Rama Judicial: ¿cómo consultar procesos en línea?

Cuando se trata de consultar procesos judiciales, imaginamos tener que ir hasta las instalaciones de la entidad en donde estamos llevando a cabo el proceso. Esto generalmente ocasiona gastos, ocupación de un tiempo que tal vez es necesario para realizar otras actividades, entre otras cosas.

En Govco te facilitaremos la información que necesitas saber para realizar cualquier consulta sobre procesos con comodidad, en cualquier momento, gracias a las herramientas de consulta creadas por la Rama Judicial.

✍ ¿Qué son los procesos judiciales?

Como todo proceso, tratamos con una serie de fases conjuntas que se llevan a cabo en un orden para aplicar leyes o resoluciones.

Dicho de esta manera, tiene como objeto ser un instrumento para desarrollar la ejecución de los derechos ciudadanos mediante órganos judiciales adscritos a un proceso.

Los hechos jurídicos o procesos tienen diferentes partes que se conjugan, comenzando por ser un acto del estado como mediador.

A ello se unen los involucrados conocidos como “demandante” y “demandado”, y terceros que median como testigos de un hecho comprobable. Siendo entonces el proceso judicial la manera constitucionalmente promulgada para asuntos de mediación de hechos sociales que se encuentren afectando hacia alguna de las partes.

  • Fosyga bdua: Consultar EPS y Descargar Certificado de Afiliación
  • Consultar sispro: Consultar Afiliaciones de Salud, Cesantías y Pensiones

✍ Información requerida para iniciar la consulta

En busca de agilizar los programas para las consultas de los procesos judiciales, estos podrán realizarse en línea mediante una base de datos creada por la Rama Judicial. Visto así, todo ciudadano que se encuentre atravesando un proceso judicial podrá consultar el estado de su proceso desde su computador, teniendo a la mano:

  • Ciudad y la entidad en la que se encuentra desarrollado el proceso.
  • Número de radicado.
  • Nombre o razón social del demandante y/o demandado.
  • Tipo de persona (natural o jurídica) y si es demandante o demandado.
  • También puede consultar procesos desde el nombre del magistrado o juez que se encuentra bajo cargo del proceso.

✍ Pasos para consultar procesos en TYBA de la Rama Judicial

Una vez que se concrete la obtención de los datos anteriormente descritos para consultar procesos judiciales, podemos hacer uso de la herramienta TYBA que ha creado la Rama Judicial colombiana. Destacar que puede realizar la búsqueda cualquiera de las partes que se encuentren relacionadas en el proceso, abogados o representantes jurídicos.

  1. Para comenzar, deberá ingresar al portal de consultas TYBA de la Rama Judicial. Al ingresar aparecerá una ventana emergente informando que si no puede acceder a su proceso, puede intentar con el sistema anterior de consultas.
  2. Usted podrá escoger entre 3 opciones diferentes de consultas: proceso, ciudadano o predio.
  3. Para cada opción usted deberá diligenciar el formulario que visualizará en pantalla.
  4. La primera opción de consulta, “Proceso”, implicará el uso principalmente del número de radicación, si este no es efectivo podrá seleccionar otros métodos.
  5. En la opción “Ciudadano” deberá digitar el tipo y número de identificación y el nombre completo o la razón social.
  6. Para la tercera opción, “Predio”, debe diligenciar datos como departamento, ciudad, cédula catastral, matrícula inmobiliaria e indicar si es rural o urbano.
  7. Por último se digita el texto que aparece en la parte inferior y debe clic en el botón “Consultar”.

✍ Atención al ciudadano

Para brindar atención y aclarar dudas o inquietudes, la Rama Judicial dispone de  los siguientes medios de contacto:

  • Lunes a Viernes de 08:00hrs a 13:00hrs – 14:00hrs a 17:00hrs
  • Calle 12 No. 7 – 65. Bogotá – Colombia
  • PBX: (571) 565 8500
  • Correo: [email protected]
  • Teléfono de Contacto en Bogotá: (+57) 071 3532666
0/5 (0 Reviews)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here