tramites ante la dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es una institución gubernamental destinada a garantizar el orden económico y la seguridad fiscal colombiana.

En esta institución se tramitan importantes documentos que cualquier persona jurídica deberá tener para poder funcionar efectivamente y dentro del marco legal establecido por el estado. Algunos de estos documentos son la autorización de numeración de facturación, la solicitud de acreditación fiscal residencial y el certificado sobre situación tributaria

👉 Función de la autorización de numeración de facturación en el DIAN

La autorización de numeración de facturación garantiza la transparencia fiscal de los comercios al proporcionar a los comerciantes con un sistema para verificar las transacciones facturadas. Esto deja una constancia legal de las transacciones, haciendo que sean verificables y auditables.

👉 ¿Cómo obtener la autorización de numeración de facturación?

Quién desee solicitar este documento debe en primer lugar estar inscrito en el RUT, o registro único tributario, que servirá como la identificación fiscal de la persona. Otro requerimiento es tener la firma virtua del DIAN, que es necesaria después de que se decreta que la autorización de numeración de facturación puede ser obtenida únicamente por internet.

Ya con estos dos requisitos hay que dirigirse a la página web del DIAN desde el buscador Chrome o Firefox y seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar la opción “Nuestros servicios a tu alcance”
  • Registrarse en el sistema y elegir la opción “Usuarios Registrados” e ingresar al sistema.
  • Una vez en el sistema seleccionar la opción “Numeración de Facturación”
  • Aparecerá un recuadro recordando las autorizaciones cercanas a vencerse
  • Seleccionar “Inhabilitar Rangos” y llenar el recuadro con la información pertinente.
  • Una vez llenados los parámetros hacer click en el icono de color verde que dice “Confirmar”
  • Seleccionar el rango a inhabilitar y la causal de inhabilitación
  • El sistema generará la autorización

👉 Solicitud de acreditación de residencia Fiscal en el DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia emite otro documento de suma importancia para las personas jurídicas. La acreditación de residencia fiscal es básicamente una constancia de residencia pero con valor fiscal. Con este documento el contribuyente puede asegurarle al estado que residió en Colombia por el periodo de tiempo que desee verificar.

👉 Requisitos para la solicitud de acreditación de residencia Fiscal

  • Haber permanecido dentro del país de manera continua o discontinua por un periodo de 183 días en cualquier periodo de 365 días.
  • Ser contribuyente de impuestos de renta.
  • Haber cumplido obligaciones fiscales ante el DIAN
  • Estar inscrito en el RUT

Todos los documentos que certifiquen los requerimientos deberán ser presentados en la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional de la Dirección de Gestión de Fiscalización de la DIAN donde serán validados antes de entregar el certificado de residencia fiscal, el cual tendrá una duración de un año.

👉 Certificado de sobre situación tributaria ante el DIAN

El certificado sobre situación tributaria expedido por el DIAN da cuentas del balance tributario de una persona jurídica o natural. En él se podrá verificar el estado de pagos de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio que tenga el portador, asegurando su balance positivo o negativo que tenga con el pago de sus impuestos. El certificado dará cuentas de un periodo específico

Es un documento gratuito y es responsabilidad del DIAN proporcionar sus medios de obtención, ya que es certificado esencial para las personas jurídicas del país.

👉 Requisitos para obtener el Certificado de situación tributaria

  • Estar inscrito en el RUT, al igual que con los otros documentos ya mencionados
  • Estar al día con las obligaciones requeridas por la  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como declaración de renta y complementarios, declaración y pago del impuesto al patrimonio y/o certificación de ingresos y retenciones expedido por el empleador.
  • Cédula de ciudadano
  • Un apoderado legal en caso de que no se pueda presentar el solicitante

Una vez procesado el pedido por la página oficial el ciudadano podrá retirar el certificado por la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional, Carrera 7 No 6 C – 54, piso 7, Bogotá. En caso de que no se resida en Bogotá, se puede solicitar la entrega por correo. El documento será válido por el periodo de un año desde el momento de su creación.

5/5 (1 Review)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here