Una obligación como ciudadano colombiano se tiene al disponer de un automóvil, es el impuesto vehicular de Colombia.
Estos aportes deberán realizarlo todos los propietarios de automotores que cumplan con ciertos requisitos establecidos en ley.
Los tributos, tienen la finalidad de conseguir el desarrollo de las obras públicas manteniendo la calidad de servicio al conductor.
Es por esta razón, que se convierte en una obligación liquidar el impuesto a tiempo y no dejar recibir sanciones. Le mostraremos para qué sirve y de qué trata este impuesto, y lo que debe hacer para cancelar.
👉 ¿Para qué sirve el impuesto sobre vehículos?
Un impuesto vehicular es de carácter directo siendo una carga que recae sobre propietarios de vehículos gravados en el territorio.
Este impuesto se paga una vez al año por lo que deberá estar al tanto de la cifra a pagar. De no realizar el pago de este impuesto, puede acarrear sanciones económicas como multas que pueden pasar los 157.000$.
Este se aplicará sobre cualquier automotor nuevo o usado incluso si es de estadía temporal, exceptuando ciertos vehículos.
Así, de acuerdo con la ley 488 de 1998, el responsable del pago o cancelación del impuesto será el propietario. No obstante, podrá acceder un tercero a realizar la liquidación ya que el formulario de declaración aplica como un recibo.
👉 Requisitos para pagar el impuesto sobre vehículos
Para acreditar el pago del impuesto primeramente, deberá reunir ciertos recaudos y condiciones para obtener el formulario del gravamen:
- Principalmente los propietarios o poseedores deben realizar la declaración una vez al año.
- Deberá calcular el impuesto tomando el valor del vehículo según sus características, establecido en la tabla de resolución 2017.
- En base a las características de costo del vehículo, considerar la tarifa.
- Licencia de tránsito.
- Certificado de tradición o declaraciones anteriores.
Una vez que se encuentre habilitado con cada uno de los documentos requeridos, podrá acceder a medios electrónicos y pagar. Para ello, cuenta con los bancos: Colpatria, GNB Sudameris, Banco Occidente, BBVA, ScotiaBank, CityBank, Banco de Bogotá, entre otros.
👉 ¿Cómo liquidar el impuesto vehicular?
Una vez que haya dispuesto de lo anterior para realizar el pago del impuesto, habiendo calculado la tarifa, puede liquidar. Para ello, tome en cuenta si el vehículo es nuevo para cancelar según el valor de la factura sin IVA.
Puede obtener un descuento del 10% pagando antes o dentro del plazo establecido por la administración tributaria.
Es importante recordar que cuenta con el servicio de semaforización, por lo que debe realizar el respectivo pago por derecho. Dicho esto, una vez que tenga en sus manos la declaración, debe pagar su totalidad para que se acredite.
👉 Vehículos que se encuentran exentos de pagar el impuesto
Se determinaron algunos vehículos exentos del pago de impuestos, por lo que deberá revisar el suyo en los siguientes:
- Bicicletas o motocicletas que puedan tener un motor menor a 125CC
- Maquinaria pesada de uso agrícola como los tractores
- Maquinaria de construcción de vías públicas
- Vehículos de carga industrial que no se encuentren habilitados a transitar en las calles
- Los de la empresa distrital de transporte urbano, hasta la cancelación de matrículas
👉 Contacto
- Línea fija de Bogotá: 195
- Canales virtuales: secretaría de hacienda – pagos y servicios.
- Oficinas de SúperCADE
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más