Antecedentes disciplinarios Procuraduría

El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que expide la Procuraduría General de la Nación. En él se valida la conducta de un ciudadano ante la ley.  Este certificado es un requisito primordial para aquellas personas que deseen optar por un cargo público. La información brindada por este documento es de carácter meramente disciplinario, no contiene antecedentes judiciales de la persona.

El ciudadano que cuente con una conducta plagada de sanciones o multas, quedará inhabilitado a la hora de participar en cargos públicos. Por ello el certificado de antecedentes disciplinarios es clave para las instituciones gubernamentales, así se corrobora conducta del individuo.

Acá puede conocer cómo descargar otros certificados de antecedentes en Colombia.

Si la persona ha faltado a su servicio público o algún otro delito ligado a esta rama, eso se podrá detallar en su certificado. Entonces, la conducta intachable ante la ley, es una llave para poder ser parte de instituciones públicas y ayudar a otras personas.

✍ Para qué sirve el certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría

Este documento es clave en muchos requisitos para convocatorias en distintas organizaciones e instituciones de carácter público. Si deseas tener un trabajo en alguna de estas áreas, contar con este certificado de la Procuraduría General de la Nación, es esencial para tu presentación como alguien confiable.

Toda empresa o ente público debe tener en sus filas, personas con antecedentes limpios que sean una guía moral y legal para otras. El certificado de antecedentes penales sirve como una presentación ante el empleador y además, es un registro estatal.

✍ Tipos de antecedentes disciplinarios

Estos certificados se dividen en dos clases o tipos, que son los siguientes:

  • Ordinario, certifica las conductas disciplinarias del individuo ante el estado, durante los últimos cinco años.
  • Especial, brinda la misma información que el ordinario, pero incorpora las inhabilitaciones temporales dadas por la ley, para determinados cargos públicos como: Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Contralor General de la Nación, Notario y demás empleados de la Rama Judicial.

✍ Pasos para solicitar el certificado de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación

Vale destacar que el procedimiento en línea para descargar el certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría General de la Nación es gratuito y la plataforma dispuesta funciona las 24 horas del día. Nadie debe cobrar por realizar este trámite a terceros, la base de datos es pública y el servicio es vía internet. Los pasos a seguir para obtener el certificado de antecedentes penales, son los siguientes:

1️⃣ Primer paso

Debe ingresar en la página de la Procuraduría General de la Nación www.procuraduria.gov.co. En la parte superior, hay un botón que dice “Certificado de Antecedentes”, en el cual debemos hacer clic.

Descargar certificado de antecedentes disciplinarios Procuraduría Paso 1

2️⃣ Segundo paso

Al hacer clic en “Certificado de Antecedentes” que aparece en la página inicial de la Procuraduría, inmediatamente aparecerá una serie de botones que dicen, “Consultar antecedentes”, “Generar certificado de antecedentes” y “Consultar certificado generado”.

Descargar certificado de antecedentes disciplinarios Procuraduría Paso 2

3️⃣ Tercer paso

Hacer clic en el segundo botón “Generar certificado de antecedentes” y rellenar el formulario del sitio para verificar los datos de la persona que solicita el certificado de antecedentes disciplinarios. Se debe ingresar el tipo de identificación, el número y resolver un desafío de la página.

Descargar certificado de antecedentes disciplinarios Procuraduría Paso 3

4️⃣ Cuarto paso:

Al hacer esto la plataforma de la Procuraduría General de la Nación le brindará una opción, “Descargar”, al hacer clic en esa parte podrá descargar su documento en formato PDF y guardarlo en su computadora.

Descargar certificado de antecedentes disciplinarios Procuraduría Paso 4

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here