En ocasiones, ciertas entidades del servicio público o privado pueden llegar a proceder de forma incorrecta o incluso abusar de las potestades que les competen.
Para estos casos, existen leyes, las cuales se pueden recurrir para solventar este tipo de situaciones. Una de las principales dentro del sistema colombiano es el Derecho de Petición. En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta legal.
✍ ¿Qué es un derecho de petición?
Es un documento mediante el cual un individuo puede exigir auxilio a las autoridades en casos en donde sus propios derechos hayan sido transgredidos.
Al tratarse de un precepto de amparo para la ciudadanía, toda persona residente en Colombia puede valerse de esta ley como método constitucional de defensa. No importan entonces las distinciones de nacionalidad, sexo, raza, credo o estatus social.
✍ Tipos de derecho de petición
En el territorio colombiano existen varios tipos de derechos de petición: las quejas, los reclamos, las manifestaciones, las peticiones de información y las consultas.
✓ Quejas
Con quejas, el ciudadano comunica a las autoridades algún comportamiento inapropiado del que haya sido víctima por parte de un empleado público o entidad particular.
✓ Reclamos
Los reclamos se realizan cuando se desea expresar descontento debido a la cancelación de un servicio de manera injustificada o su defectuosa prestación.
✓ Peticiones de información
Entre las más comprometedoras están las peticiones de información. En estos casos, se solicita a una autoridad que revele información sobre su proceder en acontecimientos específicos. Esto incluye también la expedición de documentos de oficinas públicas o el permiso de acceso a archivos bajo su posesión.
✓ Consultas
Las consultas buscan la obtención de una apreciación por parte de las autoridades en cuanto a sus atribuciones.
✓ Manifestaciones
Las manifestaciones son hechas para presentar específicamente quejas sobre asuntos administrativos.
✍ Entidades vinculadas al derecho de petición
El derecho de petición puede ser presentado ante cualquier organismo público y administrativo que forme parte del Estado colombiano.
Asimismo, también es posible recurrir a organismos privados que cumplan funciones semejantes.
✍ ¿Cómo hacer un derecho de petición?
Todo derecho de petición debe poseer ciertos elementos básicos para poder ser expedido.
① Primero, debe contar obligatoriamente con la inclusión de una autoridad calificada para la atención del caso.
② Segundo, debe poseer los nombres y apellidos de los interesados junto con sus direcciones y documentos de identidad.
③ Tercero, el documento debe presentar el objetivo por el cual se está realizando la petición acompañándose con sus respectivas pruebas.
Para la escritura del documento en sí, es recomendable comenzar con la fecha en que se está haciendo la solicitud y proseguir con la ciudad desde donde se realiza. Indicar luego el nombre de la autoridad a la que se dirige el derecho de petición.
Agregar su fundamento en el artículo 23 de la Constitución y en el Código Contencioso Administrativo con el artículo 5 del Decreto 01 de 1984.
Después se debe proceder a formular la petición, especificando la categoría en la que se va a realizar, e incluir inmediatamente los documentos de prueba.
Incorporar la dirección a la que se recibirán las notificaciones y finalizar con el número de teléfono, nombres, apellidos y cédula del solicitante.
✍ Consideraciones
La autoridad a la que se envíe la petición debería dar respuesta de la forma más pronta posible. Sin embargo, por cada tipo de petición, existe un plazo máximo de tardanza.
Este es de quince días para las quejas, manifestaciones o reclamos; de diez para las peticiones de información y de treinta para las consultas. El retardo adicional al tope establecido implica una sanción para el funcionario público en cuestión.
También se debe tener en cuenta que en ciertas ocasiones, ciertos expedientes adicionales podrían ser exigidos por las autoridades como complemento de las pruebas presentadas.
También es necesario aclarar que de no presentarse el documento de manera adecuada y acorde con la ley, la petición no será tomada en cuenta.
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