Las Cámaras de Comercio en Colombia son delegadas legales de funciones públicas, un modelo de colaboración público-privado. Mediante ellas se pueden establecer fines constitucionales de promoción y prosperidad general del empresariado en todo el territorio nacional.

Las empresas cuentan con una determinada movilidad constitucional, en pro del desarrollo nacional, generando la solidaridad y participación en la economía nacional. Las Camaras de Comercio colombianas, son personas jurídicas sin ánimo de lucro, son corporaciones con sentido gremial, ligadas a los derechos privados.

Ofrecen apoyos prácticos y efectivos a los empresarios, para que puedan forjar industrias nuevas e innovar en el mercado nacional. Dependiendo de la región donde estén, promueven programas comerciales, ferias y demás eventos que motiven inversión en esos territorios.

El fin de muchas empresas, es generar interés y estímulos de parte del empresario, en todo el territorio de inversión que posee Colombia. Llevan registros mercantiles y registros únicos de proponentes delegados legalmente, sin ser parte de la administración pública.

Cada una de las distintas Cámaras de Comercio en Colombia, están condicionadas por las normas de carácter público que puedan ser aplicables.

✅ Funciones de la Cámara de Comerciocamaras de comercio

Ya que las Cámaras de Comercio son personas jurídicas con derecho privado, cumplen algunas funciones que son del área pública, como registros. Las muchas funciones ligadas a cada una de las Camaras de Comercio del país, están estipuladas en la Constitución nacional. Por ello, deben ser cumplidas conforme a lo dictado en las leyes. Las cámaras sólo podrán moverse en el área de estos estatutos.

Vale decir que las cámaras no están exentas de ejercer otras funciones que no sean públicas, pueden desarrollar labores privadas también. El Código de Comercio, en su art 86, nos explica algunas de estas funciones:

  • Ser órgano vital que promueva los intereses del comerciante ante el Gobierno.
  • Innovar en el área de investigaciones económicas sobre el comercio nacional, y en base a eso, formular propuestas.
  • Contar con un registro mercantil y certificar los documentos inscritos allí.
  • Notificar a la población sobre las inscripciones hechas en sus registros mercantiles, toda modificación, cancelación o alteración en dichas inscripciones.
  • Guardar hábitos de mercadeo de las regiones en las que estén, dar fe de la veracidad de eso registros.
  • Designar árbitros amigables componedores cuando los particulares lo soliciten.
  • Ayudar a la resolución de diferencias entre contratantes y otras partes, serán tribunal para ayudar al diálogo de las diferencias y negociaciones.
  • Presentar buenos oficios a los comerciantes para generar buenas relaciones, entre acreedores y deudores.
  • Estructurar organizaciones y conferencias para informar a la región de sus objetivos.
  • Promulgar un reglamento interno que deberá ser evaluado por el Superintendente de Industria y Comercio.
  • En el mes de enero de cada año, se debe rendir un informe al Superintendente de Industria y Comercio sobre las labores realizadas en el año anterior, situación económica, ingresos y egresos bien especificados.

✅ ¿Qué es Confecamaras?

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Agrupa, organiza y representa a las 57 Cámaras de Comercio de todo el país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras).

Se organiza en 5 regiones: Caribe, Central, Nor-Occidental, Oriental y Suroccidental; cada una de estas regiones cuenta con una Cámara organizadora.

Trabaja enfocada en promover la competitividad y el desarrollo regional a través del fortalecimiento y creación de Cámaras de Comercio. Articula políticas ligadas al campo público y privado, presentando propuestas y soluciones a problemas de carácter regional y nacional.

El plan de Confecámaras es establecer una representación nacional adecuada de cada una de las distintas Cámaras de Comercio del país. Brindar respaldo legal y servicios adecuados a cada una de las empresas que hacen vida en determinadas regiones. Generar la cooperación entre el Estado y las empresas privadas para hacer palpable el desarrollo nacional.

✅ Directorio de Camaras de Comercio

Cofecámaras facilita la consulta de información sobre las diferentes cámaras de comercio en Colombia. Para ello, habilita en su portal web el Directorio de Camaras de Comercio Colombianas donde encontrarás una lista organizada, con la opción de limitar la búsqueda a través de la inicial del nombre.
Para ingresar al Directorio de Cámaras Colombianas solo debes hacer clic en el siguiente enlace: http://www.confecamaras.org.co/directorio-de-camaras

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here