al respeto del Registro Único Tributario es muy importante para todos los ciudadanos y extranjeros radicados en el país, y así estar al día como contribuyentes.

Esta web ofrece toda la información pertinente al respecto para estar al día con estos importantes procesos.

  • Fosyga Adres – Consulta tu EPS y Descarga tu Certificado de Afiliación

👉 ¿Qué es el RUT?

Al hablar del RUT o Registro Único Tributario se hace referencia a un mecanismo destacado en el país, es cual tiene como finalidad lograr la identificación de las personas y entidades que se encuentra en condiciones de ser contribuyentes declarantes en lo relacionado con el impuesto de la renta.

  • RUAF : Consulta de Afiliaciones

También se encarga de identificar a quienes no son contribuyentes pero participan como declarantes   en relación con los impuestos Colombia del patrimonio, también de los responsables del régimen común, el régimen simplificado, así como los retenedores.

➡ Función del RUTRUT govco.co

Más específicamente, el Registro Único Tributario gestiona a los agentes aduaneros, importadores, exportadores y cada uno de los sujetos que tienen obligaciones administrativas por parte de la Dirección de Impuestos y Aduana Colombia a fin de cumplir con lo establecido en la ley.

➡ Misión del Registro Único Tributario

La misión del RUT es ofrecer los servicios más integrales como un destacado organismo de tránsito, empleando como vía una asociación público privada que garantiza un servicio de alta eficiencia para todos los usuarios.

La eficacia de lo que ofrece se debe a la transparencia y la competitividad a fin de apoyar las expectativas profesionales para un excelente capital humano, apoyando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de cada una de las comunidades por medio del pago de las unidades tributarias.

  • Sisben: Consultar Puntaje y descargar el certificado

➡  Visión del Registro Único Tributario

Rut

La visión del Registro Único Tributario es consolidarse como el primer modelo de la economía en auge en toda Latinoamérica, logrando brindar un gran portafolio de productos para el beneficio de cada uno de los ciudadanos, colocando en primer lugar la responsabilidad empresarial para ofrecer lo mejor a un país en crecimiento, como lo es Colombia.

Gracias a cada uno de estos detalles, el RUT seguirá promoviendo el dinamismo y las expectativas de auge para propiciar un mayor progreso en la nación, que es lo que todos desean ya que todo puede lograrse por medio de la recolección de las unidades tributarias.

👉 ¿Quiénes se benefician del Registro Único Tributario?

El RUT digital es un importante mecanismo que permite ubicar, clasificar e identificar a los responsables de responder a las distintas obligaciones controladas y administradas en materia aduanera, tributaria y cambiara. Se benefician los siguientes:

  1. Entidades responsables del impuesto tributario.
  2. Aquellas personas y entidades que declaran ingresos de patrimonio.
  3. Aquellas personas que realizan ventas que pertenecen a los regímenes comunes o aquellos que han sido simplificados.
  4. A importadores y exportadores.
  5. A agentes retenedores.
  6. A personas jurídicas y naturales que realizan tareas de importación y exportación en el transito aduanero.
  7. A personas naturales que llevan a cabo tareas formales a nombre de entidades.

Esto quiere decir que todos los ciudadanos pueden beneficiarse del  RUT.

➡ Beneficios del Registro Único Tributario

Inscribirse en el Registro Único Tributario ofrece grandes ventajas o beneficios:

  1. Estar al día con las disposiciones de la ley.
  2. Cumplir con las entidades gubernamentales.
  3. Evitar multas por incumplimiento.
  4. Mayor crecimiento económico del país por medio de las contribuciones aportadas.

Estos increíbles beneficios se derivan de inscribirse en este registro, por lo que vale la pena hacerlo.

👉 Registro Único Tributario – NAF

Los NAF o Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal son importantes porque pueden ayudar en materia tributaria.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo primariamente por EUROSOCIAL y la Reserva Federal con la finalidad de que los estudiantes capacitados y profesionales puedan guiar y educar a las personas jurídicas y naturales en lo que respecta a temas tributarios.

➡ Importancia de NAF en el RUT

Los Núcleos de Apoyo nacieron en Brasil para crear una mejor experiencia en lo que respecta a administración tributaria, expandiéndose por toda América Latina para implementar este movimiento en más de 130 instituciones universitarias.

Su importancia radica en el hecho de que han participado estudiantes en esta iniciativa, realizando todo tipo de investigaciones en materia tributaria a pequeños empresarios y particulares para mejorar la economía. En este momento el NAF se encuentra apoyado por la Dian personas naturales  y opera en más de 6 instituciones universitarias para dar apoyo al RUT.

➡ Espacios de atención permanentes

La idea de los NAF es crear espacios de atención permanente para que los maestros y estudiantes en instituciones de educación superior, estando ya capacitados puedan brindar la orientación necesaria a personas naturales y jurídicas, todo en el ámbito normativo en lo referente a materia fiscal.

  • Simit: Consultar multas de tránsito

👉 Requisitos para sacar el Registro Único Tributario

Para sacar el Registro Único Tributario es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y presentar la cedula de identidad.
  • Si es persona extranjera debe presentar su pasaporte.
  • En caso de ser un menor de edad debe llevar consigo el registro civil de nacimiento y el documento de identidad de su representante legal.

Es importante recordar que los requisitos siempre varían en función de la persona y la actividad que desempeñe, ya sea comerciante, exportador, no comerciante; entre otros. En este caso es recomendable visitar la página web de la DIAN, la cual refleja los requisitos de forma detallada, pudiendo registrase en Dian para facilitar los procesos.

👉 ¿Cómo registrarse en el Registro Único Tributario?

Para poder registrarse en el Registro Único Tributario se necesita la identificación de la sociedad que se ha hecho, la cual corresponde al nombre de la misma acompañado de las siglas S. de H.

También se necesita la fotocopia del documento de identificación de los socios, así como el certificado de matricula en el registro mercantil que haya sido expedido por la cámara de comercio vigente.

➡ Tramites respectivos

En primer lugar se debe hacer un registro vía online por medio del cual se obtendrán los requisitos y rellenarán el formulario para estar inscritos previamente en el registro único tributario antes de llevar a cabo el tramite físico para la inscripción de una sociedad.

👉 ¿Cómo sacar el RUT?

Para saber como sacar el Rut es importante seguir lo siguiente para el trámite:

Realizar una inscripción online para poder tener acceso a ello. Si es la primera vez que se hace tal instrucción se debe dejar el “Formulario y el NIT” en blanco para luego continuar.

➡ Formulario RUT

En caso de ya haberse inscrito anteriormente  es preciso rellenar el formulario de inscripción, lo cual puede ser algo molesto para algunos porque hay que rellenar numerosos campos. Si se tiene alguna duda sobre determinado campo se debe hacer clic sobre el mismo y allí se despliega un texto que dice “Ayuda”.

Se debe seleccionar esta opción y allí se muestra una ventana con información pertinente para este campo, abriendo inclusive un enlace par poder hacer la selección de las opciones disponibles para el campo que ha dado problemas.

➡ Ayuda RUT

Al tener un usuario Rut es fácil obtener la ayuda de la página, así que se puede visualizar en la parte inferior un pequeño botón titulado “Borrador”, que permite verificar si hay errores en dicho formulario.

En caso de esté rellenado correctamente este se guardará y generará un código para poder acceder en otra ocasión y así se podrá sacar Rut online en otro momento, en caso de que no se tenga tiempo para lograr hacerlo en ese momento.

➡ Formas de hacer el proceso

La primera forma es ingresando a la web www.dian.gov.co y realizar los pasos antes mencionados, para luego formalizar la inscripción en uno de los puntos de contacto DIAN.

La segunda forma de hacerlo es dirigiéndose directamente a un punto de contacto colocado por la DIAN con los documentos exigidos por la entidad, y es allí donde el solicitante recibirá atención personalizada por un funcionario.

👉 ¿Cómo actualizar el Registro Único Tributario?

Algunos ciudadanos no lo saben pero la vigencia del Registro Único tributaria es indefinida, por lo que no se necesita una renovación. Claro está, cuando se necesite cambiar algún dato como las obligaciones tributarias, la dirección o la actividad económica se necesita actualizar Rut 2018.

Esta puede llevarse a cabo de manera presencial asistiendo a algunos de los puntos de contacto estipulado para ello, o también hacerlo por medio de la página web oficial de la DIAN pero solo si la persona tiene su propia firma digital.

➡ Aspectos importantes para actualizar RUT

Un comunicado de prensa emitido por la DIAN explica que para saber como solicitar el Rut por internet resulta vital realizar una inscripción primaria vía internet, así los ciudadanos no perderán el tiempo, como suele ocurrir muchas veces.

Sucede que muchas veces no conocen los documentos requeridos para la realización de este trámite en los puntos de contactos, así que pueden hacerlo a través de la DIAN, lo cual es sencillo, rápido y se hace en unos cuantos pasos, por lo que actualizar Rut se convierte en un proceso sencillo.

Así que todos los procesos, incluido el de Consultar Rut persona natural son muy sencillos.