Saltar al contenido
Govco.co

¿Qué son las pruebas Saber?

Las pruebas saber son la Iniciativa del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, para medir el nivel de instrucción de los estudiantes colombianos. Estas pruebas son realizadas periódicamente, ya que, de esta forma, es como se hace mejor seguimiento al desempeño de los estudiantes.

📝 ¿Cuál es el objetivo de las pruebas Saber?

El ICFES tiene como meta analizar y evaluar todos los factores que inciden en la educación, desde el nivel básico hasta el secundario. De esta manera, el Ministerio de Educación y demás entes relacionados a este ámbito, pueden identificar errores y mejorar el sistema educativo.

Estas pruebas también sirven para que el Gobierno esté al tanto de las destrezas y valores de cada estudiante colombiano en formación.

pruebas saber

Las pruebas saber se dictan en varios niveles educativos, desde 3°, pasando por 5° y 9°, hasta llegar al último estrato, 11°. Las pruebas de los primeros tres grados, son periódicas y se entrelazan con la evaluación de la escuela.  Así, se puede observar el avance de los estudiantes, el impacto de las acciones tomadas y los errores a corregir.

Para mayor información sobre las pruebas de estos niveles, consultar la página oficial.

Ahora, las pruebas saber del 11° tiene otros objetivos, distintos a las anteriores, entre los que destaca: comprobar el desarrollo de las competencias de los estudiantes cercanos a finalizar la educación media, promover la autoevaluación estudiantil y monitorear la calidad del estudiante.

📝 ¿Cuáles son las pruebas Saber Pro?

Es un examen del Estado que está dirigido a los estudiantes que han aprobado el 75% de los créditos de su carrera universitaria. Este examen se compone de 5 módulos de evaluación, enfocados en distintas áreas del conocimiento: lectura, razonamiento, ciudadanía, comunicación escrita e inglés.

Aparte de los módulos ya mencionados, existen otros 40 que abordan conocimientos más específicos. El estudiante presentará el examen en un sitio determinado, en una hora y fecha específica.

Para mayor información sobre esta y otras pruebas, ingresa en la página del ICFES.