¿Sabes cuáles son los tipos de contratos de trabajo en Colombia? aquí podrás conocer todos los que existen en nuestro país.
De esta manera estarás bien informado al momento de contraer uno sin ningún problema ya seas empleado o empleador.
✍ ¿Para qué sirven los contratos de trabajo?
Los contratos laborales tienen beneficios para ambas partes. El empleado se asegura una remuneración previamente acordada o en caso tal, protegida por la ley.
El empleador se asegura de que los empleados vayan a cumplir con el trabajo acordado y de obtener aquello que desea. Ambas partes pueden verse beneficiadas de la realización de cualquiera de estos contratos.
Ya que existen muchos tipos de contratos de trabajo, ambas partes deberán analizar cuál de ellos será el mejor para la ocasión presentada.
Gracias a esto ambas partes tendrán la consecución de aquello que desean y podrán tener una relación laboral bajo el amparo de la ley.
Ante el incumplimiento por cualquiera de las dos partes del contrato, podrán acudir ante las autoridades competentes para resolver cualquier conflicto que pueda derivar de ello.
✍ Tipos de contratos laborales
🔵 Contrato a término fijo
El plazo de este tipo de contratos de trabajo puede variar entre 1 día y tres años, permitiendo al empleador a establecer previamente la duración del contrato. Este contrato permitirá al contratado recibir todas las prestaciones sociales establecidas por la ley. Para la finalización de un contrato de este tipo, deberá emitirse un preaviso al menos 30 días antes del término del contrato. La contratación puede ser efectuada directamente con la empresa o con empresas dedicadas a la contratación.
🔵 Contrato a término indefinido
Como el nombre lo indica, el plazo para el término de estos contratos laborales no está definido dentro del mismo; de igual forma, se obtienen todas las prestaciones sociales establecidas por la ley.
Gracias a las características de este contrato y dependiendo de la empresa empleadora, el contratado podrá recibir diversos beneficios, como prestamos u otros beneficios.
🔵 Contrato de obra o labor
Estos contratos laborales se utilizan para realizar una labor específica y su duración será la misma que la duración de la realización de la obra.
Finalizará cuando la obra esté completada, ya sea una construcción o el trabajo en eventos especiales. El pago será acordado por ambas partes y no obligara al empleador a brindar prestaciones sociales.
🔵 Contrato de aprendizaje
Este contrato esta ideado para que el trabajador reciba una formación, ya sea universitario o técnico sin dejar de recibir remuneración.
Esta remuneración será establecida de mutuo acuerdo por las partes y será para ayudar al estudiante durante la formación. El plazo establecido por estos contratos laborales está sujeto a la decisión de ambas partes.
🔵 Contrato ocasional de trabajo
La finalidad de este tipo de contratos de trabajo es que ambas partes se comprometan tanto a realizar el trabajo como a pagar en las ocasiones acordadas.
De esta manera se establecerá el plazo de trabajo, la disponibilidad del empleado para trabajar y la capacidad de pago del empleador para pagar.
Los contratos laborales no pueden ser por un plazo mayor a 30 días debido a que si excede este periodo deberá convertirse en otro tipo de contrato.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más