INVIMA: ¬ŅQu√© es y c√≥mo solicitar el registro sanitario?

¬ŅSabes qu√© es el INVIMA y c√≥mo solicitar el registro sanitario? El INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) es un organismo colombiano que naci√≥ en 1994 como parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Desde 1993 dicho sistema incorpora a los servicios de salud tanto p√ļblicos como privados y el sistema de seguridad social.

Conoce todos los aspectos relacionados al INVIMA y cu√°les son los pasos que debes seguir para para solicitar el registro sanitario. Y, adem√°s, cu√°l es el importe que debes cancelar para obtener el mismo.

ūüĒ∂ ¬ŅCu√°les son las funciones del INVIMA?

Este ente fue creado con la finalidad de inspeccionar, vigilar y controlar la calidad de diversos bienes de consumo general: bebidas, carnes, alimentos, cosméticos, productos de higiene personal, fármacos; igualmente, artículos relacionados a la salud como vacunas, reactivos químicos, entre otros. También regula la producción, importación, exportación y disposición para consumo de dichos productos.

el invima govco.co

El objetivo principal del INVIMA es velar por el bienestar de los consumidores, mediante la revisión y el fortalecimiento de la sanidad en las fábricas.

Como ente adherido al Ministerio de Salud, el INVIMA otorga, renueva y modifica los permisos y licencias de funcionamiento y registros sanitarios de las empresas colombianas. Asimismo, puede prohibir la distribución y venta de artículos ilegales, que no cuenten con un  registro sanitario o cuyos componentes sean nocivos para la salud.

ūüĒ∂ Pasos para solicitar el registro sanitario

Ten en cuenta que si tu empresa produce alguno de los bienes mencionados aquí arriba y quieres solicitar el registro sanitario del INVIMA, tienes que haber cumplido estos requisitos:

Primero: debes haber legalizado tu empresa ante la Cámara de Comercio en calidad de persona natural o jurídica.

Segundo: una vez cumplido este paso, debes solicitar a la Secretaría de Salud una revisión a tu empresa. Este paso es para verificar que tu empresa cumple con los parámetros de sanidad.

Ahora puedes solicitar el registro sanitario de tu producto ante el INVIMA, siguiendo los pasos a continuación:

  1. Ve a la p√°gina www.invima.gov.co
  2. Haz clic en la sección Trámites y Servicios y selecciona Trámites.
  3. Selecciona a qué grupo pertenece tu producto (alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros).
  4. Haz clic en Registro sanitario.

La página te mostrará cuáles son los requisitos, información asociada, formatos, tarifas y dónde puedes presentar la documentación.

Deberás llenar los formularios con información detallada acerca de tu productos: componentes, proceso de elaboración, fecha de vencimiento, tabla nutricional (si se trata de alimentos), tipo y material del empaque, a quién está destinado, etc.

ūüĒ∂ ¬ŅCu√°nto cuesta un registro sanitario?

Los costos var√≠an de acuerdo a las categor√≠as de los rubros. Este 2018, por ejemplo, el costo del registro sanitario de alimentos oscila entre CINCO MILLONES CIENTO CIENCUENTA Y SEIS MIL CIENTO NOVENTA Y OCHO PESOS ($5.156.198) y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO PESOS ($6.406.185) seg√ļn las variedades de los productos.

Asimismo, los costos de los permisos sanitarios cambian de acuerdo a las variedades de alimentos, y se ubican entre TRES MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO VEINTIOCHO PESOS ($3.854.128) y CINCO MILLONES CINCUENTA Y DOS MIL TREINTA Y DOS PESOS ($5.052.032).

Puede que el procedimiento de registro sanitario te parezca un tanto complicado, pero es posible hacerlo con solo un poco de esfuerzo. Cumpliendo con esas normativas podr√°s producir, distribuir, exportar o importar este tipo de bienes sin violar las leyes vigentes. Recuerda que estos tr√°mites te permitir√°n posicionar mejor tus productos en el mercado y, lo m√°s importante, brindar√°s confianza a tus consumidores.

ūüĒ∂ Servicio de atenci√≥n al usuario

  • Lunes a Viernes 7:00 am a 3:00 pm.
  • Carrera 10 # 14 ‚Äď 28 Bogot√°, Colombia.
  • L√≠nea Gratuita: 018000122220
  • Tel√©fono Computador: 57 – (1) 2948700
Portada de Compensar EPS Colombia
Compensar EPS es una de las tantas Empresas Promotoras de Salud que radican en el país, son gestoras de los ...
Leer M√°s
CERTIFICADO SURA EPS
La EPS SURA dispone de una gran cantidad de recursos y servicios en línea que le permitirán a usted como ...
Leer M√°s
Certificado Contraloría
El certificado de antecedentes fiscales de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica es un documento que le permite a cualquier ...
Leer M√°s
Antecedentes disciplinarios Procuraduría
El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que expide la Procuraduría General de la Nación. En él se valida ...
Leer M√°s
Medim√°s EPS Colombia
Medim√°s EPS es una entidad intermediaria que ofrece servicios de salud a cada uno de los ciudadanos colombianos. Actualmente atiende ...
Leer M√°s
Famisanar certificado eps
El sistema de afiliación para realizar citas médicas en línea de Famisanar ha solucionado muchos de los inconvenientes para la ...
Leer M√°s
Salud Total EPS Colombia
Salud Total EPS ha otorgado planes de salud al pueblo colombiano desde 1991, cuando fue creada como una empresa de ...
Leer M√°s
TransUnion Colombia
¬ŅAlguna vez ha sido reportado por tener inconvenientes y retrasarse en el pago de sus cr√©ditos pero no sabe c√≥mo ...
Leer M√°s
nueva eps govco
Nueva EPS se enfoca en ser una empresa principal para el aseguramiento y la protección integral de la salud, implementando ...
Leer M√°s
rama judicial
Cuando se trata de consultar procesos judiciales, imaginamos tener que ir hasta las instalaciones de la entidad en donde estamos ...
Leer M√°s
Portada Certificado de Reembolso Tributario en Colombia
El Certificado de Reembolso tributario o CERT fue creado por el gobierno colombiano con el objetivo de dar un impulso ...
Leer M√°s
Administradora de Riesgos Laborales ARL
Como nuevos trabajadores o empleadores normalmente nos preguntamos ¬ŅQu√© son las ARL? Estas son las siglas de ‚ÄúAdministradora de Riesgos ...
Leer M√°s

Deja un comentario