Denuncia de perdida de documentos

Lineas de Atención al Ciudadano
  • Líneas Gratuitas: 018000910600 – 018000910112

  • Teléfonos: 5159111 – 5159112

  • Correo: lineadirecta@policia.gov.co

 

En esta ocasión vamos a hablar de la perdida de documentos y de como hacer una denuncia virtual por medio de internet y del SIDEX.

Ya sea por hurto, extravió o perdida es indispensable hacer el denuncio y reporte inmediato de los  papeles, cédula o documentos semejantes en la página de la policía nacional. Muchos hemos pasado por está situación y es importante no dejar pasar el tiempo y reportarlo lo antes posible.

Aquí en Govco✔ le explicamos qué hacer y dónde denunciar y reportar la perdida de sus documentos personales en línea.

Trámite en línea de la denuncia de perdida de documentos

Lo primero que debe hacer tan pronto se dé cuenta de la perdida de sus documentos es diligenciar el formato de denuncia de perdida de documentos en el SIDEX, que es el sistema que la POLICÍA NACIONAL a dispuesto para facilitar a los ciudadanos de Colombia el reporte y denuncia de documentos extraviados o hurtados a través de la página web: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/inicio.html

Denuncia de perdida de documento SIDEX El sistema permite de manera fácil y ágil realizar las siguientes tareas:

  • Diligenciar el formulario o constancia por pérdida de documentos
  • Consultar, imprimir o eliminar constancia
  • Consultar documentos recuperados

En cualquier caso, es importante que usted reporte la denuncia de forma inmediata y quede constancia de que no tenia los documentos en su poder y evitar dolores de cabeza ya que terceros inescrupulosos pueden usarlos con fines ilegales tales como fraudes, suplantaciones o robo.

¿Cómo diligenciar la constancia por perdida de documentos en el SIDEX?

Para diligencia el formato de denuncia por pérdida de documentos debe ir a este enlace: https://webrp.policia.gov.co:444/publico/constancia.aspx y completar los datos solicitados. Debe saber que ya no es necesario presentar la constancia de denuncia para sacar un duplicado de la cédula o tarjeta de identidad, solamente debe agendar una cita en la registraduría más cercana.

formato denuncia perdida de documentos
formato denuncia perdida de documentos

Una vez completada y guardada la solicitud podrá imprimir, descargar o guardar la constancia por perdida de documentos y emplearla para los diferentes tramites que la requiera. Debe saber que usted podrá consultar las constancias anteriormente realizadas a través de este enlace: Consultar, imprimir o eliminar constancia mediante dos opciones, «Identificación» o «Nro de Radicado» este último se genera al guardar la constancia que realizo en primera instancia, y también será enviada por el correo que proporciono al llenar el formulario por primera vez.

Lee también: ¿Cómo descargar el certificado de FOSYGA

¿Qué documentos y papeles puedo reportar en el SIDEX?

Te dejo un listado de documentos que puedes reportar en el Sistema de información de Documentos y Elementos Extraviados de la POLICÍA NACIONAL SIDEX.

  • Carné de EPS
  • Carné de Riesgos Profesionales
  • Carné Medicina Prepagada
  • Carné Policial
  • Cedula de ciudadanía o dni
  • Cedula de extranjería
  • Cedula militar
  • Certificado de Gases
  • Certificado de Revisión Técnico Mecánica
  • Certificado judicial
  • Contraseña
  • Diploma Pregrado
  • Factura
  • Levantamiento de prenda Vehicular
  • Libreta militar
  • Licencia de conducción
  • Pasaporte
  • Permiso para porte de armas
  • Permiso para tenencia de armas
  • Póliza de seguro
  • Seguro obligatorio SOAT
  • Tarjeta de conducta
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de identidad
  • Tarjeta de propiedad
  • Tarjeta de reservista
  • Tarjeta Débito
  • Tarjeta Profesional
  • Visa

Nota: Puede haber días en los que la plataforma del SIDEX se encuentre en mantenimiento, entonces deberás hacer la denuncia de la perdida de tus documentos más tarde, cuando se vuelva a habilitar.

Como hacer la Denuncia por perdida de documentos explicado en vídeo

Si no te han quedado claro los pasos a seguir para hacer la denuncia de la perdida de tus documentos personales, te dejo el siguiente vídeo.

Lee también: Certificado de antecedentes judiciales | Policía Nacional

Trámite para duplicado de documentos perdidos

Si se te extravío el documento de identidad: Cédula de Ciudadanía, Registro Civil, Tarjeta de Identidad. Debes tramitar el duplicado respectivo y los pasos son los siguiente:

Requisitos para duplicado de cédula

El trámite del duplicado de la cédula de ciudadanía se realiza cuando el documento se deteriora, ha sido victima de robo/hurto o se ha perdido. Los requisitos son los siguientes:

  • Agendar la cita en la registraduría a través de internet
  • Presentarse el día de la cita
  • Presentar el comprobante de pago original
  • Debe indicar su información básica
  • Debe indicar número de teléfono y correo electrónico
  • Lugar de entrega del documento

Luego de hacer lo anterior, el personal de la Registraduria le hará llegar un mensaje al correo electrónico que indico, allí le enviaran la contraseña y le indicaran el tiempo en el que el documento será enviado a la registraduria, lo normal es un plazo de 15 a 30 días hábiles.

Para saber si ya está listo el duplicado de tu cédula, haz clic en el siguiente enlace: https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ , solamente digita tu número de cédula y «consultar«.

Requisitos para obtener copia del registro civil

Los requisitos para obtener una copia del registro civil de nacimiento son los siguientes:

Debe saber que la copia solo se podrá solicitar en la registraduria donde reposa el documento original, pero si reside en la ciudad de Bogotá y su registro civil fue registrado en otra ciudad debe dirigirse al Caic o Centro de Atención e Información Ciudadana. Cuya dirección y teléfono son:

  • Dirección: # a 16-99, Cra. 7 #161, Bogotá
  • Teléfono: 312 5524285

Esto con el fin de verificar si el registro está digitalizado y poder otorgarle una copia.

  • Una copia del registro civil tiene un valor de $5.850 pesos
  • Consigna ese monto ya sea en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9
  • O Banco Popular a la cuenta 220-012-11008-6
  • A nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduria Nacional

Requisito para duplicado de la tarjeta de identidad

Se tramita el duplicado de este documento cuanto haya surgido uno de estos eventos: perdida, robo/hurto y deterioro y los requisitos son estos:

  • Agendar cita en la página de la registraduria por internet
  • Asistir el día acordado en la cita
  • Presentar el comprobante de pago original
  • Indicar información personal y de contacto
  • Indicar correo electrónico

La contraseña sera enviada al correo indicado en las 24 horas siguientes del día de la cita y podrás ser reclamado pasados 15 a 30 días hábiles.

Usted puede comprobar si la tarjeta de identidad ya esta lista para ser reclamada desde este enlace https://wsp.registraduria.gov.co/estadodocs/ , unicamente dando a conocer su número de identidad.

Denuncia de perdida de documento con declaración extrajuicio

Para hacer la denuncia de perdida de cualquier otro documento y tener en nuestras manos un soporte que indique la perdida del mismo, y ser usada ante cualquier proceso administrativo, se podrá tramitar en una notaria una declaración extrajuicio bajo la gravedad de juramento.


Modelo de declaración extrajuicio
Modelo de declaración extrajuicio

La declaración extrajuicio es un documento donde se manifiesta bajo la gravedad de juramento ante un notario un hecho sucedido o testimonio para que este de constancia del mismo.

Entonces, en este orden de ideas, la declaración extrajuicio nos va a servir para dar constancia a cualquier entidad de la perdida de un documento que se nos haya perdido. Te hemos preparado un modelo de Declaración Extrajuicio para que lo descargues y edites.

Descargar Formato declaración extrajuicio

Denuncia por hurto/robo de documentos

Si has sido victima de robo/hurto de tus documentos o elementos personales, puedes instaurar una denuncia virtual desde la página de la policía nacional Adenunciar, te dejo el siguiente enlace, donde te indicamos como realizar una denuncia por robo. https://govco.co/adenunciar/


Si te ha ayudado la información aquí expuesta quiero pedirte el favor de Compartir esta página en tu facebook o twitter para poder llegar a más persona que les interese aprender a hacer una Denuncia de perdida de documentos en el Sidex. Solamente has click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

 

¿Qué tal te ha parecido este contenido? ¡Puntúa ya!

Portada de Compensar EPS Colombia
Compensar EPS es una de las tantas Empresas Promotoras de Salud que radican en el país, son gestoras de los ...
Leer Más
CERTIFICADO SURA EPS
La EPS SURA dispone de una gran cantidad de recursos y servicios en línea que le permitirán a usted como ...
Leer Más
Certificado Contraloría
El certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República es un documento que le permite a cualquier ...
Leer Más
Antecedentes disciplinarios Procuraduría
El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que expide la Procuraduría General de la Nación. En él se valida ...
Leer Más
Medimás EPS Colombia
Medimás EPS es una entidad intermediaria que ofrece servicios de salud a cada uno de los ciudadanos colombianos. Actualmente atiende ...
Leer Más
Famisanar certificado eps
El sistema de afiliación para realizar citas médicas en línea de Famisanar ha solucionado muchos de los inconvenientes para la ...
Leer Más
Salud Total EPS Colombia
Salud Total EPS ha otorgado planes de salud al pueblo colombiano desde 1991, cuando fue creada como una empresa de ...
Leer Más
TransUnion Colombia
¿Alguna vez ha sido reportado por tener inconvenientes y retrasarse en el pago de sus créditos pero no sabe cómo ...
Leer Más
nueva eps govco
Nueva EPS se enfoca en ser una empresa principal para el aseguramiento y la protección integral de la salud, implementando ...
Leer Más
rama judicial
Cuando se trata de consultar procesos judiciales, imaginamos tener que ir hasta las instalaciones de la entidad en donde estamos ...
Leer Más
Portada Certificado de Reembolso Tributario en Colombia
El Certificado de Reembolso tributario o CERT fue creado por el gobierno colombiano con el objetivo de dar un impulso ...
Leer Más
Administradora de Riesgos Laborales ARL
Como nuevos trabajadores o empleadores normalmente nos preguntamos ¿Qué son las ARL? Estas son las siglas de “Administradora de Riesgos ...
Leer Más