18 C
Bogota
viernes, 14 diciembre, 2018

Prestaciones Sociales

Las prestaciones sociales parten de un contrato establecido entre empleado y empresa. Es todo aquel beneficio extra monetario, adicional para el trabajador, además del salario.

Vale decir que los trabajadores vinculados con un contrato de servicio, no pueden contar con las mismas prestaciones sociales. El empleado que desee estas prestaciones, deberá costearlas él mismo, ya que este contrato anula beneficios que las empresas sí proporcionan.

Las prestaciones sociales no son parte del salario; el pago es parte de una seguridad social que se le proporciona al trabajador.

Dentro de los beneficios que están presentes en las prestaciones sociales, se incluyen los pagos que cubren accidentes o eventualidades.

Estos pagos vienen a ser los riesgos profesionales, los pagos a salud y pensión. Una prestación social es aquel beneficio extra aparte del sueldo acordado entre las partes, es un reconocimiento a su valor y aportes.

El Ministerio del Trabajo, respeta todos los contratos que estén dentro del marco legal y proporcionen las prestaciones establecidas en ley.

Entre estos beneficios podemos encontrar: prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, vacaciones laborales, dotación, liquidación laboral y uniformes.

Prima de Servicios

La prima de servicios es un salario mensual por cada año de trabajo. En otras palabras, es una ganancia que el trabajador obtiene por las utilidades de la empresa.

Si el trabajador no duro la cantidad mínima de tiempo establecido en la ley, el pago será proporcional al tiempo que haya laborado. La prima de servicios se paga en dos cuotas anuales.

La primera cuota se paga durante los primeros días del mes de julio; la segunda cuota, los últimos días de diciembre. Este pago no se toma en cuenta a la hora de ser asociado a pagos de seguridades sociales o parafiscales.

Cesantías

El empleado tiene derecho a este beneficio una vez terminado el contrato, debe contar con un salario mensual por cada año de labor. La liquidación de las cesantías se realizará el último día de cada año o una vez finalizado el contrato.

Si las cesantías no se consignan oportunamente por el empleador, deberá cancelar un día más de salario por cada día de retraso. Cualquier empresa está obligada a pagar las cesantías, con excepción de empresas familiares, trabajadores temporales o artesanos.

Intereses de cesantías

El empleador deberá pagarle directamente al trabajador en cada enero, intereses sobre sus cesantías del 12%, calculado sobre las del año pasado. Estos intereses deben ser cancelados antes del 31 de enero del año corriente.

Vacaciones

Son un derecho inalienable de todo trabajador, son un descanso remunerado que la empresa debe pagar sin falta.

En Colombia, las vacaciones duran 15 días hábiles de descanso por cada año de trabajo, son pagadas en base al salario obtenido. Vale destacar que las vacaciones no pueden ser compensadas en dinero, dependiendo de casos especiales.

Dotación

Un trabajador con contrato de término indefinido, que colecte una suma mensual inferior a dos salarios mínimos, deberá recibir: dotaciones de su empleador tres veces al año.

Estas dotaciones son un par de zapatos, uniforme adecuado para el trabajo desempeñado. Esta dotación es una prestación social del empleador.

Este beneficio se debe entregar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. Solo aquellos empleados que tengan más de tres meses en labor podrán aspirar a este beneficio.

La dotación suministrada es de uso obligatorio por el empleado. Y, este equipo no podrá ser sustituido por dinero.

 

 

 

No hay publicaciones para mostrar

92FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
3SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte