La Constitución Política de Colombia es también conocida como Carta Magna o Carta Fundamental, considerada como la máxima ley suprema del país.
En ella se establecen los principales derechos y deberes de los participantes así como también implica toda la estructura y organización del Estado.
✍ Historia de la constitución
En Colombia, la Constitución ha ido siendo alterada y tiene un amplio historial, modificada cien años luego de su vigencia por última vez, en 1991.
La primera Constitución data de 1821 con la aparición del Estado colombiano como nación independiente y sus variaciones desde la Gran Colombia.
Estaba consagrada por 10 capítulos integrados en 91 artículos y se destaca por haber sido la precursora en declarar la abolición de la esclavitud.
Seguidamente, se estableció la Constitución de 1832 en la que comenzó la República de Nueva Granada, centralista e integrada por Colombia, Panamá y Nicaragua. Así para 1853, una vez abolida la esclavitud, la Constitución tenía una serie de reforma implementando los juicios penales por jurados.
Entre 1858 y 1863 Colombia tuvo un par de cambios constitucionales siendo el primero la formación de una Constitución Federal y conformó la Confederación Granadina.
Finalmente se logró que la Constitución de 1886 le otorgará el nombre de República de Colombia como un estado unitario o centralista.
La Constitución tuvo diferentes modificaciones en 1905 y 1910 en las que, entre otras cosas, se modifica el sistema electoral y las elecciones presidenciales.
Finalmente, surge la Constitución de 1991, resultado de un pacto en busca de la paz entre los grupos guerrilleros. Así, la Carta máxima cuenta con una nueva estructura de 380 artículos definitivos, 60 artículos transitorios, organizados en 14 títulos y divididos en capítulos.
✍ ¿Para qué sirve la Constitución Política de Colombia?
La Constitución se promulga como la norma máxima por la que se rigen todas las actividades o acciones del Estado colombiano.
Asimismo, se encarga de fomentar los derechos y deberes fundamentales que deben ser cumplidos sobre lo extenso del territorio colombiano.
Establece diferentes mecanismos de participación, libertad de culto (elimina el catolicismo como religión única colombiana), establece la equidad de género y respeto por minorías étnicas.
Además, independiza el Banco de la República velando por la integridad y supremacía de la Constitución junto a otras que buscan mejorar el desempeño del Estado.
En general, todas las reglas de comportamiento ante las que deben someterse las instituciones y los ciudadanos colombianos para generar bienestar.
De manera que no se vean perjudicados los derechos correspondientes que proponen llevar la vida de cada uno en paz.
✍ ¿Cómo está dividida la Constitución Política de Colombia?
La Constitución de 1991 se encuentra dividida en Títulos, que contienen a su vez Capítulos y estos compuestos por artículos. Cada uno de estos referido a un objetivo específico del país, no obstante, para consultar toda la constitución actualizada de la república por otro medio:
- Preámbulo
- Título 1: De los principios fundamentales
- Título 2: De los derechos, las garantías y los deberes
- Título 3: De los habitantes y del territorio
- Título 4: De la participación democrática y de los partidos políticos
- Título 5: De la organización del estado
- Título 6: De la rama legislativa
- Título 7: De la rama ejecutiva
- Título 8: De la rama judicial
- Título 9: De las elecciones y de la organización electoral
- Título 10: De los organismos de control
- Título 11: De la organización territorial
- Título 12: Del régimen económico y de la hacienda pública
- Título 13: De la reforma de la constitución
- Disposiciones transitorias
✍ ¿Cómo es el funcionamiento?
La Constitución Política Colombiana, como todas las Constituciones tiene funciones y objetivos específicos que podemos aglutinar de la siguiente manera:
- Garantizar las libertades fundamentales de los derechos inherentes al hombre.
- Se conforma un territorio como estado.
- Promover estabilidad política y el adecuado funcionamiento de las instituciones.
- Delega las potestades en diferentes poderes públicos, con el ánimo de no recaer toda la responsabilidad bajo un mismo ente que no ostente manejar todo el sistema.
- Legitima al poder político.
- Orienta los campos de acción de los ciudadanos que conforman el país fomentando la integración
- Muestra la aplicación y regulación del derecho mediante la implementación de otro sistema llamado: “judicial”.
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más