El registro de defunción o acta de defunción acredita legalmente el fallecimiento de la persona natural colombiana, es el documento que legaliza la muerte de un ciudadano ante la ley.
Los ciudadanos que sean familiares o estén encargados de la responsabilidad legal que deja el difunto, están obligados por la ley a sacar este certificado.
Este certificado permite a los descendientes del mismo a hacer uso de los bienes materiales dejados atrás. De igual forma, también, permite realizar otros trámites legales relacionados con los bienes del ciudadano.
Deben registrarse todas las defunciones de naturales colombianos dentro del territorio nacional. Las de naturales colombianos ocurridas en el extranjero o la de extranjeros muertos dentro del territorio nacional.
Así como también la de desaparecidos cuya muerte sea supuesta tras una desaparición prolongada.
El certificado civil de defunción debe contener la fecha del fallecimiento así como también el sexo y la edad del difunto. Dentro de los dos primeros días del hecho, debe presentarse ante la oficina del registro civil la evidencia de muerte.
▶ ¿Para qué sirve un acta de defunción?
El acta de defunción permite a aquellos ciudadanos colombianos herederos de los bienes del difunto hacer uso de los mismos. De acuerdo a lo establecido por el testamento o la ley directamente podrán hacer uso de estos, presentando este registro.
El registro de defunción ayuda a los responsables a realizar los trámites del entierro, repartición de bienes, funeral, pensiones y demás detalles del deceso. Así como también a formalizar la muerte del ciudadano ante los entes gubernamentales y judiciales correspondientes.
La función del registro de defunción es categorizar los decesos y recopilar la información pertinente dentro del estado colombiano. De esta forma pueden tomarse los datos correspondientes al incremento y descenso de la población; de esta manera puede llevarse una contabilidad aproximada de cuántos ciudadanos habitan el país.
Las funciones del acta de defunción entran en la categoría jurídica con respecto a los bienes materiales del difunto y el marco establecido por la ley. A su vez el certificado queda como constancia del suceso y termina por guardarse dentro de los archivos del registro nacional.
▶ Requisitos para adquirir un acta de defunción
Entre los requisitos para adquirir un acta de defunción por el estado colombiano están:
- Documento de identificación de quien solicita el documento.
- Si el fallecimiento se produjo por muerte natural se puede acreditar el deceso con un certificado expedido por el médico de cabecera del difunto o del médico forense que dictamino la causa de muerte.
- En caso de no haber médicos en la localidad donde ocurrió el deceso, dos testigos podrán declarar el fallecimiento.
- Si el deceso se certifica dos días después de ocurrido, será necesario un permiso especial del inspector de policía competente.
- Si la muerte se produjo bajo hechos violentos se acreditara mediante una orden o sentencia judicial.
- En los casos donde no se encuentre el cadáver, se puede acreditar la muerte mediante una orden o sentencia judicial.
- En caso de muerte en el extranjero debe consignarse un certificado de defunción expedido por el país donde ocurrió el deceso.
El registro del deceso es una tarea sencilla que debe ser asumida por los parientes del occiso o por el abogado encargado de su legado. Los requisitos como ya se planteo son sencillos y deben ser consignados a la brevedad para agilizar el trámite legal correspondiente. De esta manera el proceso de defunción del ciudadano puede llevarse a cabo bajo los márgenes de la ley para aplicar las medidas correspondientes rápidamente.
El proceso se lleva a cabo en la registraduría nacional del estado civil, siendo el ente encargado de expedir todos los registros civiles. El ente encargado de tener constancia de todos los decesos, así como también de los registros en cuanto al estado civil de los ciudadanos.
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