Saltar al contenido
Govco

Historia del Partido Nacionalista Peruano

La historia del Partido Nacionalista de Perú, inicia conformada por un militante que busca la democracia y reivindicación social. Fundado el 3 de octubre del 2005 por el antiguo comandante del ejercito peruano: Ollanta Humala Tasso.

Comienzo del Partido Nacionalista de Perú

Su principio se remonta al año 2000. Cuando el comandante: Ollanta Humala Tasso del ejercido de Perú

, perteneciente al grupo artillero 501 de la blindada de locumba, decidió, en base a todos los conflictos sociales y políticos de la nación, rebelarse junto a un grupo de militares.

Con la finalidad de darle cara al régimen para detener la corrupción y conductas delictivas del gobierno, se crea un movimiento liderado por el comandante Ollanta, de la mano de 62 soldados y 1 suboficial.

Así, el día 29 de octubre del año 2000, salieron a manifestarle a la nación. Dando a conocer las razones por las que había decidido impartir estas acciones de orden constitucional. Estando sumamente distante a un golpe de estado, por lo que era el portavoz de las exigencias de una nación.

Allí, se comprometió con honor para finalizar en una unión cívico militar en donde se apoyaban las decisiones tomadas por Ollanta. Apoyado por: Tacna, Moquegua, Cuzco, Puno y otros 4.000 reservistas.

Fue en el año 2005, un tiempo después de estos precedentes y toda una persecución polìtica, cuando se decidió el líder de los seguidores de este movimiento que el liderazgo pasará directamente a Ollanta. Esto con el principio de que se pudiera crear un partido político de postura, al lanzar como candidato presidencial al comandante Humala.

Sin embargo, no se logró recoger la cantidad de firmas necesarias para hacerlo participar en las elecciones del año siguiente. Por lo que para el 2006 se lanzó como candidato presidencial con el partido Unión por el Perú.

Lineamientos del partido

Sus bases están sentadas con la visión y creencias de Ollanta. Por lo que sus lineamientos políticos se estructuran sobre sus ideologías que apoyan los pensamientos políticos de grandes líderes. José Carlos Mariategui, Juan Alvarado y Victor Haya de la Torre, son ejemplo de la ideología política que se pretende continuar.

Seguidores del Marxismo, y fielmente arraigados a las virtudes de la nación, se propone una reconversión social. Transformando al país con una mayoría política movilizando los recursos necesarios para construir un estado democrático, de igualdad y justicia.

Siguiendo así, el lineamiento de los gobiernos que buscaban reconstruir un poder social y político de calidad.

Estructura del Partido Nacionalista de Perú

Conoce la estructura del partido nacionalista de Perú. Encargados de dirigir las acciones del movimiento social, mediante las decisiones del poder ejecutivo del partido. Buscando un funcionamiento transparente tal y como sería en el ejercicio presidencial de la República.

Presidencia

La presidencia del partido se encuentra conformada por la esposa del Ex presidente Ollanta Humala. Siendo la máxima representante y quien tiene el poder final sobre cualquier decisión.

Su cargo se rige a funciones ejecutivas. Presidiendo a cada reunión del partido y siendo vocero oficial de las inquietudes y diseminación del partido. Teniendo como principales funciones:

  • Presidir las sesiones del partido y de los poderes públicos nacionales.
  • Representar al partido ante cualquier acción legal.
  • Revocar ante alguna conveniencia para el partido, cualquier persona u órgano del mismo, bajo previo informe al poder ejecutivo nacional.
  • Se encargará de nombrar a cada uno de los representantes de la organización del partido y sus poderes internos. Tesorero y suplente, personero legal titular, alterno y técnico. También puede otorgar las facultades necesarias para las personas que sean designadas para una tarea.
  • Si es necesario, puede convocar a la Asamblea General Nacional, a una convocatoria con 15 días de antelación.
  • Se encargará de aprobar políticas de alianza o fusión de partidos.
  • Dirigir las campañas de elección.
  • Contratar y designar al personal técnico para la administración partidaria. Así como los miembros de la comisión.

Asamblea Nacional

Es designada como la máxima estancia orgánica del partido. Se reúne una sóla vez cada cuatro años, en el momento que el ejecutivo realiza el llamado.

Está conformada por el comité ejecutivo y el comité electoral, delegados regionales y provinciales electos de acuerdo al estatuto. Siendo la encargada de conformar las resoluciones para las estrategias de gobierno y partido de acuerdo a los distintos poderes.

Comité Ejecutivo Nacional

El comité ejecutivo está conformado por el presidente del partido o la persona que esté designada a cargo por el mismo. Lo integra el presidente del partido, los tesoreros, ocho dirigentes electos por la Asamblea General Nacional y otros si es necesario.

El poder del comité lleva una duración de cuatro años. Pudiendo ser re-electos por la misma Asamblea General Nacional. Se encarga de dirigir y ejecutar cada una de las acciones del partido, estrictamente regidas al reglamento.

Comité Electoral Nacional

Este es un órgano autónomo perteneciente al partido, electo por el comité ejecutivo nacional. El lapso de duración para cada uno de los miembros dentro del comité es de cuatro años. Pudiendo ser revocados en cualquier momento por la máxima autoridad, si así es de necesitar.

Así, para un funcionamiento limpio, libre de corrupción y en democracia, son establecidos distintos comités descentralizados en las diversas regiones.

Encargados entonces de desarrollar cualquier proyecto o propuesta electoral interna en un ambiente democrático. Evitando parcializaciones y rigiéndose al desarrollo transparente.