INVIMA: ¿Qué es y cómo solicitar el registro sanitario?

¿Sabes qué es el INVIMA y cómo solicitar el registro sanitario? El INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) es un organismo colombiano que nació en 1994 como parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Desde 1993 dicho sistema incorpora a los servicios de salud tanto públicos como privados y el sistema de seguridad social.

Conoce todos los aspectos relacionados al INVIMA y cuáles son los pasos que debes seguir para para solicitar el registro sanitario. Y, además, cuál es el importe que debes cancelar para obtener el mismo.

🔶 ¿Cuáles son las funciones del INVIMA?

Este ente fue creado con la finalidad de inspeccionar, vigilar y controlar la calidad de diversos bienes de consumo general: bebidas, carnes, alimentos, cosméticos, productos de higiene personal, fármacos; igualmente, artículos relacionados a la salud como vacunas, reactivos químicos, entre otros. También regula la producción, importación, exportación y disposición para consumo de dichos productos.

el invima govco.co

El objetivo principal del INVIMA es velar por el bienestar de los consumidores, mediante la revisión y el fortalecimiento de la sanidad en las fábricas.

Como ente adherido al Ministerio de Salud, el INVIMA otorga, renueva y modifica los permisos y licencias de funcionamiento y registros sanitarios de las empresas colombianas. Asimismo, puede prohibir la distribución y venta de artículos ilegales, que no cuenten con un  registro sanitario o cuyos componentes sean nocivos para la salud.

🔶 Pasos para solicitar el registro sanitario

Ten en cuenta que si tu empresa produce alguno de los bienes mencionados aquí arriba y quieres solicitar el registro sanitario del INVIMA, tienes que haber cumplido estos requisitos:

Primero: debes haber legalizado tu empresa ante la Cámara de Comercio en calidad de persona natural o jurídica.

Segundo: una vez cumplido este paso, debes solicitar a la Secretaría de Salud una revisión a tu empresa. Este paso es para verificar que tu empresa cumple con los parámetros de sanidad.

Ahora puedes solicitar el registro sanitario de tu producto ante el INVIMA, siguiendo los pasos a continuación:

  1. Ve a la página www.invima.gov.co
  2. Haz clic en la sección Trámites y Servicios y selecciona Trámites.
  3. Selecciona a qué grupo pertenece tu producto (alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros).
  4. Haz clic en Registro sanitario.

La página te mostrará cuáles son los requisitos, información asociada, formatos, tarifas y dónde puedes presentar la documentación.

Deberás llenar los formularios con información detallada acerca de tu productos: componentes, proceso de elaboración, fecha de vencimiento, tabla nutricional (si se trata de alimentos), tipo y material del empaque, a quién está destinado, etc.

🔶 ¿Cuánto cuesta un registro sanitario?

Los costos varían de acuerdo a las categorías de los rubros. Este 2018, por ejemplo, el costo del registro sanitario de alimentos oscila entre CINCO MILLONES CIENTO CIENCUENTA Y SEIS MIL CIENTO NOVENTA Y OCHO PESOS ($5.156.198) y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO PESOS ($6.406.185) según las variedades de los productos.

Asimismo, los costos de los permisos sanitarios cambian de acuerdo a las variedades de alimentos, y se ubican entre TRES MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO VEINTIOCHO PESOS ($3.854.128) y CINCO MILLONES CINCUENTA Y DOS MIL TREINTA Y DOS PESOS ($5.052.032).

Puede que el procedimiento de registro sanitario te parezca un tanto complicado, pero es posible hacerlo con solo un poco de esfuerzo. Cumpliendo con esas normativas podrás producir, distribuir, exportar o importar este tipo de bienes sin violar las leyes vigentes. Recuerda que estos trámites te permitirán posicionar mejor tus productos en el mercado y, lo más importante, brindarás confianza a tus consumidores.

🔶 Servicio de atención al usuario

  • Lunes a Viernes 7:00 am a 3:00 pm.
  • Carrera 10 # 14 – 28 Bogotá, Colombia.
  • Línea Gratuita: 018000122220
  • Teléfono Computador: 57 – (1) 2948700
Portada de Compensar EPS Colombia
Compensar EPS es una de las tantas Empresas Promotoras de Salud que radican en el país, son gestoras de los ...
Leer Más
CERTIFICADO SURA EPS
La EPS SURA dispone de una gran cantidad de recursos y servicios en línea que le permitirán a usted como ...
Leer Más
Certificado Contraloría
El certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República es un documento que le permite a cualquier ...
Leer Más
Antecedentes disciplinarios Procuraduría
El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que expide la Procuraduría General de la Nación. En él se valida ...
Leer Más
Medimás EPS Colombia
Medimás EPS es una entidad intermediaria que ofrece servicios de salud a cada uno de los ciudadanos colombianos. Actualmente atiende ...
Leer Más
Famisanar certificado eps
El sistema de afiliación para realizar citas médicas en línea de Famisanar ha solucionado muchos de los inconvenientes para la ...
Leer Más
Salud Total EPS Colombia
Salud Total EPS ha otorgado planes de salud al pueblo colombiano desde 1991, cuando fue creada como una empresa de ...
Leer Más
TransUnion Colombia
¿Alguna vez ha sido reportado por tener inconvenientes y retrasarse en el pago de sus créditos pero no sabe cómo ...
Leer Más
nueva eps govco
Nueva EPS se enfoca en ser una empresa principal para el aseguramiento y la protección integral de la salud, implementando ...
Leer Más
rama judicial
Cuando se trata de consultar procesos judiciales, imaginamos tener que ir hasta las instalaciones de la entidad en donde estamos ...
Leer Más
Portada Certificado de Reembolso Tributario en Colombia
El Certificado de Reembolso tributario o CERT fue creado por el gobierno colombiano con el objetivo de dar un impulso ...
Leer Más
Administradora de Riesgos Laborales ARL
Como nuevos trabajadores o empleadores normalmente nos preguntamos ¿Qué son las ARL? Estas son las siglas de “Administradora de Riesgos ...
Leer Más