¿Tienes interés en las posibilidades de empleo que brinda el Servicio Nacional de Aprendizaje colombiano? ¿Estás lo suficientemente capacitado(a) como para acceder a un puesto de trabajo ofrecido por esta entidad?.
En las líneas consecuentes se explicará de manera específica cuáles son los pasos y requerimientos para realizar la inscripción en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo (APE), conocida como agencia pública de empleo SENA.
🔵 ¿Qué es la Agencia Pública de Empleo (APE)?
La APE es un servicio completamente gratuito y sin intermediarios que ofrece a los colombianos la posibilidad de participar por oportunidades laborales y a los difentes empresarios, encontrar personal calificado para las vacantes que se presentan en las empresas.
La juventud colombiana se ve beneficiada por los programas ofrecidos por el SENA. Los mismos proporcionan la posibilidad de que los cursantes de décimo y onceavo grado de secundaria adquieran una capacitación técnica especializada.
Así, se les conceden las competencias necesarias para ejercer un cargo laboral tras la culminación del bachillerato, de igual forma que tendrán la capacidad de vincularse a las oportunidades laborales ofrecidas en la Agencia Pública de Empleo SENA, entidad que permite acceder a oportunidades laborales a nivel nacional, para las cuales se tienen en cuenta las competencias adquiridas por los alumnos.
🔵 ¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse en el SENA?
Para formar parte del Servicio Nacional de Aprendizaje solamente es necesario haber cumplido la mayoría de edad y poseer una cédula de identidad. En caso de no ser un ciudadano nativo de Colombia, se requerirá de una cédula de extranjería.
Solo teniendo estos documentos de identificación se podrá proceder a la inscripción en la página oficial del SENA. En ella se deberá cumplir con las indicaciones especificadas para la afiliación al sistema.
🔵 ¿Cuál es el procedimiento para acceder a los empleos del SENA?
Lo primero que debe hacerse es ingresar en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo del SENA. En esta página aparecerán diversas ofertas de trabajo adecuadas para las necesidades laborales de los colombianos.
🔸 Primero: Creación de usuario en el SENA
Para este propósito se deberá ingresar a la página de la APE, donde se presentarán dos opciones: inscribirse como persona o como empresa. Hacer clic en la casilla de interés. Al entrar en cualquiera de las alternativas aparecerá inmediatamente un aviso que muestra los términos y condiciones de uso, los cuales deben ser aceptados.
Dentro de la página agencia pública de empleo SENA se pedirá que se especifique el tipo de identificación, el número de identificación y un correo electrónico. Adicionalmente, se enviará una contraseña y un nombre de usuario determinado al correo que se especificó en la casilla a rellenar.
Con ello se podrá ingresar en el sistema. Tras haber dado clic en Crear el usuario ahora, se habrá establecido la cuenta.
🔸 Segundo: Hoja de vida
En seguida, debe volver a ingresar en la página con el nombre de usuario y la clave predeterminada por el sistema.
Allí, la plataforma ofrecerá una serie de categorías de diversa índole, tales como: buscar empleo, orientación ocupacional, capacitación, certificación de competencias laborales y emprendimiento. Se debe indicar cuál de ellos está acorde con los intereses propios y dar clic a la opción Guardar.
Consecuentemente, pulsar el botón de Registrar Datos y proceder a completar los requerimientos de la hoja de vida.
Mientras más datos se llenen, más óptimo será el currículum vitae. Luego de esto, finalizar el llenado de todas las casillas en los apartados de Identificación y Nacimiento. Hacer lo mismo en las casillas de Identidad, Estado, Domicilio, SISBEN (en caso de tener), Situación Ocupacional y Datos de Contacto.
Los dos apartados finales son los más importantes. El Perfil Ocupacional deberá incluir un resumen conciso del currículo, enfatizando la experiencia laboral, las capacidades y conocimientos adquiridos así como el último estudio realizado.
Por otro lado, en los Logros Alcanzados en la Trayectoria Laboral, es primordial resaltar cualquier hecho relevante acaecido durante el tiempo en que se trabajó. Ascensos, reconocimientos, premios y becas no pueden faltar en esta sección. Dar clic a la opción de Guardar luego de haber completado todo el formulario.
🔸 Tercero: Oportunidades de trabajo y postulaciones.
Basándose en la información redactada, el sistema establecerá una lista que contiene las posibilidades de empleo más acertadas para la hoja de vida presentada. La solicitud de acceso a alguna de estas ofertas se hará oficial una vez que se haga la postulación.
A través de la cuenta sabrás si la petición de empleo fue aceptada o rechazada. Se sugiere que el usuario se mantenga al corriente de la información que le será enviada al correo en el transcurso del proceso.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más