La licencia de maternidad en Colombia es una prestación que la mayoría de las madres en situación laboral pueden disfrutar.
Aunque hace poco tiempo se actualizó la ley de licencia de maternidad para permitir extender el tiempo y flexibilizar la ayuda social.
Por ello, te mostraremos lo que necesitas saber para obtener la licencia de maternidad y los beneficios bajo la nueva ordenanza.
⭐ ¿Qué es la licencia de maternidad?
La licencia de maternidad es un derecho que otorga el sistema de seguridad en salud a las madres en periodo de gestación.
Según indica el artículo 236 del código sustantivo de trabajo, las trabajadoras que se encuentren en periodo de embarazo gozarán de 18 semanas libres.
Estas serán contadas a partir del momento del parto o desde el periodo que el médico estipule que sea conveniente.
La madre gozará de estas 18 semanas remuneradas por la EPS con el salario completo desde el momento en que sea otorgada la licencia.
También, podrá gozar de la licencia de maternidad las madres progenitoras o adoptantes que estén vinculadas a un trabajo individual o empresa.
Asimismo los padres adoptantes que no tengan a una compañera o cónyuge permanente y de la misma manera se encuentren vinculados a un trabajo.
⭐ ¿Cómo se tramita la licencia de maternidad?
Existen diferentes formas de solicitar la licencia de maternidad. Comenzando con un parto normal antes de cumplir 37 semanas de gestación se comenzarán a realizar las solicitudes ante la IPS.
En ese tiempo, se pedirá al médico de la IPS la licencia preparto para disponer de una o dos semanas según él mismo lo indique. Una vez nacido el bebé, será necesario volver con el médico para solicitar la licencia de maternidad posparto.
Cuando se trata de adopciones, se debe recurrir a la IPS presentando la sentencia de entrega del hijo para realizar los trámites correspondientes. De la misma forma para la licencia de paternidad, esta deberá ser entregada en un plazo máximo de 30 días del nacimiento.
Para los niños nacidos prematuramente, hay que diligenciar los documentos de certificación de nacido vivo y una del médico indicando la diferencia de tiempo gestacional. Esto se hará con la finalidad de que el médico de la IPS pueda conceder un lapso de tiempo mayor a la licencia de maternidad.
Más información sobre:
⭐ Requisitos para la licencia de maternidad
Para obtener la licencia de maternidad el principal requisito reside en que el trabajador se encuentre cotizando en la EPS continuamente durante el periodo gestante.
De esta manera, cuando aplique para obtener la licencia, va a tener la posibilidad de que le sea concedida rápidamente.
Pueden, de igual manera, solicitar la licencia de maternidad aquellos trabajadores independientes, que tengan capacidad de pago de las cotizaciones.
Lo que necesita para ello será pagar las cotizaciones completamente en la manera que lo haría el empleador, durante un año antes de solicitarla.
En el momento en el que un trabajador ingrese por primera vez al sistema, el periodo libre del cual pueden gozar comenzará a contar.
Esto ocurrirá como se ha mencionado, solo si la persona ha cotizado correctamente en el periodo anterior.
Asimismo, no deben existir deudas con las de reembolsos u otros con las EPS, de lo contrario no se otorgará la licencia.
Si ese fuera el caso y no proceden los reembolsos, la trabajadora dependiente de un empleador, recibirá el beneficio directamente por parte de este.
Para la trabajadora obtener el beneficio deberá presentar a su empleador un certificado médico que indique el estado de embarazo.
En el mismo debe contener la fecha de parto tentativa y los periodos cuando deba gozar del beneficio de maternidad.
⭐ ¿Cuáles son los tiempos a otorgar para la licencia de maternidad?
Existen las semanas preparto y las posparto en las que la madre podrá comenzar a disfrutar del servicio de la licencia de maternidad.
En este sentido, la primera implica que la madre pueda disfrutar de una a dos semanas libres antes del parto dejando 16 semanas posparto.
Igualmente si no son requeridas las semanas preparto, puede sumarlas tranquilamente a las posparto y disfrutar de las 18 semanas.
La licencia de maternidad posparto quedará entonces distribuida en función a las preparto con 16 a 18 semanas dependiendo del caso.
El padre tendrá la posibilidad de gozar de 8 días hábiles presentando al EPS el registro civil de nacimiento del bebé. Dicho esto, solo se otorgará esta licencia al padre en el caso de que se haya encontrado cotizando el periodo anterior al parto de la cónyuge.
⭐ Preguntas frecuentes acerca de la licencia de maternidad
✔ ¿Cómo Funciona la licencia de maternidad en partos múltiples?
Los partos múltiples podrán tener la posibilidad de adicionarles 2 semanas más a las 18 semanas que le fueron otorgadas. Esto quiere decir que la madre tendrá un total de 20 semanas para descansar y disfrutar de su periodo de maternidad.
✔ ¿Qué ocurre si el parto es prematuro?
En estos casos, se sumarán y tomarán en cuenta los periodos correspondientes entre la fecha gestacional y la fecha prevista de nacimiento. Otorgando un total mayor de semanas remuneradas para que se restablezcan las condiciones de la madre y el recién nacido.
✔ ¿Puede ser despedida la trabajadora en el tiempo concedido?
Esto no podrá ser posible debido a la ley de trabajos sustantivo en la que se especifica que se proporciona protección especial. Así la madre tendrá su tiempo de maternidad remunerado sin complicaciones laborales prohibiendo despedir a la madre por solicitar un periodo de lactancia.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más