Matrimonio Civil en Colombia

Al momento de planificar una boda, lo primero que se debe enlistar son los requisitos para el matrimonio civil en Colombia.

Lo anterior con el fin de disminuir complicaciones en tan importante fecha para los interesados en unirse ante una notaría. Con ello reunimos un paso a paso junto a los requisitos que necesitas para dirigirte a una notaría y efectuar tu boda tranquilamente.

✅Requisitos o Documentos para el Matrimonio Civil en Colombia

La documentación requerida para personas que van a contraer matrimonio civil por primera vez, sin hijos a cargo, es simple.

No obstante, estas varían de acuerdo a las notarías de los diferentes municipios, por lo que es recomendable acudir y verificar. Primeramente deberá realizar, ante la notaría, una solicitud de matrimonio por escrito, en la que se indicarán datos personales.

Estos datos serán: nombres y apellidos, cédula de identidad, la edad, a qué se dedican, en dónde viven y nombres de los padres. Otra sección le permitirá hacer constar que se encuentra en todas sus capacidades y voluntad propia de contraer matrimonio civil.

Y por último debe indicar si posee algún tipo de restricción que le impida legalmente proceder al acto de matrimonio.

Una vez que sea completada el acta, se le entregará al notario anexando los documentos de identificación necesarios para continuar. Deberá facilitar su registro civil de nacimiento con tiempo de expedición no mayor a 90 días y la cédula de los solicitantes.

✅Requisitos adicionales según situación civil

documentos para el matrimonio civil en colombia

Los solicitantes que tengan hijos en común deberán anexar en la solicitud, la copia de registro civil de nacimiento de cada hijo.

Esto se hará con el fin de legitimar a los hijos en el matrimonio de los padres, sin importar las edades.

Para aquellos interesados en el acto de matrimonio civil en Colombia que tengan hijos de otras uniones, previamente deberán realizar un proceso de jurisdicción.

Esto con el fin de acordar los bienes realizando un inventario de lo que será concedido para proteger el patrimonio del hijo. Se deberá adicionar la escritura del inventario de bienes solo en caso de haber menores de edad ó partida de nacimiento para mayores.

En caso de que alguna de las partes sea divorciada, es necesario que se presente el documento de registro de matrimonio civil anterior. Adjunto se debe aportar los anexos de cesación de la unión nupcial en el que se exprese claramente la desintegración conyugal.

Los requisitos anteriores aplicarán en cualquiera de los casos en los que se presenten estas características además de los documentos principales de identidad. Entregados los documentos al notario la pareja tendrá plazo de hasta 6 meses para la unión, de no realizarse se eliminará el trámite.

✅Requisitos para Matrimonio Civil con un Extranjero

En caso de ser un matrimonio en que alguno sea extranjero, es importante que ambas partes se encuentren presentes para realizar la solicitud. De estar en la incapacidad de presentarse alguno de los interesados, deberán asignar un poder para proceder a realizar la solicitud de matrimonio.

Es necesario presentar los documentos de registro civil de nacimiento de ambos y el de la persona extranjera debe ser original y apostillado. De ser un idioma diferente, precisará de una carta de traducción apostillada por el consulado que corresponde o traductor acreditado. Certificado de soltería y la visa o documento que permita el ingreso al país junto a su documento de identidad o pasaporte.

✅ Costo del matrimonio civil en Colombia en 2018

Se debe agregar a los gastos de boda un costo adicional para contraer un matrimonio civil en Colombia al dirigirse a la notaría. Según resolución 0858 de Enero de 2018, llevar a cabo una un matrimonio civil en notaria, tiene un costo de $41.300. En caso de que se desee realizar nupcias por fuera de esta, el costo se elevará de acuerdo a los honorarios a: $111.300.

Portada de Compensar EPS Colombia
Compensar EPS es una de las tantas Empresas Promotoras de Salud que radican en el país, son gestoras de los ...
Leer Más
CERTIFICADO SURA EPS
La EPS SURA dispone de una gran cantidad de recursos y servicios en línea que le permitirán a usted como ...
Leer Más
Certificado Contraloría
El certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría General de la República es un documento que le permite a cualquier ...
Leer Más
Antecedentes disciplinarios Procuraduría
El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que expide la Procuraduría General de la Nación. En él se valida ...
Leer Más
Medimás EPS Colombia
Medimás EPS es una entidad intermediaria que ofrece servicios de salud a cada uno de los ciudadanos colombianos. Actualmente atiende ...
Leer Más
Famisanar certificado eps
El sistema de afiliación para realizar citas médicas en línea de Famisanar ha solucionado muchos de los inconvenientes para la ...
Leer Más
Salud Total EPS Colombia
Salud Total EPS ha otorgado planes de salud al pueblo colombiano desde 1991, cuando fue creada como una empresa de ...
Leer Más
TransUnion Colombia
¿Alguna vez ha sido reportado por tener inconvenientes y retrasarse en el pago de sus créditos pero no sabe cómo ...
Leer Más
nueva eps govco
Nueva EPS se enfoca en ser una empresa principal para el aseguramiento y la protección integral de la salud, implementando ...
Leer Más
rama judicial
Cuando se trata de consultar procesos judiciales, imaginamos tener que ir hasta las instalaciones de la entidad en donde estamos ...
Leer Más
Portada Certificado de Reembolso Tributario en Colombia
El Certificado de Reembolso tributario o CERT fue creado por el gobierno colombiano con el objetivo de dar un impulso ...
Leer Más
Administradora de Riesgos Laborales ARL
Como nuevos trabajadores o empleadores normalmente nos preguntamos ¿Qué son las ARL? Estas son las siglas de “Administradora de Riesgos ...
Leer Más